Democracia es un término antiguo cuyo significado etimológico -conocido por todos- es “poder del pueblo”. En cambio, el término populismo es relativamente reciente, aparece por primera vez en la década de los ochenta, en Rusia y Estados Unidos, y es usado en la actualidad para calificar -en general, con una connotación negativa- los movimientos, los partidos, las ideologías que llaman directamente al pueblo, rechazando las mediaciones de la democracia representativa y los vínculos constitucionales. El populismo es una degradación de la democracia que los antiguos conocían muy bien, que para indicarla habían acuñado un término específico: demagogia.
Ayer el actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, subía un video a la red de su partido “tribu”, VecinosxLlanes, en Facebook donde nos comunicaba a los ciudadanos residentes de Llanes, que Antonio Trevín Lombán había firmado para que se indultase a José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía). Argumentaba el señor Riestra para afear dicha acción del candidato socialista lo siguiente, “y lo que diga la sentencia hay que acatarla no queda la menor duda” para no hacer de menos al resto de los ciudadanos. Esto según Riestra, “les pone en alerta de lo que viene, de lo que tuvimos y lo que viene”.
Enlace del Video: https://fb.watch/fJUuxzPiHZ/
Escuchado el video detenidamente y haciendo memoria de los poco más de siete años que lleva instalado en la poltrona municipal, este ciudadano y su corte de mantenidos del erario público, Juan Carlos Armas (PP), Lucio Carriles (PP), Xuan Valladares, Marisa Elviro, Miguel Ángel Alonso de la “tribu” o los tránsfugas Marián de la Llana, Priscila Alonso o Iván García, nos han dado suficientes muestras como para recordar a lo que se han dedicado estos años. Lo primero que quiero reflejar es qué si por algo se ha significado el gobierno de la “tribu” en alianza con el PP y los tránsfugas, es por no respetar la ley. El mejor ejemplo lo tuvimos en el pleno que se celebró el 30 de agosto, en el minuto 10:34 el concejal de la oposición, el señor Polín, le recordó al señor Riestra y su gobierno que para este año tienen presupuestado un monto de gasto para litigios de 139.200 euros, pero si se suman los gastos efectuados desde el año 2017 al 2022 llevan gastados 969.000 euros en contenciosos, lo que costo el Cinemar.
Tal ha llegado a ser el empecinamiento con dicha desobediencia a la ley, que este ciudadano escribió un post el 22 de septiembre sobre el litigio de dos comunidades de Nueva de Llanes, por el problema del saneamiento público que había concluido con la derrota de dicho gobierno municipal, https://cutt.ly/dVE9Jck En la misma decía y vuelvo a repetir para conocimiento de la ciudadanía y de los implicados en dicho desaguisado, que una vez que reciba la sentencia firme por parte del TSJA, este ciudadano elevará la pertinente denuncia a la Fiscalía, a la cual ya le he trasladado un cronograma con los correspondientes documentos, donde se acredita la prevaricación administrativa cometida por tres concejales de este gobierno, Enrique Riestra Rozas, Marián de la Llana y Juan Carlos Armas, así como la persona que redactó las resoluciones administrativas municipales desobedeciendo las que eran firmes de Confederación.
Venir ahora a la ciudadanía a presentarse como adalid de la decencia es cuando menos vergonzante, de una persona que ha sido un golfo político durante todos estos años que ha estado sentado al frente del sillón consistorial por los actos que acredita. Yo cada vez estoy más convencido que tanto el señor Riestra como sus adláteres en el gobierno municipal están encantados con la candidatura de Antonio Trevín, ya que al ser políticos con la misma mancha quizás no se note tanto el hedor que despiden. Enrique Riestra y su partido “tribu” tienen asumido que la situación actual de “suma cero” es lo que más les favorece electoralmente con un candidato como Antonio Trevín en las elecciones del 28 de mayo del 2023. Los juegos de “suma cero” son aquellos que las ganancias de un jugador se equilibran con las pérdidas de otro. En otras palabras, son aquellos juegos en los qué si hacemos una resta entre las ganancias totales de los participantes y las pérdidas totales, el resultado siempre va a ser cero. Una parte de razón no les falta, ya que los dos se podrán tirar a la cara en campaña electoral, si antes alguno no se queda por el camino de la justicia, la multitud de "bombas" que atesoran en sus mochilas tras años de gobierno municipal. Al final será un golpe de suerte lo que propicie que uno de los dos gane a no ser que aparezca algún partido que sea juez para estos dos trileros de la política. Mientras tanto el señor Riestra tratará de entretener a la ciudadanía llanisca con sus juegos florales de si el señor Barbón es muy malo porque no me recibe o si el Principado actúa de forma sectaria con el municipio llanisco, etc. Yo como ciudadano residente de Llanes, el señor Riestra y su gobierno no me representan en nada, más allá de que busque la forma de hacer justicia con todos los atropellos que cometió desde el sillón consistorial.
En frente del señor Riestra nos encontramos al “viejo” candidato de la política llanisca, Antonio Trevín. El cual se nos presenta cubierto con un baño de honradez política, que como hemos visto con la firma del indulto a Griñán a las primeras de cambio nada más que se rasca se cae la pintura. La firma por el indulto de Pepe Griñán, no es más que una muestra de que la “vieja política” del chanchullo y apaño no ha sido desterrada de Llanes. La primera cuestión que un político tiene que respetar es lo que diga el poder judicial, en este caso ya vemos que el señor Trevín busca el atajo para no sé, si salvar al Griñán o para quedar bien con sus viejos correligionarios que pululan como fantasmas por el PSOE. A uno le cuesta mucho no creer que no existan mejores candidatos para presentar a la sociedad llanisca que un “revival” de la vieja guardia. Parece que no, por lo que los hechos nos muestran. Sin embargo, esta acción de apoyo a una persona condenada por la justicia es un buen botón de muestra que la cabra tira al monte por naturaleza, cuestión que la ciudadanía llanisca no debería pasar por alto. Desde que sello el acuerdo con su posible oponente en las primarias, el candidato Trevín se ha distinguido por no hacer oposición a Enrique Riestra, pensará que la mejor forma de pasar desapercibido es no abrir la boca por si entran moscas. Para los llaniscos, este "laissez faire” (dejar hacer) dice mucho de un candidato que hoy se postula para dignificar la política llanisca. Cualquiera de los dos candidatos si gana las elecciones municipales, meterá en un túnel del tiempo al concejo llanisco donde no ha salido desde hace mucho tiempo. Los chanchullos e intereses de unos pocos volverán a estar por delante de los intereses de la sociedad llanisca, nada habrá cambiado pese a las ganas que hoy existen en Llanes por pasar página de esta situación. Mañana cuando los militantes socialistas se encuentran en la fiesta de la “Portilla” en Llanes, con la presencia de su secretario general, Adrián Barbón, será un buen momento para reflexionar y no cerrar filas en falso con un candidato que nada más que tiene posibilidad tira por la calle del medio, pasando del partido y anteponiendo sus intereses como ha sido firmar dicho indulto. Es curioso, que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, no haya firmado dicho indulto amparándose en el código ético y, sin embargo, otras personas como Antonio Trevín se pasen el mismo por el arco del triunfo https://cutt.ly/gVRuDp6
Para terminar el post, quiero decir que ambos postulantes representan lo peor de la política, lo bueno que tienen, si tienen algo, es que por lo menos no pueden engañar a nadie… La hemeroteca es su cadalso político.
Ya lo dijo Hans Christian Andersen: “La prensa es la artillería de la libertad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario