Hoy un diario regional publica la siguiente noticia, “Mallada ganaría las elecciones, según un sondeo de Metroscopia que encargó el PP” https://bit.ly/3RDVK8u Leída la noticia y los razonamientos que ofrece dicha crónica, quiero escribir este post abordando lo que está sucediendo en el PP asturiano. No es necesario necesitar algo en el PP asturiano para desearlo con mayor intensidad si cabe tras él largo desierto que lleva atravesando dicha formación política. De eso han tomado buena nota tanto los publicistas como los directores de campaña de los partidos políticos. Ya no es necesario que el candidato de un partido sea mejor analista, gestor o estratega que su rival político, ahora es necesario que las imágenes de campaña transmitan una idea, un sueño o venda un cambio necesario e imprescindible. La imagen que se proyecta, por tanto, trata de concienciar a la ciudadanía a través de la ilusión y confianza que él candidato es capaz de sacarle de la mala situación en la que se encuentra. En unos meses, la ciudadanía tendrá que acudir a las urnas y depositar su voto por aquella opción que le de razones y hechos para depositar su confianza. Es esta situación la que desde la cocina de Génova 13 se está observando y valorando detenidamente como nos ha puesto la prensa hace unos días en conocimiento a la ciudadanía asturiana. El timón del barco que encabeza el señor Feijóo en él PP, tiene una regla máxima, situar a candidatos que ofrezcan garantías de poder ganar procesos electorales. Bien, en ese escenario la señora Mallada tiene poco recorrido de cara a las elecciones del 28 de mayo del 2023 y los señores Feijóo y Bendodo son conocedores de ello https://bit.ly/3Aon4Bp
Fuente: Metroscopia
Teresa Mallada, desde su llegada al frente de la formación como recogía la prensa el 8 de enero del 2019 https://bit.ly/3aLY4K2 , su devenir político ha sido un camino de espinas constante. En el mismo, se han entremezclado alianzas inconfesables (como la que mantiene con él actual alcalde de Llanes Enrique Riestra Rozas, todo ello pese a estar gobernando con tres tránsfugas), ha habido una ausencia y carencia de propuestas que sirviesen para mejorar la vida a los asturianos en diferentes temas y ámbitos, no ha habido ningún tipo de colaboración con el gobierno regional pese a pasar por vicisitudes complejas como la pandemia del Covid-19, en aquellas cuestiones que trascienden el ámbito político y que sirven para que la ciudadanía se pueda beneficiar precisamente de la política, lo único que ofrecía la señora Mallada es oposición de “tierra quemada” como la que hacía el señor Casado al gobierno de la nación. Si a todo esto unimos los procesos como el abierto por el Tribunal de Cuentas en los que están inmersos algunos miembros de dicho partido como el presidente de la Junta Local de Gijón, Pablo González, o el caso “Hulla” donde la señora Mallada salió salpicada https://bit.ly/3yLCixY, la foto no puede ser más negativa para una cita electoral.
El PP está atravesando una situación como la que se describe al perdido en un desierto, sin brújula ni criterio por el que guiarse con la ciudadanía en su guía, nos encontramos con situaciones como las que hoy describen los medios, “El PP se abstiene para facilitar al Gobierno la aprobación del segundo decreto anticrisis” https://bit.ly/3Pwsz5l El señor Feijóo se posiciona en contra del impuesto a la banca y a las eléctricas, los populares han calificado el plan económico del Gobierno como "insuficiente" e "incompleto", pero reconocen que las "rectificaciones" del ejecutivo por la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% o las ayudas de 200 euros a hogares vulnerables resultan suficientes como para que el PP pase del voto en contra que emitieron en el último decreto a la abstención. Otro ejemplo de dicha disonancia con la sociedad lo tenemos de alguien que no es sospechosa de sus ideas, es Consuelo Ordoñez. Feijóo cargó contra Consuelo Ordóñez (Covite) tras su condena a la utilización de las víctimas de ETA por parte del PP. La hermana de Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA, explicó en la SER su posición contraria a la utilización de los lazos azules que llevó toda la bancada popular durante el debate del estado de la nación: "Me pareció un despropósito, una utilización burda, barriobajera, de utilizar un símbolo de todos. Mi hermano es el primero que lo tenía, qué mejor para decirles qué era el lazo azul, quiénes lo crearon y qué consecuencias tenía llevar ese lazo" https://bit.ly/3RDZHtQ Son este tipo de cuestiones, las que cada vez alejan más a una formación de la posible alternancia en el gobierno de una nación o una comunidad autónoma, al percibir la ciudadanía que detrás de los hechos que se propagan no existen propuestas con las que mejorar la vida de los ciudadanos, solo “performance”.
Obviamente, esta encuesta electoral encargada por el partido de la señora Mallada (PP), no puede ni debe salir mal… Si la paga ella. Lo que sucede es que al encargar la misma tras el ruido y la proximidad electoral, hay otras cuestiones que afloran y dan que pensar a la ciudadanía por tomar dicha acción. La primera razón que uno atisba a ver, es que la señora Mallada hecha mano de este recurso cuando se encuentra en una situación de mucha debilidad dentro de su partido, la segunda razón es que se busca aunar y concitar el respaldo entorno a su candidatura en un momento en el que la definición de candidatos está más abierta que nunca en Asturias en base a estudios demoscópicos que no son tan buenos como el que hoy nos muestra dicho diario y que están en manos probablemente de Feijóo y Bendodo. La tercera cuestión y no menor en importancia, es que esta puede ser si al final se presenta la señora Mallada, el ultimo tren que pueda coger en política antes de pasar al “cementerio de elefantes” como en el que se encuentra la señora Mercedes Fernández. Todas ellas, corroboran una secuencia de hechos que dibujan un escenario nada prometedor al PP asturiano, si como parece esta será la carta de presentación para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
De la noticia que se publica hoy con respecto a las previsiones demoscópicas, creo que hay tres partidos que también tienen que hacer un examen de conciencia con respecto al bagaje que presentaran a los asturianos, son; Ciudadanos, Foro y Podemos. Alguno de ellos desaparecerá y otros sufrirán un descenso electoral alarmante motivado por el mismo problema que el que sufre el PP, la falta de propuestas y soluciones a los problemas que la sociedad atraviesa. La polarización política que vivíamos hace unos meses, ha dado paso a una situación quizás menos histriónica, sin embargo, la sociedad sigue cansada y fatigada observando como los problemas que la atenazan, son ignorados por algunos partidos políticos. Arrimar el hombro con los problemas… Pocos políticos y pocos partidos, pero la solución a dicho hecho se encuentra más cerca.
Ya lo dijo Isaac Newton: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario