Las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a los agricultores y ganaderos asturianos en este año 2022 ascenderán a 96,4 millones de euros de los que casi 12 corresponderán a los municipios del Oriente de Asturias. El más beneficiado de todos es el de Llanes con 2,4 millones que lo sitúan en el cuarto lugar del ranking autonómico. Al concejo llanisco le sigue en el oriente de Asturias, Piloña (1,9 millones) y Cangas de Onís (1,3 millones). Sin embargo, el concejo de Ribadesella se sitúa en los puestos de cola con 445.000 euros de subvenciones, demostrando que el sector primario ha perdido peso específico en la actividad económica un concejo eminentemente turístico. Por ejemplo, Cabrales recibirá 915.000 euros, Parres 886.000 y Colunga 849.000 euros, duplicando todos ellos al concejo de Ribadesella. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que mañana remitirá a la Comisión Europea, para su aprobación, el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España a partir de 2023, que asegura la continuidad de estas ayudas hasta 2027 https://bit.ly/3vbXJaC
El nacimiento de la PAC tiene la siguiente historia, tras la II Guerra Mundial, se genera un período de escasez alimentaria y racionamiento de la comida. Se crea la PAC para que las personas pudieran disponer de alimento a precios razonables y para que los agricultores pudieran ganarse la vida de forma justa. Nació en 1962 y se considera que ha habido 3 fases en la PAC. Ese contexto hizo necesaria una política intervencionista y productivista. Por eso, la PAC se centró en medidas de precio y de mercado. Fueron medidas ventajosas que dieron sus frutos a lo largo de la siguiente década, llegando a haber superávit.
El gasto agrícola se disparó consecuencia del coste que desencadenó el mencionado superávit. Esto junto con la necesidad de establecer un equilibrio entre oferta y demanda dieron lugar a la Primera Reforma de la PAC en 1992, en la que destacan cambios en ayudas a la renta de los agricultores con pagos por hectárea y el establecimiento de medidas para mejorar las explotaciones agrarias. Las crisis alimentarias de los 90 impulsaron nuevas medidas en la Agenda 2000: se estableció ayudas directas a la renta, disminución de precios institucionales, al aumento de la competitividad… En el 2003 se establece el Pago Único: a los agricultores se les asignan derechos de ayuda, en función de las ayudas que recibieron en un determinado período de referencia, independientemente de sus niveles de producción futuros. Esto va sustituyendo a los pagos directos acoplados a la producción para buscar una mayor orientación al mercado. En España se introdujo en el 2006.
En el año 2008 surge otra nueva reforma “por la necesidad de dar una mayor legitimidad social a las ayudas y una gestión más eficiente de los recursos presupuestarios. Además, avanzó en la simplificación e introdujo nuevos retos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, la energía y la gestión del agua”.
Ahora tenemos ante nosotros el reto de contribuir hacía una mejor PAC en el año 2020, que quiere prestar más atención a los pequeños agricultores y la vida rural. Minimizar y agilizar los procesos burocráticos. Atender los retos futuros como el cambio climático o la necesidad de mejoras para alimentar a la población en 2050. Para ello nos pide ayuda a través de una encuesta, tal vez buscando que aportemos nuestro grano de arena, con el fin de hacer una PAC para todos.
A lo largo de estas últimas décadas el campo asturiano (sector primario de la economía) ha sufrido una profunda reconversión, facilitando a través de la PAC el abandono a miles de agricultores y la modernización de la industria del sector agrícola asturiano.
Fuente: Jesús Arango, estudio economico del Concejo de Llanes https://bit.ly/3wDBES3
Sorprende, que dentro del Ayuntamiento de Llanes haya una concejalía de agro ganadería representada por el concejal, Xuan Valladares, y que la misma en el presupuesto municipal del año 2022 destine 310.410 euros a dicho sector, con un presupuesto total destinado a gastos de 18.252.174,24 euros, esto es 1,7% al sector agrario. Si uno observa en que se gastan esos 310.410 €, no existe ningún tipo de ayuda al sector agrario de Llanes.
Partidas destinadas en el presupuesto del Ayuntamiento de Llanes del año 2022 al medio ruralSobre el concejal del partido “tribu” VecinosxLlanes, Xuan Valladares, ya escribí un post en el blog https://bit.ly/3uXmIy5 , en el mismo ponía de manifiesto las contradicciones entre lo que decía y lo que hacía. Esta es otra contradicción más de su gestión en el campo agrario de un Ayuntamiento como el de Llanes, que es el cuarto de Asturias que más fondos recibió de la PAC como relaté al comienzo. Al igual que su jefe, Enrique Riestra Rozas, su política de comunicación pasa por echar tierra sobre lo que hacen otras administraciones como la regional o nacional en el sector agrario y cuando uno mira lo que ha hecho él en su ámbito municipal en dicho sector en el municipio llanisco, no puede uno más que sonrojarse al ver en que gasta el escaso dinero que dedica al campo del presupuesto municipal de Llanes. Nada nuevo en este gobierno atípico constituido por Enrique Riestra Rozas sobre la base del transfuguismo político, donde sectores como el turístico, agrario o construcción sufren el castigo de un gobierno municipal que se encuentra en el machito única y exclusivamente para percibir unas esplendidas retribuciones por un trabajo… Que brilla por su ausencia
Ya lo dijo Albert Einstein: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario