PAC 2022 Y SU IMPACTO EN EL CONCEJO LLANISCO... CON UN GOBIERNO MUNICIPAL QUE IGNORA AL SECTOR AGRARIO LLANISCO

 

Las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a los agricultores y ganaderos asturianos en este año 2022 ascenderán a 96,4 millones de euros de los que casi 12 corresponderán a los municipios del Oriente de Asturias. El más beneficiado de todos es el de Llanes con 2,4 millones que lo sitúan en el cuarto lugar del ranking autonómico. Al concejo llanisco le sigue en el oriente de Asturias, Piloña (1,9 millones) y Cangas de Onís (1,3 millones). Sin embargo, el concejo de Ribadesella se sitúa en los puestos de cola con 445.000 euros de subvenciones, demostrando que el sector primario ha perdido peso específico en la actividad económica un concejo eminentemente turístico. Por ejemplo, Cabrales recibirá 915.000 euros, Parres 886.000 y Colunga 849.000 euros, duplicando todos ellos al concejo de Ribadesella. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que mañana remitirá a la Comisión Europea, para su aprobación, el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España a partir de 2023, que asegura la continuidad de estas ayudas hasta 2027  https://bit.ly/3vbXJaC

El Gobierno de Asturias cerró el año 2021 abonando en el mes de diciembre 32,2 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para agricultores y ganaderos, de los que más de 5,56 millones son subvenciones directas y 26,8 millones corresponden a los pagos de desarrollo rural en apoyo de la actividad agraria sostenible. A esta cuantía se sumó el abono anticipado en noviembre de 39.677.317 euros de las ayudas directas de pago básico, verde, vacuno de leche y vacuno de carne, con lo que, en total, la consejería abonó en diciembre de dicho año más de 72 millones. Los productores del campo asturiano ya han recibido 132 millones de euros de parte de la Política Agraria Común (PAC), de un total de 6.720 millones de euros entregados a los agricultores españoles https://bit.ly/3aZWft9 El pago ha sido realizado por parte de la PAC entre el día 16 de octubre de 2021, fecha que marca el comienzo del ejercicio de 2022, y el 30 de junio pasado, según indica el último informe de fondos europeos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial considera estas medidas fundamentales para apoyar el modelo de explotación familiar sostenible, mejorar su rentabilidad y consolidarlo como nicho generador de actividad económica.

El nacimiento de la PAC tiene la siguiente historia, tras la II Guerra Mundial, se genera un período de escasez alimentaria y racionamiento de la comida. Se crea la PAC para que las personas pudieran disponer de alimento a precios razonables y para que los agricultores pudieran ganarse la vida de forma justa. Nació en 1962 y se considera que ha habido 3 fases en la PAC. Ese contexto hizo necesaria una política intervencionista y productivista. Por eso, la PAC se centró en medidas de precio y de mercado. Fueron medidas ventajosas que dieron sus frutos a lo largo de la siguiente década, llegando a haber superávit.

El gasto agrícola se disparó consecuencia del coste que desencadenó el mencionado superávit. Esto junto con la necesidad de establecer un equilibrio entre oferta y demanda dieron lugar a la Primera Reforma de la PAC en 1992, en la que destacan cambios en ayudas a la renta de los agricultores con pagos por hectárea y el establecimiento de medidas para mejorar las explotaciones agrarias. Las crisis alimentarias de los 90 impulsaron nuevas medidas en la Agenda 2000: se estableció ayudas directas a la renta, disminución de precios institucionales, al aumento de la competitividad… En el 2003 se establece el Pago Único: a los agricultores se les asignan derechos de ayuda, en función de las ayudas que recibieron en un determinado período de referencia, independientemente de sus niveles de producción futuros. Esto va sustituyendo a los pagos directos acoplados a la producción para buscar una mayor orientación al mercado. En España se introdujo en el 2006.

En el año 2008 surge otra nueva reforma “por la necesidad de dar una mayor legitimidad social a las ayudas y una gestión más eficiente de los recursos presupuestarios. Además, avanzó en la simplificación e introdujo nuevos retos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, la energía y la gestión del agua”.

Ahora tenemos ante nosotros el reto de contribuir hacía una mejor PAC en el año 2020, que quiere prestar más atención a los pequeños agricultores y la vida rural. Minimizar y agilizar los procesos burocráticos. Atender los retos futuros como el cambio climático o la necesidad de mejoras para alimentar a la población en 2050. Para ello nos pide ayuda a través de una encuesta, tal vez buscando que aportemos nuestro grano de arena, con el fin de hacer una PAC para todos.

A lo largo de estas últimas décadas el campo asturiano (sector primario de la economía) ha sufrido una profunda reconversión, facilitando a través de la PAC el abandono a miles de agricultores y la modernización de la industria del sector agrícola asturiano. 

  Fuente: Jesús Arango, estudio economico del Concejo de Llanes https://bit.ly/3wDBES3

Sorprende, que dentro del Ayuntamiento de Llanes haya una concejalía de agro ganadería representada por el concejal, Xuan Valladares, y que la misma en el presupuesto municipal del año 2022 destine 310.410 euros a dicho sector, con un presupuesto total destinado a gastos de 18.252.174,24 euros, esto es 1,7% al sector agrario. Si uno observa en que se gastan esos 310.410 €, no existe ningún tipo de ayuda al sector agrario de Llanes

Partidas destinadas en el presupuesto del Ayuntamiento de Llanes del año 2022 al medio rural

Sobre el concejal del partido “tribu” VecinosxLlanes, Xuan Valladares, ya escribí un post en el blog https://bit.ly/3uXmIy5 , en el mismo ponía de manifiesto las contradicciones entre lo que decía y lo que hacía. Esta es otra contradicción más de su gestión en el campo agrario de un Ayuntamiento como el de Llanes, que es el cuarto de Asturias que más fondos recibió de la PAC como relaté al comienzo. Al igual que su jefe, Enrique Riestra Rozas, su política de comunicación pasa por echar tierra sobre lo que hacen otras administraciones como la regional o nacional en el sector agrario y cuando uno mira lo que ha hecho él en su ámbito municipal en dicho sector en el municipio llanisco, no puede uno más que sonrojarse al ver en que gasta el escaso dinero que dedica al campo del presupuesto municipal de Llanes.  Nada nuevo en este gobierno atípico constituido por Enrique Riestra Rozas sobre la base del transfuguismo político, donde sectores como el turístico, agrario o construcción sufren el castigo de un gobierno municipal que se encuentra en el machito única y exclusivamente para percibir unas esplendidas retribuciones por un trabajo… Que brilla por su ausencia

Ya lo dijo Albert Einstein: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

 

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