FIESTA DEL PASTOR EN COVADONGA... PP SIN PROPUESTAS Y CON MUCHA PROPAGANDA EN LA FIESTA

Hoy lunes 25 de julio, se ha celebrado la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, un evento por el que se han pasado la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, la Vicesecretaria General de la FSA, Gimena Llamedo y la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada. Esta última pidió “un cambio de Gobierno en Asturias y en España para que nuestros ganaderos estén protegidos” ante la “sobreprotección del lobo en la que se ha empeñado Pedro Sánchez y que está matando al sector ganadero”. Solo así, con un “cambio claro” de Gobierno tanto central como autonómico será posible defender a un sector que es “clave para el desarrollo de Asturias” y que “lo está pasando realmente mal” ya que “lleva toda la legislatura sufriendo ataques de los Gobiernos socialistas”, ha asegurado hoy Mallada. La presidenta de los conservadores asturianos hizo estas declaraciones junto al alcalde de Cangas de Onís (José Manuel González) y sus concejales, junto al alcalde de Peñamellera Baja (José Manuel Fernández) y los diputados por el Oriente José Felgueres y Javier Brea. Teresa Mallada ha advertido al presidente del Principado que “el orgullo de ser asturiano” se demuestra “defendiendo a los ganaderos”. “No puede decir uno que está orgulloso de ser asturiano y luego tener como se tiene al sector ganadero”, ha criticado. “Un sector al que vamos a defender los que realmente tenemos orgullo de ser asturianos”, ha dicho la presidenta de los populares de Asturias. En este sentido Mallada ha asegurado que el PP cuando gobierne sacará al lobo del LESPRE, pues su inclusión en este listado de especies protegidas ha sido un “auténtico despropósito”. Por su parte, la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha expresado este lunes su confianza en la agilidad del plan de gestión del lobo, que, según ha resaltado comenzará a aplicarse en los Picos de Europa una vez salga adelante la nueva estrategia que incorpora la propuesta del Ejecutivo asturiano para hacer controles y aplicarlo “con garantías”. Gimena Llamedo ha recordado que el próximo jueves se votará la estrategia que incorpora la propuesta del gobierno regional sobre el Plan de Gestión del Lobo en la que está trabajando para que, una vez que se apruebe, estos controles puedan hacerse “con la mayor agilidad”. “Me consta que va a empezar en Picos”, ha ratificado la vicesecretaria general de la FSA, que ha incidido en que los socialistas llevan mucho tiempo defendiendo “con mucha firmeza” su posición. A su juicio, una vez que se apruebe el Plan de Gestión del Lobo será “una noticia positiva y necesaria” para el sector ganadero. Un apoyo que se refleja en los 20 millones de euros con los que se ha impulsado y acompañado al sector por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la subida de las materias primas. Según sus datos, la convocatoria se ha cerrado con la presentación de más de 700 solicitudes para acceder a estas ayudas.

Hoy con motivo de la fiesta del pastor en Covadonga, era un buen momento para aquel que se postula para gobiernar (Teresa Mallada) expusiera sus propuestas a un colectivo como el ganadero, que no atraviesa precisamente un buen momento tras estos ultimos años donde se han juntado toda una serie de vicisitudes como la pandemia del Covid-19, la crisis economica, etc., que han condicionado enormemente su devenir económico. Frente a esta situación, nos encontramos con lo de siempre, propuestas ninguna, más allá de prometer la salida del lobo del LESPRE. Hay que recordar que dicha inclusión se produjo con motivo de las alegaciones de organizaciones conservacionistas y CCAA, manifestando el Consejo de Estado que después de haber estudiado dichas alegaciones ha considerado que la decisión de incluir al lobo en el LESPRE está suficientemente motivada y responde al principio de precaución.  La orden ministerial que propicia dicha inclusión en dicho registro hace extensivo a todas las poblaciones de lobos del país el mismo nivel de protección con que hasta ahora sólo contaban las manadas radicadas en territorios al sur del Duero. La inclusión del conjunto de poblaciones de lobo en el LESPRE que ahora queda sancionada responde a la importancia de la especie como patrimonio cultural, científico, así como por los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas, y recibió el apoyo de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en su reunión del 4 de febrero pasado. La Estrategia de conservación y gestión del lobo en España fue aprobada en el año 2005 bajo el gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero y su actualización por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente está prevista para acompañar el nuevo estatus legal de la especie. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) viene trabajando junto a las comunidades autónomas en el seno del grupo de trabajo del lobo para evaluar las necesidades del documento de Estrategia y para actualizar las líneas prioritarias https://bit.ly/3PUJwGY

Mientras algunos sectores de la sociedad se empeñan en continuar discutiendo inútilmente si este depredador apical clave debe estar protegido o no en el LESRPE, la inclusión de toda la población española del lobo en dicho LESRPE (RD 139/2011), está plenamente justificada no solo en el marco legislativo español, sino que también lo está en el marco normativo superior europeo (Directiva Hábitats 92/43/CEE). Esa consideración está plenamente justificada según la Comisión Europea, lo cual es una postura común tanto del “Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca” como del “Comisario de Agricultura”. En una misiva dirigida por los Comisarios Europeos de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Europea así lo manifiestan a la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de agricultura Luís Planas:

                                          https://bit.ly/3vdr4Bg 

Por lo tanto, el hacer propuestas al sector ganadero como la salida del LESPRE tras tener para su inclusión el respaldo del Consejo de Estado y la Comisión Europea, huele a un electoralismo rancio como el tocino. Para justificar dicha propuesta la señora Mallada apela a la defensa que hay que hacer del sector enarbolando la bandera de Asturias, cosa que me encanta que se sienta asturiana, pero que para nada justifica el incumplimiento de los hechos que le acabo de mostrar. Quiero recordar la propuesta de la señora Mallada para acabar con el problema del lobo en Asturias, “Mallada propone repartir por España los lobos que «sobran» en Asturias” https://bit.ly/3zyYk8R Dicha propuesta pasaba por capturar en vivo los lobos que sobran en Asturias y repartirlos por las zonas de la geografía española donde la población de esta especie es escasa o nula. Yo me pregunto ¿Son los lobos jarrones chinos que se pueden cambiar de estantería como si fueran adornos?, ¿Todos los hábitats sirven para que dicha especie pueda vivir en estado salvaje?, ¿Quieren otros gobiernos de comunidades que se les introduzca dicha especie a calzador? Compara la señora Mallada el lobo con el pigargo o el quebrantahuesos para llevar a cabo dicha introducción en el medio salvaje, yo me pregunto, ¿quién la ha asesorado para igualar dichas especies a la hora de introducirlas en el medio salvaje? El problema del lobo a la señora Mallada se puede ver que la sobrepasa a la hora de abordarlo, ya que su propuesta es cuando menos pintoresca para un problema con múltiples aristas y visiones. Frente a dicho problema opta por el populismo con el fin de agradar los oídos de la ciudadanía, esto me recuerda lo sucedido por ejemplo con el señor Rajoy, en la campaña electoral del 2011, cuando para llegar al gobierno prometió hasta la saciedad que no subiría los impuestos, lo primero que hizo nada más llegar fue subir los impuestos e instaurar el copago en los medicamentos. 

Con respecto al sector ganadero asturiano y español, es obvio que necesita la ayuda económica del gobierno de turno, estamos viendo que sin un sector primario como es el de la agrícola, ante una coyuntura difícil como la que estamos viviendo se pierde soberanía e independencia cuando vienen mal dadas las situaciones si no tenemos con que responder.  Hay que recordar a la señora Mallada, que en política no sirve apelar y decir que los agricultores lo están pasando mal, los ciudadanos esperan propuestas y soluciones a sus problemas más allá de la confrontación política a la que nos tiene acostumbrado el partido de la oposición. España esta integrada en un bloque comercial como es la Unión Europea, con sus tratados y sus obligaciones que le ha servido para que desde el 1 de enero de 1986 pegara un salto sustancial en el desarrollo y mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. España ha recibido recursos mediante el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), 150.000 millones de euros desde su entrada en la UE: 118.000 millones de euros entre 1986 y 2006; 35.000 millones de euros entre 2007 y 2013 y 28.600 millones de euros asignados para el periodo 2014-2020. Posteriormente la pandemia del Covid-19 ha servido para que España reciba 140.000 millones de euros de la Unión Europa. Dice la señora Mallada en su arrebato electoralista que cuando gobierne hará muchas cosas para los asturianos, yo como ciudadano me pregunto, ¿Habrá candidatura a las elecciones del 28 de mayo del 2023 de la señora Mallada y acompañantes? El tiempo será el juez de todo lo que suceda, pero lo que parece hasta la fecha vivido por la ciudadanía es que la señora MalladaNo presenta un bagaje sólido como para confiar que pueda realizar nada que signifique un avance de los asturianos.

Ya lo dijo Francisco de Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...