SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES...RIESTRA CAE EN EL OSCURANTISMO Y TREVÍN EN EL SILENCIO

 

El 17 de noviembre 2021 publiqué en el blog el post “600.000 EUROS (MÁS DE 100 MILLONES DE PESETAS), ¿SON ESTAS LAS RAZONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES PARA QUITAR EL SERVICIO A COGERSA?” https://bit.ly/3Fj2xxg , posteriormente el 14 de junio escribí un segundo post sobre la privatización del servicio de basura, “AYUNTAMIENTO DE LLANES, PRIVATIZAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA CON UNA FOTO PREOCUPANTE DEL MISMO” https://bit.ly/3xQjePH  Hoy quiero escribir el tercero sobre dicha cuestión, puesto que existen novedades que creo que la ciudadanía debe conocer para que el día que tengan que valorar y pensar a quien votar el 28 de mayo del año que viene, sepan a quien no deben hacerlo en base al desgobierno actual que rige en Llanes, un gobierno integrado por el partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y tránsfugas

                Foto: Enrique Riestra (Pepa Gotera) y Juan Carlos Armas (Otilio)

Lo primero que quiero decir es que con fecha 22/04/2022 se publicó en el BOPA Núm.77 el anuncio del Ayuntamiento de Llanes de Modificación de la forma de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Llanes (SVG/2021/23), indicándose en dicha publicación que la Memoria estaría a disposición de los interesados (para información pública por treinta días) en la sede electrónica del Ayuntamiento, dicha información que debería ser pública para acceso de la ciudadanía, no lo fue con lo cual se cometió una vulneración de los derechos de los ciudadanos en cuanto a tener derecho a dicha información. Los motivos para dicho cambio en el gestor actual de recogida que presta COGERSA, se fundamenta sobre las siguientes premisas que argumenta el señor Riestra:

  • Justificación de dicho cambio amparándose en la “supuesta” eficacia y eficiencia a lo económicamente más barato en la prestación de dicho servicio con una mejor utilización de medios y de gestión del servicio.

  • Reprueba la subcontratación del servicio que COGERSA hace en algunos núcleos y en la recogida de muebles, siendo realizada por FCC, debiendo añadir que ahora se hace de forma directa.

  • Afirma el Ayuntamiento para proceder a dicho cambio que, la retirada de cubos en Llanes lo hace FCC, que no hay recogida de orgánica ni servicio de mantenimiento de contenedores, la recogida de muebles que se realiza, y dice que el Lavado de contenedores no se realiza actualmente (al menos no de forma planificada). Sin embargo, COGERSA dentro de su servicio sin coste, lava los contenedores 3 veces al año.

Dice el gobierno del señor Enrique Riestra que existen toda una serie de ineficiencias/ineficacias en la prestación del servicio actualmente:

  • El personal de temporada alta considera que sería más eficiente desviarlo la tercera semana de junio a Semana Santa

  • Estudia la falta de contenedores o frecuencia para cada uno de los núcleos donde se realiza el servicio

  • No existe sincronización entre servicio de cubos de FCC en temporada baja, 5 días cubos y 7 días la recogida.

  • Considera mejor el uso de contenedores de 90 litros con tapa que los cubos actuales

  • Falta de un servicio de recogida específico para hostelería/comercio en temporada alta

  • Falta de algún contenedor en zona rural

  • No se reduce la generación de residuos ni se obtiene el 50% de recogida separa siendo necesaria implantar la recogida de orgánica

  • Considera necesario implantar un servicio de lavado de contenedores y uno de mantenimiento

  • El Ayuntamiento no dispone de información en tiempo real de la ejecución del servicio

  • El Ayuntamiento no dispone de instalaciones propias

Lo curioso del caso, es qué a dichas carencias denunciadas por el Ayuntamiento para justificar el cambio de empresa, sé proponen una serie de medidas que la propia COGERSA afirma lo siguiente con respecto a ellas: “NO HAY NINGUNA DE LAS NUEVAS PRESTACIONES QUE SE CONSIDERAN NECESARIAS INCLUIR QUE NO PUEDAN SER INCORPORADAS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA QUE REALIZA COGERSA. ES MÁS, TODO PODRÍA HACERSE YA SIMPLEMENTE SOLICITANDO LA REVISIÓN DEL PRESUPUESTO, QUE NO SERÍA MUY GRANDE, QUIZÁS NI EXISTIRÍA, PORQUE LA REDUCCIÓN DE LA RECOGIDA DE LOS DOMINGOS, QUE ESTÁ ESPECIFICAMENTE ABONADA ES IMPORTANTE”. Ante dicha circunstancia, cabría preguntarle al señor Enrique Riestra y su concejal delegado Juan Carlos Armas, ¿Por qué se cambia de concesionaria si todos los fallos pueden ser subsanados y el servicio puede incorporar todas las mejoras?

Una de las cuestiones a las que se aferraba este gobierno municipal como a un clavo ardiendo era las que hacían mención del importe económico de la prestación de dicho servicio directo que se hace actualmente por COGERSA. En el año 2021 se pagó, incluyendo las 3 facturas complementarias de la recogida de domingos en el casco urbano de Llanes (que en los cálculos del nuevo servicio que se quiere contratar no se realiza), siendo el total 732.533,10 €, a los que se le incrementa la subida aprobada para el año 2022, llegando a tener un valor de 787.473,08 €/año. Esas comparaciones se deberían realizar sobre 732.533,10 – 44.950,62= 687.582,48 x 1,075 = 739.151,166.

Sin embargo, el equipo del señor Riestra echa mano de una contabilidad artificiosa y estructura por servicios el coste del nuevo contrato para poder comparar el coste a través de tres tipos de recogida. El primer sistema que valora es la recogida de COGERSA, para ello realiza unos cálculos erróneos, ya que no se tiene en cuenta que cada operario que presta el servicio trabaja 11 meses al año, considerando el coste de sustitución de 1 mes de vacaciones, falta la sustitución de los 15 festivos que por ley tiene todo trabajador, es decir, el coste real de personal es algo superior al considerado por el señor Riestra. Con esa carencia de rigor en los cálculos, concluye que el coste del servicio de COGERSA es de 835.760,81€.

Cuando hace la segunda comparación del prestador de servicio a través de la (gestión indirecta), el señor Riestra dice que la nueva compañía que realiza el servicio lo hace por un importe de 785.615,17€. Para justificar este precio del mismo lo atribuye a una rebaja en la licitación del 6%, que para dicho gobierno es un factor que lo dicta él no la compañía que adquiere dicho contrato.

Por último, valora la prestación del servicio con personal propio del Ayuntamiento, aquí lo que hacen es para compensar que el Ayuntamiento no aplicaría ni gastos generales, ni beneficio industrial, empiezan a aumentar costes, pasando el absentismo del 5% al 10%, incrementando el 10% el coste de los vehículos (además del 21% del Iva de la compra), aumentan un 30% el coste de combustibles y piezas e incluyen a tiempo completo el encargado, el mecánico y el administrativo  (que en el estudio estaban con una dedicación del 16%, 28% y 4%) y sube los seguros. Sin embargo, comete el error de usar como base los mismos costes unitarios de personal, cuando si el ayuntamiento recupera el servicio es el único caso en donde no ocurre la subrogación de personal, desapareciendo los costes de antigüedad y debiendo utilizarse el coste correspondiente al convenio municipal no el de COGERSA. Esto implicará seguramente una reducción del coste. Con estos criterios erráticos de valoración el coste por parte del Ayuntamiento si prestara el servicio ascendería a 884.583,23 €. Todo un ejemplo, de lo que es tener alergia a los servicios públicos en este país.

Para justificar el cambio de empresa prestataria de servicios con dichos precios, el gobierno del señor Riestra dice que la (gestión indirecta) tiene grandes ventajas como es; la especialización en los servicios, mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de los servicios, disponibilidad de departamentos de innovación, ventajas en materia de gestión de personal, ventajas económicas por la inversión y las economías de escala. Toda una gran mentira, ya que por ejemplo comparar a una compañía que recoja Llanes con COGERSA que recoge el servicio de basuras a 39 ayuntamientos asturianos no soporta ningún tipo de comparación. Además, en el colmo de la mentira y la grosería hacia la ciudadanía de Llanes, nos dice el señor Riestra que la prestación del (servicio indirecto) es una colaboración público-privada en la prestación de un servicio, una empresa hace algo y el ayuntamiento paga… Y los ciudadanos de Llanes nos caemos de culo con su argumentación tan peregrina de porque hay que privatizar el servicio de recogida de basuras.  Por tanto, la mejora cuantitativa de la oferta del nuevo adjudicatario en la prestación del servicio no tendrá una bajada importante con respecto al coste de COGERSA, ya que no tiene en cuenta que se realiza la mitad del servicio de lavado que se presupuesta y que falta por incluir el sobrecoste de personal derivado de los días festivos. El servicio que presta COGERA, los cálculos efectuados por el Ayuntamiento de Llanes no recogen ni la mejora cualitativa ni la cuantitativa en la prestación del servicio, motivo que acredita que la retirada de dicho servicio no está justificada.

Para terminar el post, quiero abordar el papel que está jugando en esta situación el responsable de la agrupación del PSOE llanisco, Antonio Trevín. Su papel se corresponde con lo que hizo cuando se privatizó el servicio del agua en Llanes. Esta situación que estamos viviendo ahora con la basura tiene un precedente, el 11 de diciembre del año 2015 se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “El contrato del agua de Llanes es ilegal, concluye un informe del "caso Aquagest" https://bit.ly/3KQ1Leh En la misma se dicen cosas como estas: “Los sucesivos contratos para la concesión y unificación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento aprobados por el Ayuntamiento de Llanes entre 1988 y 2009 son "ilegales", contienen cláusulas "nulas", son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública, adolecen de una "absoluta falta de transparencia", supusieron "una violación de los principios de igualdad de trato" e incluso algunas actuaciones concretas "pueden lindar con actividades delictivas". Son algunas de las conclusiones de un informe pericial al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, elaborado por encargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés, con motivo del "caso Aquagest", que salpica a políticos y empresarios https://bit.ly/3jPQr6d  Con estos antecedentes, el silencio del señor Trevín en este desaguisado que quiere perpetrar el señor Riestra con la privatización del servicio de recogida de basuras, es cuando menos llamativo. Su nula oposición a lo que sucede, así como su silencio, lo que nos dice a los ciudadanos que vivimos en Llanes, es que defenderá cualquier bandera, aunque la misma no tenga patria... Sin embargo, esa bandera no es la que enarbola un alcalde de cualquier municipio de este país.

Ya lo dijo Aristóteles: “Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio.”

 

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