NUEVA LEY AUTONÓMICA URBANÍSTICA, CON ENRIQUE RIESTRA CUESTIONANDO ESTA… SIENDO SU GESTIÓN CATASTRÓFICA

 

El 21 de julio el gobierno regional del Principado de Asturias presentó el anteproyecto de ley de ordenación territorial, que irá a la Junta en los próximos meses. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó las líneas maestras del anteproyecto de Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), que en los próximos días entregará a los grupos parlamentarios para su debate en otoño en la Junta General. El objetivo del Ejecutivo es aprobar una ley que elimine trámites burocráticos y dé más agilidad a la planificación municipal. Una ley que evite la continua judicialización que vive el urbanismo en Asturias desde hace décadas y que otorgue más capacidad al Gobierno del Principado para "ordenar el tejido de ciudades intermedias, villas y aldeas, de modo que se preserve el medio natural". Y una ley que posibilite un urbanismo menos encorsetado y que dé mayor libertad expresiva a la arquitectura contemporánea. Según el gobierno regional, la futura ley tendrá en cuenta la "singularidad asturiana", y no se limitará a catalogar el suelo, sino que valorará la potencialidad de cada territorio. Otorgará herramientas técnicas, "flexibles y ágiles", a los ayuntamientos y apostará por la protección del medio natural, la sostenibilidad y el "reciclaje urbano, frente al consumo de territorio". Crecer hacia adentro siempre que sea posible, parece la idea.

 Foto: Enrique Riestra y la concejal de Urbanismo Marián de la Llana

El urbanismo será "una tarea compartida" entre los municipios y el Principado y la ley favorecerá "la innovación territorial, la sostenibilidad y la cohesión". Cambian muchos nombres, resta por ver si también lo harán los contenidos. Así, desaparece el suelo no urbanizable, que pasa a llamarse "suelo rural"; desaparecen también los planes parciales. Y ya no habrá planes generales de ordenación (PGO), sino "Estrategias Municipales de Ordenación" (EMO), que según el gobierno del Principado permitirán plasmar "una visión a largo plazo" y recuperar "los principales valores de la ordenación territorial de los concejos". La ley será más abstracta y generalista que la actual. No entrará en detalles y el derecho de la propiedad se trasladará a una segunda fase, en los denominados Planes de Ordenación Detallada (POD), que recogerán los derechos y deberes de los propietarios. "Este instrumento ofrece un margen de modificación respecto a la EMO, lo que evitará que se deba recurrir a continuas modificaciones del documento estructural y estratégico", según el Principado. Así, el planeamiento municipal será "más horizontal, dado que se eludirá la estructura en cascada y el alargamiento de plazos de forma innecesaria, lo que minimizará a su vez el posible impacto de las anulaciones judiciales", añade. Las ordenanzas edificatorias y el catálogo urbanístico serán documentos independientes y simplificados, lo que permitirá mayor agilidad. Habrá tres clasificaciones de suelo: urbano, rural y núcleo rural. Y dentro del medio rural habrá dos tipos de calificaciones: "tradicional", para núcleos que mantienen sus características morfológicas, arquitectónicas, entorno y paisaje general, y "ordinario", los transformados parcial o totalmente. El concejo de Grado será el piloto en el que se pondrán en práctica las herramientas introducidas en el anteproyecto para testar su efectividad o introducir cambios si fuera necesario.

Ayer en un diario regional se publicaba un artículo sobre dicha ley que verá la luz próximamente https://bit.ly/3v8TvAw Para ello se solicitaba opinión a una serie de concejales de distintos ayuntamientos asturianos, entre los que estaba el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. El señor Riestra fiel a su estilo de cuestionar a los demás lo que él no hace en el Ayuntamiento de LLanes, en el diario dice lo siguiente, “es escéptico y quiere leer “la letra pequeña” porque lo que se ha presentado hasta ahora es “una declaración de intenciones” y “muchas palabras abstractas. A ver como se plasma todo eso en la realidad”, dijo. Señaló que todo lo que sea “agilizar la tramitación urbanística será bienvenido”, pero no le suena bien que el Principado se dote de más poder para intervenir en las planificaciones municipales: “Quizás otros ayuntamientos lo necesiten: Llanes no”. Aseguró que el Principado “vendió” a los ayuntamientos como “punto fundamental” la desburocratización y evitar la judicialización del urbanismo. “Ojalá acierte porque hace falta, pero el papel lo lleva todo y los hechos están aún por ver”, añadió.

Lo primero que tengo que decir a dichas declaraciones, es que hay que ser atrevido y caradura para cuestionar a los demás cuando la concejal delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Marian de la Llana, esta investigada (imputada) después de que la fiscalía la denunciase en los tribunales por un delito de prevaricación administrativa por dar una licencia en un entorno protegido de la Cueva del Covaron. Imputada en un gobierno, encabezado por el partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y 3 tránsfugas, con lo cual, ejemplo de decencia democrática en este gobierno municipal no parece que haya mucha si tenemos en cuenta esta complicidad con el transfuguismo. Prosigue el señor Riestra diciendo que le suena mal que el Principado tenga más poder para intervenir en la planificación urbanística, obviamente si se quiere evitar hechos como los sucedidos con su concejal delegada, alguna administración tiene que ser el “gran hermano” que controle los desmanes urbanísticos. Desmanes urbanísticos que él señor Riestra hecha en cara permanentemente a su oponente político, Antonio Trevín, pero que él gasta los mismos modos en la gestión del urbanismo llanisco. Lo que sucede es que el señor Riestra supera en desmanes al señor Trevín, puesto que practica la insumisión con las resoluciones administrativas dictadas por organismos con personalidad jurídica, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, siendo un rebelde a la hora de cumplir la ley.

El área de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes es un completo caos como hace poco pusieron de relieve los constructores que solicitan una licencia municipal en el ayuntamiento https://bit.ly/3PiYypH La Asociación de Constructores y Promotores del Oriente Asturiano (Asecoa), advierten de la “desorganización” en el Ayuntamiento está lastrando tanto a los negocios locales como frenando la llegada de grandes inversiones. Desde la entidad afirman que “hay proyectos que se van a esfumar porque los inversores se van a cansar” de la espera. De esto el señor Riestra y su concejal delegada de urbanismo, Marián de la Llana, no saben no contestan. La desfachatez del señor Riestra llega al extremo de negarse a entrevistarse con las personas que sufren su dejadez administrativa, como sufrió Asecoa. Uno se pregunta, ¿cómo sería el Ayuntamiento de Llanes con un funcionamiento correcto en la prestación de servicios como es el de urbanismo? La respuesta a dicha pregunta en Llanes la tienen sus ciudadanos, la misma pasa inexorablemente por sustituir a las personas que son tóxicas en la gestión de los asuntos de la ciudadanía llanisca, como los que hoy están al frente de dicho Ayuntamiento. Personas que, en algún caso, no tienen ni oficio ni beneficio, viven de la política y han hecho de ella su “modus vivendi” para prestar unos servicios de forma precaria a los ciudadanos que les pagan. 

El Ayuntamiento de Llanes, necesita sin lugar a duda ser controlado en el ámbito urbanístico, dados los precedentes que acumula con su clase política, de ello son conocedores sus ciudadanos. Todo lo que signifique garantizar la conservación de un entorno único y privilegiado como es el del concejo de Llanes, bienvenido sea para las personas que vivimos actualmente y las que vienen detrás dando el relevo. La afirmación del señor Riestra de mayor independencia, responden a un criterio del califato instaurado por sus gobiernos de estas dos legislaturas. Lo que pide es impunidad para hacer de su “capa un sallo” como hemos visto en multitud de temas que afectan a la ciudadanía llanisca… Los ciudadanos que vivimos en Llanes, no queremos políticos impunes ni inmunes a sus tropelías, queremos que respondan de los desmanes que cometen.

Ya lo dijo Heinrich Heine: “Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...