Ayer un diario regional recogía que el gobierno autonómico asturiano había acordado dedicar 20 millones de euros a financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de acciones de formación para mejorar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas. Estas iniciativas beneficiarán a 20.000 parados entre este año y el próximo, según las previsiones del Ejecutivo regional. Esta partida permite poner en marcha dos iniciativas diferenciadas que reciben financiación de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. La primera de las líneas, dotada con 16.666.666 euros, se dirige a mejorar la cualificación de la población desempleada a través de la obtención de certificados de profesionalidad. Estos certificados constituyen el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo nacional, que se ordenan en 26 familias y tres niveles. Cada certificado justifica el conjunto de competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. La segunda línea, a la que se dedican 3.333.333 euros, se orienta a la realización de cursos de formación profesional. La formación para el empleo es un instrumento troncal para facilitar la adaptación del personal y de las empresas a una economía basada en el conocimiento. También contribuye al mantenimiento de la capacitación profesional ante cambios en los procesos productivos, al tiempo que mejora la empleabilidad y favorece la cohesión social. Los fondos aprobados hoy se distribuirán en función de las necesidades de formación de los sectores productivos que necesitan mano de obra cualificada https://bit.ly/3ysp9tB
Foto: Adrián Barbón, Alfredo Canteli y Enrique Riestra
Por otro lado, el 6 de julio se publicaba en prensa que el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP) había asegurado que el Consistorio “no puede hacer nada” para dar solución a las más de 400 familias que no han obtenido plaza en las escuelas infantiles públicas para el próximo curso. “Quien define el servicio es el Principado”, ha defendido Cuesta junto a la diputada del PP Gloria García. Oviedo, ha abundado, tiene un número determinado de plazas en una red de centros. “Nosotros no tenemos capacidad”, ha insistido, asegurando que tampoco tienen competencia sobre la construcción de escuelas infantiles. Sin embargo, a la vez que manifestaba dicha situación, dicho gobierno municipal del PP pretende gastar 13 millones de euros en el club hípico “El Asturcón”. https://bit.ly/3yT9wwB El gobierno del Ayuntamiento de Oviedo está integrado por los partidos PP y Ciudadanos, la cuantía del presupuesto del año 2022 asciende a 253 millones de euros, de los que el gobierno del señor Alfredo Canteli pretende destinar el 5,13% del mismo a la afición hípica. Todo ello pese a haber realizado estudios sobre las posibilidades que atesora la hípica y que los mismos hayan revelado que como mucho pueden captar a 300 clientes potenciales. Los 580 menores sin plaza y en lista de espera de Oviedo, tendrán que esperar a un mejor tiempo o a un cambio político que sitúe a la ciudadanía por delante de intereses particulares.
Por último, tenemos el gobierno municipal de Llanes encabezado por el señor, Enrique Riestra, el cual a programas de formación de ámbito municipal destina en los presupuestos del año 2022, 0 euros. Todo ello pese a tener a 30 de junio, 624 desempleados en dicho concejo. Hay que decir, que si solamente emplease el porcentaje (0,42%) que utiliza el gobierno del Principado de Asturias sobre el presupuesto, el gobierno llanisco debería de utilizar 76.659 euros del presupuesto de Llanes para formar y mejorar de las capacidades de los parados llaniscos con el fin de producir arraigo y riqueza a la economía llanisca. Todo ello pese a que existen diversos sectores de la economía llanisca que reclaman escasez de mano de obra. Las pequeñas y medianas empresas son las afectadas por la escasez de perfiles o por la falta de cualificación de un “porcentaje significativo” de los aspirantes. Operan en la construcción, la logística, el transporte, la industria, el metal, la hostelería y turismo -Otea llegó a cuantificar hace unas semanas en 12.000 las demandas de empleo en la región-, el sector agroalimentario y el de servicios https://bit.ly/3au0WLp
Estas tres acciones de políticos
y políticas que ponen en práctica con respecto a los ciudadanos, es
representativa de lo que viene sucediendo en el imaginario de este país y Asturias
en particular. Lo que sucede, es que de forma recurrente aquellos
que manejan nuestro dinero público, lo hacen de forma interesada para “algunos”
en detrimento de la mayoría de ciudadanía. Recurren a la demagogia y a
buscar culpables fuera cuando las cosas no son las más estéticas y éticas a
ojos de la ciudadanía. Ante esta situación yo como ciudadano me
fijo, no tanto en las palabras que pronuncian dichos políticos como en
las acciones que ponen en práctica como revelan las noticias recogidas en el
post. Lo curioso y triste de todo esto, es que estando Asturias como
está con un “invierno demográfico” (caída de la natalidad) desde el año 1983,
y que lo que cada vez será más escaso con son las personas, ocupen
un segundo plano en el interés de algunos políticos que tienen acceso a
nuestros impuestos. En Oviedo o en Llanes, los
ciudadanos de dichos concejos tienen motivos más que suficientes para tomar la
matrícula a ciertos políticos que su fuero interno, la política representa su “modus
vivendi” como sucede con el actual alcalde de Llanes, el señor Enrique Riestra. Más allá de dicha razón, el interés general de la ciudadanía brilla por su ausencia.
Ya lo dice el refrán, “obras son amores y no buenas razones” … En eso tenemos que fijarnos los ciudadanos de los políticos que nos gobiernan.
Ya lo dijo René Descartes: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario