El 1 de julio se publicaba en el diario El País una noticia interesante para los ciudadanos llaniscos, por cuanto se desmiente la demagogia de baratillo al que nos tiene acostumbrado el señor Riestra y su gobierno de “comilitones”. En la misma se refleja el endeudamiento de los 78 Ayuntamientos que integran nuestra comunidad autónoma al cierre del año fiscal 2021 https://bit.ly/3aacaEB De la totalidad de ayuntamientos que integran el listado, únicamente 20 municipios asturianos tienen endeudamiento. De esos municipios endeudados, Llanes es el numero 16º por deuda/habitante. Dicha deuda, está referenciada a la compra realizada por este gobierno del Cinemar, en su momento se informó que la compra se financiaría con un préstamo bancario con dos años de carencia. El señor Riestra afirmó que dicha compra fue “posible gracias a que hemos eliminado una deuda que cuando llegamos al Gobierno era de ocho millones de euros”, esto es aproximadamente unos 587€/habitante si tenemos en cuenta que en él municipio hay unos 13.611 habitantes. Para amortizarla esta deuda que ha contraído el gobierno del señor Riestra, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”, según afirmó el señor Riestra.
Endeudamiento de los Ayuntamientos asturianos al cierre del ejercicio 2021
Cuando concluyó la adquisición de dicho equipamiento, el señor Riestra afirmó, “El de hoy ha sido un “gran día” para la coalición de Gobierno (VxLL, PP, Foro y No Adscrita (tránsfugas), “el primero de otros muchos días gloriosos”. Todo el equipo de Gobierno espera que también sea un “día de fiesta” para los llaniscos que lo consideraban como propio”. En otro diario el señor Riestra afirmó, “Hoy es un día importante. Cada uno de los 14.000 llaniscos tenemos un pedazo de Cinemar. La compra fue posible gracias a la política honesta, racional y decente de esta Corporación, que logró reducir la deuda a cero”. La rehabilitación superará 1.000.000 de euros según las primeras estimaciones económicas. Pues bien, todo lo que nos dijo el señor Riestra hasta la saciedad con respecto a la eliminación del endeudamiento, ES FALSO. En este momento, el Ayuntamiento llanisco es el número 16ª de Asturias por endeudamiento/habitante.
Foto del NODO propagandístico que reunió al gobierno del señor Riestra y cómplices, para celebrar el pufo que dejan a los llaniscos los próximos 10 años.
En su momento, escribí un post en el blog https://bit.ly/3JPC5xh para decir que el señor Riestra y su gobierno, realizaron dicha adquisición sin consultar a la ciudadanía llanisca pese a tener y presumir de los mal llamados presupuestos participativos. Sin embargo, lo que quedó acreditado con dicha operación es que cuando hay que ponerlo en práctica, el gobierno del Ayuntamiento de Llanes se lo pasa por forro. Este hecho es importante porque como dije en su momento, sorprende el desprecio que el señor Riestra manifiesta a la capacidad que atesoran los ciudadanos de Llanes para decidir sobre esta cuestión, ya que excede el mandato para el que fue elegido el señor Riestra en la gestión del gobierno municipal (4 años), que terminan el 28 de mayo del 2023. Si como sucede en esta cuestión, quería legitimar una decisión de compra de un inmueble con la consiguiente “carga” económica para los próximos 10 años, como mínimo, tenía que haber consultado a los llaniscos para recibir el plácet a dicha inversión, por el hecho de tomar una decisión a futuro sin estar en el gobierno en dicha fecha.
Afirma el señor Riestra para adornar el regalo envenenado que deja a la ciudadanía llanisca en la próxima década que esto obedece a una “política honesta, racional y decente de esta Corporación”. Esta actuación con ser legal no tiene nada de honesta y ética con respecto a la gestión del dinero público. Dicha compra ha sido realizada en base a criterios personales del gobierno del señor Riestra, ninguna opinión pudo manifestar la ciudadanía llanisca, la cual ni tuvo ni pudo participar en la decisión de dicha adquisición. Es de destacar, que con dicha noticia publicada ayer con respecto al endeudamiento que tiene el Ayuntamiento de Llanes a fecha de 31 de diciembre del año 2021, se pone fin a otra mentira más del gobierno de la “tribu” VecinosxLlanes, PP y tránsfugas. Lo que dicha noticia nos revela, es que el 28 de mayo del año que viene cuando se celebren elecciones municipales, lo primero que tiene que hacer el gobierno que surja de las urnas, es hacer una auditoría interna que levante las alfombras del Ayuntamiento de Llanes y permita conocer todo aquello que no conocemos de la gestión llevada a cabo por este gobierno de tahúres con el dinero público. Ni lo llevado a cabo antes era bueno en la gestión económica del Ayuntamiento de Llanes (gobiernos del PSOE), ni lo que vino a regenerar lo sucedido era “mano de santo” como nos refleja la noticia. Bien es cierto, que lo que debemos tener claro los ciudadanos que residimos en Llanes es que los salarios que se han cobrado estos profesionales de la política del gobierno actual han sido estupendos para el nulo beneficio que la ciudadanía ha obtenido por su desempeño. Es tiempo de pensar y fijar en la memoria lo que la noticia nos ha informado, para no cometer el error de votar a la “vieja política” de los caudillos salva patrias que llevan instalados en la política llanisca… Hace demasiados años.
Ya lo dijo Cicerón: “Aun cuando digan la verdad, los mentirosos no son creídos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario