Hoy un diario del oriente de Asturias nos coloca a los ciudadanos del concejo llanisco, ante la triste realidad que sufrimos con el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes encabezado por Enrique Riestra Rozas. La noticia que publica es la siguiente, “Armas achaca los problemas de abastecimiento de agua en Posada de Llanes al sobreconsumo” https://bit.ly/3PGr6t4 En la misma el concejal de Obras y Medioambiente de dicho consistorio afirma que el prolongado corte en el suministro de agua registrado en la localidad de Posada de Llanes el pasado jueves fue debido a una avería en la toma de alta motivada por el sobreconsumo registrado. El depósito regulador se quedó sin agua ocasionando una avería que fue reparada con la máxima rapidez posible. Según explicó en la COPE el concejal de obras y servicios, Juan Carlos Armas, el consumo ha crecido 400 m cúbicos más que el año pasado, debido quizás a la ola de calor. “Por ejemplo, el 14 de julio de 2021 el consumo fue de 1.416 m cúbicos y el mismo día de este año el consumo se elevó a 1.813 y eso es una barbaridad”, afirmó.
El concejal manifestó su preocupación ante lo que pueda ocurrir durante lo que queda de verano, ya que “las captaciones son las mismas de siempre y dependemos de que los manantiales estén llenos de agua”. De momento, Posada cuenta con el refuerzo de dos bombas que captan agua en el río de San Miguel y “hemos comprado otra de 90m cúbicos para evitar los problemas de abastecimiento, aunque también pedimos el consumo responsable a todos los vecinos”, añadió. De momento no se prevé recorte alguno porque los manantiales están bien, pero si en julio hay sobreconsumo aún no saben qué puede ocurrir en agosto. “Esperemos que la ola de calor no sea eterna”. Juan Carlos Armas también calificó como “irresponsables” las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Posada al referirse a los problemas que puedan generar las tuberías de fibrocemento en la salud de los usuarios. “Eso es no tener ni idea ya que el fibrocemento solo puede causar problemas cuando se manipula o se corta, no cuando se utilizan para tuberías”, afirmó. No obstante, el concejal recordó que el Principado se ha comprometido a incluir la renovación de la macro traída de Posada en el Plan de Abastecimiento 2020/2030, así como incluir a los municipios del oriente en la red de Cadasa, “algo que es fundamental para nuestro desarrollo”.
Foto: Enrique Riestra (Pepe Gotera) y Juan Carlos Armas (Otilio)
Lo primero que tengo que decir, es que la lectura de la noticia me produce una sensación de improvisación total por parte de la administración municipal que tiene la responsabilidad de evitar que la ciudadanía se quede sin agua. Tal situación de improvisación viene siendo una constante desde que el partido “tribu” está al frente del consistorio llanisco. Si hasta ahora cuando se les pillaba con los pantalones por las rodillas echaban balones fuera culpando a otras administraciones, como es el caso del Principado de Asturias, ahora van un poco más allá en la desvergüenza y echan la culpa directamente a la ciudadanía de Posada de los cortes de agua. Para ello, emplean el argumento falaz y engañoso del sobreconsumo, para justificar su nula previsión y toma de medidas para no llegar en pleno verano a verse como están ahora. Lo primero que hay que decir, es que a los mentirosos se les pilla primero que a los cojos y el señor Armas es un gran mentiroso. Si el concejo de Llanes según el señor Riestra pasa de 13.500 habitantes a 70.000 en época estival https://bit.ly/3PmAjr1 , la población de Posada de Llanes que tiene normalmente 1.608 habitantes en plena temporada veraniega pasaría a tener unos 8.337 habitantes. Nos dice el señor Armas que el consumo del día 14 de julio fue de 1.813 metros cúbicos, lo cual hace que cada ciudadano de Posada tuvo ese día en concreto un consumo de 217 litros/habitante. Si a dicha cantidad le restamos el agua que se pierde por obsolescencia y problemas con las tuberías (16%) como mínimo hasta un máximo del 30% que pueden provocar dichas pérdidas, el consumo de agua de los 8.337 habitantes de Posada ese día estaría en una horquilla de (152 a 182 litros/día por habitante). Si tenemos en cuenta, que Asturias tiene un consumo de agua por habitante y día de 140 litros https://bit.ly/3B9KOtc , la horquilla de sobreconsumo por persona y día en Posada seria de (8% a 23% más que lo que consumen los ciudadanos asturianos por día) https://bit.ly/3PHIEW6 ¿Dónde está la barbaridad de sobreconsumo que ve él señor Armas?
Otra de las cuestiones llamativas de las declaraciones del señor Armas, es que ya avisa a los vecinos de Posada de que a futuro (mes de agosto), se pueden ver sin agua. Lo fía todo a la suerte de que los manantiales estén correctos en dicha fecha, pero ante la posible escasez de agua si sobreviene… Ni sabe ni contesta, no tiene plan B. Las tarifas del metro cúbico de agua que pagamos al Ayuntamiento de Llanes en el año 2022 son las siguientes:
Fuente: BOPAPor último, regaña el señor Armas a la alcaldesa de posada, Mónica Salas, por la cuestión de las tuberías de fibrocemento. Afirma el señor Armas que dichas tuberías solo son peligrosas “cuando se manipula o se corta, no cuando se utilizan para tuberías”. Durante la expansión urbanística de los años 60, 70 y 80 del siglo anterior el fibrocemento fue un material muy utilizado debido a su ligereza y su bajo precio. Desde el 7 de diciembre de 2001 el uso y la fabricación de materiales con fibrocemento está prohibido por ley en España y en la Unión Europea. Aun así, se calcula que bajo el suelo en España existen unos 40.000 kilómetros de tuberías realizadas en este material, las cuales cada vez están más deterioradas ya que su antigüedad es superior a los 40 años. Estas tuberías al igual que ocurre con los depósitos de agua con amianto no constituyen un problema siempre que se encuentren en buen estado, pero como hemos indicado la mayor parte de estas tuberías tienen más de 40 años y están deterioradas. Hay estudios recientes que indican que el desgaste del material después de 40 años, se reduce el tamaño de la tubería en 8mm y con ello las fibras de amianto se encuentra en contacto con el agua que circula por ella. Aunque hay fuentes oficiales que relacionan el consumo de agua con restos de amianto con efectos cancerígenos no hay estudios que muestren evidencias claras de estos efectos. Sin embargo, como se ha indicado la retirada de dichas tuberías es algo necesario para evitar los posibles riesgos del fibrocemento. Para realizar dicha tarea debe ser realizada por una empresa especializada e inscrita en la RERA. Esta empresa nos garantizará una retirada de las tuberías siguiendo las medidas de seguridad establecidas para estos residuos en el Real Decreto 105/2008 de Residuos de Construcción y Demolición. Por lo tanto, señor Armas reñir y desacreditar a la alcaldesa de Posada, Mónica Salas, nada de nada.
Para terminar el post, quiero decir que esta inutilidad de personas que asola el Ayuntamiento de Llanes con el gobierno actual es endogámica. Los nueve concejales del equipo de gobierno son iguales en cuanto a incompetencia, ya que unos lo hacen de forma activa como el señor Armas como vemos en esta cuestión del suministro de agua a Posada, y otros lo hace de forma pasiva (el resto) escondiéndose y callando ante el “marrón” que le cae a la ciudadanía llanisca. Conclusión, hay que votarles de dichas responsabilidades y que se dediquen a cuestiones donde lo que toquen no deje víctimas como sucede… Con el suministro del agua de Posada.
Ya lo dijo Paul Auster: “El que confía en imbéciles, termina comportándose como un imbécil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario