CONCEJALIA DE URBANISMO Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... EN ESTADO DE DEMOLICIÓN

Hoy un diario regional nos informa de la desesperación que sufren los constructores llaniscos ante el guirigay montado por el gobierno del señor Enrique Riestra y su concejal delegada de Urbanismo y Patrimonio, Marian de la Llana, por la tardanza en la tramitación de las licencias de obras. Dicen los constructores, “cada vez hay más atasco y es lo que no entendemos, la desesperación es total”.  La situación que atraviesa el urbanismo de Llanes la denuncian desde la Asociación de Constructores y Promotores del Oriente Asturiano (Asecoa), quienes advierten de la “desorganización” en el Ayuntamiento está lastrando tanto a los negocios locales como frenando la llegada de grandes inversiones. Desde la entidad afirman que “hay proyectos que se van a esfumar porque los inversores se van a cansar” de la espera. A ello añaden que algunas empresas ya han optado por trasladar sus iniciativas a concejos como la limítrofe Ribadesella.

                       Foto: Marian de la LLana y Enrique Riestra 

En Llanes, denuncian, “no sabes cuándo vas a tener la licencia o las condiciones urbanísticas”. “Hay proyectos de asociados que para una licencia tardan de catorce meses para arriba”, censuran. Ante las demoras que arrastra el departamento de Urbanismo, Asecoa propuso al equipo de gobierno un convenio que consideran similar al de otros ayuntamientos, como Gijón, con el fin de agilizar la tramitación de licencias urbanísticas. En el caso gijonés, el convenio suscrito entre el Consistorio y CAC-Asprocon hace referencia a proyectos de especial interés económico y ese es el modelo que convence en Llanes, donde sostienen que las licencias para ese tipo de iniciativas deberían contar con “un tope de tres meses”. “Deberían evitar ponerse a la cola y no es algo ilegal, en otros ayuntamientos lo están haciendo”, subrayan. Los constructores presentaron su propuesta vía registro el pasado 22 de abril y por el momento continúan “a la espera” de respuesta. Motivo de malestar es también la dificultad que encuentran para ser atendidos por técnicos. Sostienen asimismo que “hace un mes” solicitaron un encuentro con el alcalde, Enrique Riestra, sin éxito hasta la fecha. Desde Asecoa reiteran que su asociación “no está politizada” y que su única meta es velar por los intereses de los asociados, “pequeñas empresas del concejo que generan trabajo”. “En Llanes, pese a quien le pese, tenemos turismo y construcción”, expresan.

Para los constructores, “lo más urgente es el día a día” y por ello centran sus críticas en las demoras de las licencias. No obstante, advierten de lo complicado que resulta “pensar en un proyecto a largo plazo” en el concejo, dada la ausencia de Plan General de Ordenación (PGO). Sobre la tramitación de ese documento dicen sentirse “excluidos”, mientras que de las normas provisionales con las que el Principado dotará a Llanes “no tenemos ningún tipo de información”, afirman. Esa normativa- que se aplicará hasta la aprobación definitiva del PGO- permitirá, según el Gobierno autonómico y la concejalía de Urbanismo, agilizar las tramitaciones. La postura que vienen manteniendo desde Urbanismo es la de reconocer el atasco en las licencias, que atribuyen tanto a las carencias que han experimentado en materia de personal como a la inseguridad que supone gestionar un concejo sin normativa propia. Llanes es de hecho el único municipio asturiano que no cuenta ni con plan ni con normas subsidiarias, por lo que las tramitaciones se complican y, con ellas, los tiempos. Los constructores afirman, sin embargo, que los retrasos han ido a peor en estos siete años. “Antes una licencia en menos de un año se podía sacar”, afirman. 

La primera impresión que me produce la noticia es indignación, que el gobierno del señor Enrique Riestra nos cueste a los residentes de Llanes este año (470.897,82 €, 78.451.576,82 pts.) y tengan la gestión de un área como el urbanismo en el estado que recoge la noticia, es para mirárselo. El sector de la construcción pertenece al sector secundario de la economía, en el caso de Llanes según un estudio publicado hace unas semanas por el economista Jesús Arango, donde se muestra que el sector secundario llanisco, él mismo tenía en el año 2020 un total de 695 ocupados de un total de 72.259 ocupados que existían en Asturias. Esto es el 0,96% de todo el empleo en dicho sector que tiene Asturias, cuando por población a Llanes le correspondería tener el 1,37%, esto son unas 990 personas https://bit.ly/3wDBES3 Otro dato importante de dicho estudio es el porcentaje de ocupados en el sector secundario llanisco, el mismo en él año 2020 es de un 14,6%, cuando en Asturias es de un 19,5% (-25,12%).

                                  Métricas del estudio de Jesús Arango

Que el gobierno del señor Enrique Riestra es un gobierno de pánfilos no cabe la menor duda, prueba de ello es su sello de “calidad”, pedir a los demás lo que él niega. Un ejemplo de ello lo recoge la noticia, le han pedido una entrevista los empresarios del sector hace un mes y el señor Riestra se coge vacaciones… Con un par, con la que está cayendo. Eso sí, periódicamente nos recuerda que él ha pedido tres entrevistas a Adrián Barbón y que todavía no le ha recibido. Dicen los constructores, que el Ayuntamiento de Llanes existe una grave desorganización y falta de técnicos a los que consultar cuestiones que les surgen. Habría que recordar lo que nos dice periódicamente el señor Riestra con respecto al urbanismo llanisco, el 25 de junio en un pleno municipal dijo, “la forma de actuar socialista en urbanismo es “una pantalla” para desestabilizar al gobierno y preparar un “cambio de modelo urbanístico”. Instaron al PSOE a pedir perdón a los vecinos “por todos los atentados urbanísticos” en sus 30 años de gobierno en Llanes y por elaborar los planeamientos “a espaldas de los vecinos”. Rechazan que vuelva “un urbanismo especulador” https://bit.ly/39UuYrl  Ósea, que según él señor Riestra, el colapso y pésima gestión municipal de las licencias de urbanismo está relacionado con el fenómeno desestabilizador del partido de la oposición. Habría que preguntarle también, si la Fiscalía no le desestabiliza por la denuncia puesta en el juzgado a su concejal delegada, Marian de la Llana, por la licencia concedida en el entorno de la Cueva del Covarón. Con respecto al PGOU en trámite, dicen los constructores que no han recibido ningún tipo de información de este gobierno, obviamente visto los planteamientos y razonamientos que emplea el señor Riestra para eludir sus responsabilidades no tiene que extrañar a los constructores, que sean proscritos para dicho zángano responsable de pánfilos. Esta denuncia que hoy se publica en la prensa tiene otra exactamente igual que recogía la prensa el 6 de febrero del 2022 https://bit.ly/3alA9AZ Cinco meses después de la misma, lo que hay en este asunto es, NADA, el señor Riestra y sus pánfilos siguen viviendo una realidad virtual con respecto a lo que le sucede a la ciudadanía.

Para terminar, quiero recordar que ayer escribía un post sobre el populismo “cañí” de Teresa Mallada y la sanidad asturiana, en el cual le decía que buscase argumentos y propuestas que sirviesen a la ciudadanía para mejorar sus vidas. En la cuestión que hoy le reflejo en este post, en su mano esta, dar puerta a los pánfilos del gobierno llanisco con los votos de los dos concejales del PP para que el zángano Enrique Riestra… Se vaya a su casa y trabaje de forma digna como millones de ciudadanos de este país.  

Ya lo dijo Joan Manuel Serrat: “Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...