El 4 de julio se publicaba en un diario regional la noticia donde se anunciaba que el PP escogerá al candidato en Asturias tras el verano: “No nos podemos permitir el lujo de elegir al que va a perder” https://bit.ly/3yk8Mzd La dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, quiere candidatos “ganadores” para las elecciones que se celebrarán en mayo de 2023. Su coordinador general, Elías Bendodo, afirmó que ya ha comenzado a recorrer las comunidades para analizar cuáles pueden ser los mejores equipos y ha agregado que tras el verano se retomarán las renovaciones territoriales con el objetivo de que antes de final de año estén renovadas las estructuras del partido en Asturias. “El PP no se puede permitir el lujo de elegir al que va a perder las elecciones sabiéndolo”, ha recalcado. Sus ejemplos para seguir e imitar, son los de Juanma Moreno o la Isabel Díaz Ayuso en Andalucía y Madrid, en el trasfondo de dicha decisión se esconde el deseo de contar con aquellas personas que desde el territorio contribuyan a impulsar electoralmente con resultados contrastados en el año 2023 la candidatura del señor Feijóo a la Moncloa. Esa decisión tiene sus virtudes como dije anteriormente para el interés personal y electoral del señor Feijóo y también sus inconvenientes, el principal, es la consolidación de feudos con líderes con mando en plaza allí donde se ganan las elecciones con solvencia, el último es el caso de Andalucía con el nacimiento del virrey Moreno Bonilla.
Foto de Izq. a dcha: Alberto Núñez Feijóo, Antonio Trevín, Teresa Mallada y Enrique Riestra.
Este dogma electoral es extensible a todos los partidos políticos que pretendan ganar las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo del 2023.La gran novedad que existe en la noticia, es que en el PP ya han movido ficha desde Génova para que la “perdedora” identificada en el nombre de Teresa Mallada, no concurra como cartel electoral a dichas elecciones sabiendo el hándicap que eso representa para sus aspiraciones. Pues bien, en Llanes en el partido que actualmente está en la oposición al gobierno local tienen el mismo dilema, presentar a un candidato con “mochila” a las elecciones municipales del año que viene en la persona de Antonio Trevín o buscar una alternativa sin pasado y sin "mochila" que ilusione a la ciudadanía llanisca buscando sacar del Ayuntamiento a un gobierno que ha hecho de la necesidad de poltrona pública (vivir de la política) una virtud. El gobierno llanisco comandado por un partido “tribu” (VecinosxLlanes), es el que un día sí y otro también tiene enfangada a la ciudadanía llanisca en multitud de asuntos que gestiona como un elefante en una cacharrería, lo hemos visto con problemas como; la escuela de 0 a 3 años, el saneamiento de Nueva, la oferta de empleo público, la privatización del servicio de recogida de basura quitándoselo a COGERSA, etc. Lo curioso de esta situación, es que la gran colaboradora para que Llanes se encuentre en esta situación es, Teresa Mallada, la cual como vengo diciendo desde hace tiempo tiene un pacto tácito con el señor Riestra para sostener un gobierno de “comilitones” e inútiles gestores de lo público, pese a los graves problemas que azotan a los llaniscos.
Para llevar a efecto dichos cambios y regeneración de candidatos “perdedores”, ambos partidos se han dotado en los estatutos de mecanismos y palancas, como es la comisión de listas, que hacen de todo punto imposible que se cuele una remora política sin que ellos lo permitan. El PP como partido presidencialista, facilita al señor Feijóo el control total sobre los posibles candidatos del año que viene a las elecciones autonómicas y municipales. Llama la atención, que sabedores que no cuentan en la quiniela de Feijóo, la señora Teresa Mallada y el señor Pablo González pretendan aspirar a ser candidatos al Principado y a la alcaldía de Gijón cuando alguno tiene cuestiones que la justicia está investigando https://bit.ly/3AC7guK La acumulación de poder del señor Feijóo hace de todo punto inviable cualquier intento de cualquier militante si no cuenta con el beneplácito. En el PSOE llanisco pasa tres cuartas partes de lo mismo, no han sido convocadas las primarias en la agrupación llanisca, pero el señor Trevín el 4 de julio en un intento de amedrantar a sus compañeros de partido en un diario regional declaró que él es el candidato por haber ganado la agrupación socialista de Llanes https://bit.ly/3yeW6cT Sin embargo, lo que nos dice el Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos Federales del Comité Federal, 7 de enero del 2022, en el artículo 217 es que pueden haber multitud de listas y que si entre las concurrentes no existe acuerdo, será “la Comisión Regional, de Nacionalidad o Autonómica de listas, que, de común acuerdo con la Comisión Federal de Listas, aprobará definitivamente la lista. Si resultara imposible alcanzar el común acuerdo, la Comisión Federal de Listas adoptará la decisión definitiva”. Ósea, que en este caso será la FSA del señor Adrián Barbón y por fuerza mayor, la Comisión Federal de Listas del PSOE las que se pronunciarán sobre dicha cuestión.
Los ciudadanos ante todos estos movimientos a poco más de nueve meses para las elecciones permanecen observando todo este trajín político existente. En algunos casos haciendo balance con respecto a lo sucedido durante estos años pasados de gestión de los representantes elegidos, en otros casos pensando después de ver a algún “espontáneo” que se tiran al ruedo político, cuál es la mejor opción a sus intereses. Obviamente, el nerviosismo se irá acrecentando en aquellos políticos que quieran seguir en el “machito” de la política sin pegar palo al agua, más si como ya se ha anunciado que vienen cambios profundos. A la hora del juicio final en ambos partidos, PP y PSOE, para valorar su continuidad lo que nos ha acreditado el señor Feijóo es que su único interés es que sean ganadores en las elecciones, y en ese caso, parece evidente por lo visto hasta ahora, que la señora Mallada tendrá muchas cualidades, pero en esa no destaca. En el otro extremo, PSOE, otras personas que representan la “vieja política” (Trevín), también irá creciendo su nerviosismo cuando empiece a aceptar que su sueño dorado de la alcaldía de Llanes se le puede ir escurriendo entre los dedos como el agua. Bien es cierto, que luchará y empleará todo lo que esa “vieja política” representa en negativo. Sin embargo, aun superando las barreras de su partido, si pudiese, le queda por superar el último filtro al cual no puede condicionar… La ciudadanía llanisca cuando vote el 28 de mayo del 2023, teniendo conocimiento de su pasado por la hemeroteca.
Ya lo dijo William Faulkner: “El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario