ENRIQUE RIESTRA Y LA DOBLE MORAL QUE PRACTICA CON EL SECTOR TURÍSTICO DE LLANES

A los políticos no hay que juzgarlos por lo que dicen, sino por lo que hacen. Y para juzgar a un político que está gobernando en una administración hay que ir a los presupuestos y comprobar en que cuestiones y cantidades gasta el dinero de los contribuyentes. Llanes es un concejo emblemático en el sector turístico de Asturias y del norte de España. Su economía está basada en un sector terciario de servicios, donde el turismo es la piedra angular del mismo. Pues bien, cogiendo los presupuestos que aprobó el señor Riestra a comienzos del mes de mayo, he comprobado las partidas que se destinan a las playas del concejo (38) y a la concejalía de Turismo. Las partidas son las siguientes:   

                                 Partidas destinadas a la concejalía de Turismo

                                 Partidas destinadas a las playas llaniscas (38)

Lo primero que llama la atención es que, si el presupuesto que se aprobó fue 18.252.174,24 en gastos, al principal vector económico de dicho concejo, el turismo, se destina, el 4,37% del mismo, es decir 799.370 euros. El 19 de mayo hubo una mesa redonda en Llanes sobre el turismo donde participó el señor Riestra y dijo, “Si Llanes es el único municipio de España en el que aumentaron el año pasado las pernoctaciones con respecto a la prepandemia y está en el ‘top ten’ nacional será que algo estamos haciendo bien todos, las administraciones, las empresas y los vecinos” https://bit.ly/3nypJB1 Obviamente ahora a comienzos de temporada estamos viendo por diferentes cuestiones lo bien que lo esta haciendo el gobierno del señor Riestra en la cuestión del Turismo; vemos que tiene muchas banderas azules en las playas llaniscas después de renunciar un año más por un distintivo de calidad inferior, Q de calidad, el cual ostentan el 5% de las playas o que en las playas de La Huelga y Cuevas del Mar las piedras inutilizan las mismas, obras que dificultan al sector en plena temporada como sucede en Celorio y manchas en la playa del Sablón. La partida que dedica este gobierno a cuidar uno de los principales atractivos del Concejo, sus playas, es del 2,53% del presupuesto municipal, con eso lo digo todo. De ese presupuesto, 428.000 están subcontratados con compañías externas ajenas al Ayuntamiento, esto representa el 92,58%, toda una señal de la apuesta que hace el gobierno del señor Riestra por los servicios públicos en este Ayuntamiento.

Si nos vamos a las partidas presupuestadas a la concejalía de Turismo, vemos que esta representa el 1,84% del presupuesto del año 2022. De esa partida hay que destacar que entre salarios y trabajos contratados a terceros se alcanza una cifra de 236.500 euros el (70,1%). Si sumamos una partida de Gastos Diversos (sin especificar) de 51.000 euros, entonces la partida alcanza el (85,29%) del presupuesto total. Queda un 14,71% del presupuesto para todas aquellas actividades que pueden potenciar e impulsar la actividad turística de Llanes. Con eso queda claro cual es la política y planificación de este gobierno con el principal motor económico de Llanes, el turismo. 

Esa es la foto del gobierno del señor Riestra con el sector turístico en el municipio llanisco. Pero esta foto estaría incompleta si omitiésemos la colaboración que recibe en dicho despropósito. Siendo el concejo más turístico de Asturias, se encuentra en dicha tesitura con la colaboración complaciente de un PP y unos tránsfugas que incluso tiene responsabilidad directa en la cuestión turística en las personas de, Juan Carlos Armas (PP) concejal de Obras y Medioambiente, y en la concejalía de Turismo en el concejal Iván García (tránsfuga). Llama la atención que hoy la señora Mallada salga en diario diciendo, "se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo para que este sector sea un generador de empleo no sólo en verano sino en todo el año" https://bit.ly/3R6i7TA   Hombre, viendo lo que hace su partido en el principal concejo turístico de Asturias sobran las palabras. Quizás hay que ver en estas declaraciones un indicio de lo que se avecina a dicha política como recogió un diario hace dos días  https://bit.ly/3Aon4Bp el señor Feijoo le ha enseñado la puerta de salida.

El turismo en Asturias representó casi el 11% de la economía y el 12,4% del empleo total en el año 2017. Hubo más de 2,3 millones de visitantes que aumentaron su gasto un 8,2% y elevaron hasta los 2.200 millones de euros el valor añadido bruto del sector https://bit.ly/3ydUvEb El caso del concejo llanisco es más impactante, se publicó hace poco tiempo un estudio del profesor Jesús Arango donde hace una foto de dicho concejo que impacta por el porcentaje que representa el sector terciario en dicha economía, el 76,4% de la economía y el 76,44% del empleo https://bit.ly/3wDBES3 Lo malo de esta situación es que la primera que tenía que apoyar incondicionalmente dicho sector, la administración municipal… Ni está ni se le espera, más allá de sus chanchullos y apaños políticos a los que prestan su atención, como nos vienen demostrando todos los días.

Ya lo dijo Arturo Pérez Reverte: “La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNICIPIO DE LLANES SE DESANGRA CON UN GOBIERNO DE LA ULTRADERECHA, VECINOSXLLANES Y PP… MIENTRAS NO EXISTA OPOSICIÓN

  Hoy los ciudadanos de Llanes tienen un motivo más para estar indignados con el gobierno municipal de la ultraderecha integrado por, Veci...