Hoy varios diarios regionales nos informan que tanto en el PSOE como en el PP se pone en marcha la maquinaria electoral con el fin de prepararse para las elecciones del 28 de mayo del 2023. En uno de los diarios la noticia es la siguiente, “El PP celebra en Génova una cita clave para aclarar su futuro en Asturias” https://bit.ly/3vgYfEa En la misma nos informa que en el PP hoy se celebra una reunión del comité ejecutivo nacional con un orden del día muy laxo en su redacción, con lo que puede dar pie a que no se fije la fecha del congreso regional del partido en Asturias. Esta situación agravaría la interinidad de la que viene ostentando su presidenta en Asturias, Teresa Mallada. A escasos meses de las elecciones de mayo, dejaría tanto a la señora Mallada como a los candidatos a las elecciones municipales huérfanos de un liderazgo solido que otorga la militancia en un congreso regional. Esta realidad se debe a varios factores, el primero es el escaso peso del PP de Asturias a nivel nacional, la segunda razón está unida a una máxima que se ha impuesto el señor Feijóo para llegar a la Moncloa quiere candidatos que sumen a sus objetivos en las elecciones nacionales que se celebrarán el año que viene. La señora Mallada, no parece que sea un comodín con esta característica, cuestión esta que la llevo hace escasos días a encargar una encuesta pagada por el partido en Asturias con la que hacer valer sus buenas perspectivas electorales en la provincia https://bit.ly/3chU58j Esta situación de interinidad de la señora Mallada que se aproxima a cinco años, genera dudas y nerviosismo en sus compañeros al carecer de una ratificación congresual.
Foto: Teresa Mallada y Isabel Diaz Ayuso
La realidad asturiana es diametralmente opuesta a la por ejemplo realidad madrileña, donde el señor Feijóo rápidamente convocó un congreso del PP en mayo con el fin de poner al frente del mismo a la señora Ayuso. El motivo de dicho trato diferencial tiene una razón poderosa, la señora Ayuso es una ganadora en las elecciones en su comunidad, la señora Mallada no. Esta situación y las dudas que genera la señora Mallada como candidata a las elecciones autonómicas, es la que está produciendo dudas y retrasos a nivel nacional. Cierto es que la convocatoria de un congreso regional es prerrogativa estatutaria de las juntas directivas regionales, pero la ratificación de la convocatoria pasa por la junta directiva nacional. Bien es cierto, que existe una sensación de resignación en dicho partido en cuanto a que vaya a haber cambios de candidato, sin embargo, esta resignación puede ser la antesala de un fracaso electoral al no ofertar a la ciudadanía un candidato y programa que se alinee con los intereses de la ciudadanía. Por si había dudas la señora Mallada hace escasos días se postuló como candidata a presidir el PP en Asturias https://bit.ly/3OBzutc, pero el señor Feijóo y Bendodo siguen desojando la margarita.
En la otra formación política mayoritaria, PSOE, el señor Barbón celebró ayer una ejecutiva regional donde se acordaron determinados asuntos. La primera es que las primarias a la secretaría general de la FSA-PSOE se celebrarán después del verano, para afrontar el proceso electoral de 2023. Barbón ha explicado que se da cumplimiento así al mandato del Comité Federal de renovar los órganos de cara a los comicios. La presentación de candidaturas se realizará los días 19 y 20 de septiembre, la presentación de avales será entre el 21 y el 27 de septiembre, y el 28 la proclamación de candidatos. Desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, se realizará la campaña informativa, y la votación sería el 9 de octubre, con una segunda vuelta el 16 en caso de que fuese necesario. En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, también se celebrarán primarias. Los de menor población presentarán una lista completa entre el 16 de noviembre y el 12 de enero, como por ejemplo Llanes. El censo de militantes se cerró a fecha 1 de julio. Todas estas candidaturas deberían votarse en el comité autonómico que debería celebrarse como máximo el 21 de enero, y un Comité Federal posterior, el 28 de enero, ratificaría definitivamente todas las candidaturas de España https://bit.ly/3OALCKP
Foto: Adrián Barbón y Antonio TrevínUna agrupación socialista que suscita interés especial después de dos legislaturas de un gobierno “tribu” del partido VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, es la de Llanes. Una persona que ya anunció que competirá en dichas primarias es el candidato Antonio Trevín, representante de la vieja política con sus vicios y problemas que la ciudadanía llanisca conoce y que tan bien refleja la hemeroteca. El señor Trevín, alcalde en varias legislaturas y persona con una “mochila” política nada reseñable, ha intentado coartar el derecho de sus compañeros a presentarse para que no haya primarias https://bit.ly/3yeW6cT y sea elegido candidato de forma antidemocrática. Sin embargo, esa situación parece que no va a producirse, ya que lo que ayer en la ejecutiva regional se acordó es completamente opuesto. Hay que reseñar, como ya he escrito en algún post que aun eligiendo los militantes de dicho partido, el candidato tiene que pasar dos filtros, uno autonómico de la FSA socialista y otro de un órgano de nueva creación al margen de la ejecutiva federal, con cinco ministros, el secretario de Organización, los portavoces y el jefe del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Óscar López, concebido para coordinar todo el proceso electoral https://bit.ly/3PLZ3J1 que tendrá la última palabra con respecto a los candidatos a presentar a dichas elecciones. Una cuestión importante y fundamental que como ciudadano uno espera, es que el candidato que presente el PSOE no traiga mácula ni “mochila” política para hacer frente a lo que actualmente en Llanes pulula por el Ayuntamiento, Enrique Riestra Rozas, es un alcalde que transgrede de forma reiterada las resoluciones administrativas y que tiene sumido dicho concejo llanisco en una autocracia de gobierno, apoyado por la señora Mallada y que es un lastre para el desarrollo y mejora de la ciudadanía llanisca. Decía ayer el señor Barbón a sus candidatos, “Tened en cuenta la situación para decidir si os presentáis a la reelección”. Estas palabras que piden generosidad a aquellos candidatos que son un lastre y generan cierto rechazo por su pasado político allí donde se intentan presentar, deberían de estimular a que se replanteasen su disposición y abandonaran dicha opción para mejorar la oferta electoral con un candidato que suscite el interés y que no traiga ni mácula ni mochila que rechace la ciudadanía. Esta situación parece difícil que se produzcan con el señor Trevín, la generosidad no está en su ADN político, su lema como nos demuestra la hemeroteca es, “primero yo, después yo y para terminar yo”.
Arranca este proceso electoral para las elecciones del año 2023, con posibles cambios en una oferta electoral de partidos que optan a ser hegemónicos en las mismas. Falta por ver y concretar las personas… Esperemos que las expectativas de la ciudadanos no se vean defraudadas.
Ya lo dijo Heráclito de Efeso: “Sin esperanza se encuentra lo inesperado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario