SERVICIO DE PEDIATRÍA EN LLANES, LA INEFICACIA E INDOLENCIA CON LA SANIDAD PÚBLICA... TIENE PRECIO POLÍTICO

Hoy se publica en un diario regional el anuncio de la protesta que está convocada para el jueves en el ambulatorio de Llanes por el mediocre servicio que se está prestando con las dos plazas de pediatría en el centro de salud de Llanes. Que se cubran las dos plazas de pediatría del centro de salud de Llanes. Ese es el objetivo de cientos de padres y madres del concejo que se están movilizando para luchar ante el "grave problema" de la falta de estos especialistas: llevan un mes sin ninguno y exigen la reposición de los profesionales. Así lo explicaron ayer lunes durante una rueda de prensa en la que tres de las madres afectadas expusieron la situación, aclarando que esta también repercute en los concejos de Cabrales, Ribadedeva y las dos Peñamelleras, municipios a los que uno de los dos profesionales daba servicio periódicamente. Según relataron las afectadas, una de las plazas quedó descubierta hace años, la otra empezó por no cubrirse las horas correspondientes tras una reducción de jornada de la titular para terminar "volviéndose un servicio inaccesible y finalmente desde hace un mes no tenemos pediatra". Las familias tienen en marcha varias acciones para hacerse oír. Han convocado para el jueves a las 09.45 horas frente al centro de salud llanisco una protesta pacífica bajo el lema "SOS pediatras Llanes", a la que invitan a participar a todos los padres y madres y a los que no lo son para apoyar su demanda sean o no del concejo. "Pueden venir de cualquier municipio y prestarnos su apoyo, es un problema que nos afecta a todos", explicó una de las representantes de las familias que intervino ayer. Son conscientes de la "difícil" situación que atraviesa la Atención Primaria, pero para ellos eso "no justifica la situación de precariedad en la que quedan nuestros hijas e hijos" que son atendidos "los días que prestan servicio" por un profesional sin especialidad pediátrica, en este caso un médico de familia. Los afectados esgrimieron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022 que sitúan la población de hasta 14 años en los municipios afectados en 1.918 niños, de los que 1.549 estarían en Llanes. Creen que esta situación vulnera los derechos de la población infantil y adolescente al no permitirles acceder al "más alto nivel de salud", al igual que la población adulta. "Esto se ha mantenido durante mucho tiempo y tiene que acabar ya. No es una cuestión trivial, pues se trata del bienestar de lo más importante que tenemos. Velar por la salud de la población infantil y juvenil es velar por la salud de los adultos del mañana", destacó otra madre. 

Foto de los convocantes de la protesta para el jueves frente al ambulatorio de Llanes

Otra de las madres, expuso varios ejemplos de situaciones reales que está generando la falta de especialistas pediátricos, entre ellas la imposibilidad de que los niños recién nacidos reciban las revisiones pautadas en sus primeros meses de vida. Las tres portavoces quisieron dejar claro que en ningún caso cuestionan la labor de los profesionales del centro de salud. "Ellos, dentro de sus posibilidades, están haciendo que esta situación no sea tan sangrante", explicó Teixeira. Otra de las iniciativas de protesta que tienen en marcha, además de la difusión por redes sociales de lo que sucede, es el registro de quejas individuales de los afectados dirigidas a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Para ello están facilitando la cumplimentación de la documentación y el acceso a la misma y que todo el mundo pueda tener la oportunidad de presentar su queja. Hasta el pasado viernes ya se habían registrado cincuenta y se espera que en estos días sean muchas más. Desde el Ayuntamiento de Llanes, el alcalde del gobierno tránsfuga, Enrique Riestra Rozas y sus concejales Lucio Carriles (PP) y la concejal tránsfuga, Priscila Alonso, estuvieron presente en la rueda de prensa para expresar así su apoyo a las reivindicaciones de las familias. "Necesitamos una solución. Tenemos derecho a tener un servicio de calidad y que nuestros hijos sean vistos por un pediatra", incidieron por su parte las madres. 

Lo primero que hay que decir a la noticia, es que es triste y lamentable que situaciones como la que recoge la noticia tengan que el reclamadas finalmente a base de protestas cívicas por la indolencia y dejadez de quien presta el servicio. Nos estamos acostumbrando como algo natural la ciudadanía española a tener que reclamar los derechos más básicos de los que nos hemos dotado como es, la sanidad pública, universal y gratuita, como si fuera un lujo para el ciudadano. Este fin de semana hemos asistido a una manifestación de 250.000 personas en Madrid por la misma situación, y ya son varias sin visos de tener fin hasta las elecciones, con la sanidad pública de Isabel Díaz Ayuso (PP), como algo normal sin que por ello sus gestores se avergüencen del problema que generan a los ciudadanos. Esta situación, simplemente está empezando a formar parte del mal llamado “juego político” a tres meses de las elecciones municipales. En Llanes también, en la foto vemos a tres personas qué siendo miembros del gobierno local, arriman la ascua a su sardina cuando en aquellas cuestiones que tienen competencia directa de su gestión, son una catástrofe para los intereses de los llaniscos. ¿Licito? Si, ¿coherente? No. Mientras tanto los ciudadanos de Llanes con hijos y una grave preocupación ante una necesidad que tienen de ser atendidos sus hijos por un pediatra, tienen que buscar vías para que sus derechos no sean atropellados pese a pagar sus impuestos para la prestación de un servicio público.

Lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos para situar el problema, es ver la radiografía en la que se encuentra la sanidad pública asturiana. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, en su último informe del año 2021 https://cutt.ly/F3TnVHr, Asturias es de las comunidades autónomas con mejor sanidad pública, solamente por detrás de País Vasco y Navarra. El ranking de como se encuentra cada comunidad es el siguiente:

                              https://cutt.ly/T3TQEIH                        

Una de las cuestiones que se ponen de manifiesto en los informes que se van publicando con respecto al gasto en Atención Primaria de las diferentes comunidades autónomas, es que ninguna alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dedicar el 25% del total del gasto sanitario. La Atención Primaria se ha presentado en la mayor parte de las comunidades autónomas como la 'hermana pobre' del gasto sanitario, sobre todo tras los recortes sufridos en la anterior crisis financiera, de los que no se ha recuperado a pesar de haber pasado una de las peores pandemias de la historia, en la que los servicios cercanos de salud han sido clave. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad del 2020, la comunidad asturiana estaba por debajo de la media nacional a unos 12 puntos de la cifra que fija la (OMS) para la Atención Primaria. A pesar de que sobre todo después de la pandemia se ha generado una gran preocupación por cuidar el sistema de salud pública, el gasto en los centros de salud aún se sitúa más de 0,6 puntos por debajo del de 2010, año en el que se efectuaron los primeros recortes presupuestarios provocados por la crisis económica financiera del año 2008 gobernando en este país, Mariano Rajoy Brey. Además, donde más recursos se han destinado ha sido para el ámbito farmacéutico y la atención especializada (consultas y hospitales), no en atención primaria. https://cutt.ly/V3TYaui Con esta situación, en el año 2022 se produjo un hecho histórico en el proceso de elección de plazas MIR de ese año; 218 quedaron vacantes. Pero más insólito es aún que 200 de ellas pertenezcan a esta especialidad de Atención Primaria, cuestión esta que debe cuando menos motivar un seria reflexión de quien esta gestionando dicho servicio público https://cutt.ly/t3TI1fh

       https://cutt.ly/V3TYaui                                   

Con esta radiografía que nos ofrecen los datos, en Asturias hay problemas en la sanidad pública como sucede en todas las comunidades, incluso en las que más invierten como son el País Vasco o Navarra. Es por ello que tiene difícil comprensión que 1.918 niños, de los que 1.549 estarían en Llanes, se encuentren en dicha situación de desamparo por quien tiene que poner los medios para evitar dicho problema. Este problema no requiere grandes soluciones, no es hacer un puente, construir una autovía o hacer 50 trenes de FEVE, es contratar a profesionales de este país o de fuera si es necesario para sortear el problema, como podemos ver diariamente en algunos consultorios de Atención Primaria.  Lo que no se puede es dar largas al problema de pediatría en Llanes, ya que pronto veremos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el coste que tiene la indolencia y dejadez con que algunos políticos de este país gestionan la prestación de dicho servicio público. Hay que recordar que la opinión pública española tenía una opinión de la sanidad española de un nivel de satisfacción de 6,46 puntos sobre 10, en marzo del año 2022 después de la pandemia del Covid-19. El nivel prepandemia estaba en un nivel de satisfacción de 6,77 puntos https://cutt.ly/y3TLNf4  Por lo tanto, todavía hay campo de mejora para buscar la excelencia en un servicio troncal para el ciudadano, que bien antes o después todos tendremos que utilizar.

Para terminar el post, quiero volver a recordar que los ciudadanos, que pagamos las retribuciones de dichos políticos para que resuelvan nuestros problemas, no para que nos los generen. En Llanes vemos que no solo pagamos para eso, sino que también pagamos (3.621 euros, 602.483 pts., a Enrique Riestra Rozas), a políticos que tratan de rentabilizar el deterioro de dichos servicios públicos desde el ámbito político, cuando los mismos son ajenos a su gestión y cuando tiene los propios que gestiona hechos en erial. A todos estos políticos “abrazafarolas” como los que hoy nos gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes, les ha venido a visitar la “Virgen de los Desamparados” con este problema del servicio de pediatría del ambulatorio de Llanes. En parte gracias a la falta de cintura política de quien hoy gestiona la sanidad en Asturias, y que a problemas menores no les pone solución, sino que sigue echándoles de comer hasta que adquieren proporciones mayúsculas de cabreo y enfado en la ciudadanía… Pero que no olviden, que cuestiones como estas no salen gratis con el ciudadano, son las que pueden dar un vuelco en las elecciones de mayo.

Ya lo dijo Jorge Luís Borges: “No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas”.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...