Hoy se publica en un diario regional que el municipio de Carreño, con una población de 10.226 habitantes, acaba de dar el pistoletazo de salida a la digitalización del suministro de agua del municipio. La digitalización del sistema de abastecimiento de agua permitirá al municipio tener un mayor control sobre el servicio. El uso de las nuevas tecnologías facilitará, entre otros aspectos: la realización de estudios estadísticos, la detección de caudal inverso, fugas, fraudes o si hay sobreconsumo. En la actualidad, el municipio dispone de 6.837 contadores, de los que 4.600 tienen una antigüedad superior a los doce años. En el próximo cuatrienio todos ellos deberán adaptarse a un modelo de tele lectura. En este sentido, el primer paso ha consistido en la sustitución de los dieciséis que presentaban mayores problemas. Según indica la alcaldesa, Amelia Fernández, "dada la necesidad de instalar un sistema cien por cien accesible para todos los contadores, se optó por cambiar los más afectados, además de instalar cuatro concentradores independientes".
Foto: alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández y alcalde de Llanes, Enrique Riestra
En el caso de los contadores se trata de módulos sin cableado, que captan los pulsos del contador de forma inductiva. De esta forma, contabilizan y almacenan los pulsos y cada cuatro horas envían la información mediante radiofrecuencias hasta los concentradores utilizando tecnología de última generación. “Los concentradores recibirán toda la información emitida por los cantadores dentro de su radio de alcance para almacenarla en la base de datos”, indica la regidora. La otra actuación se ha centrado en la automatización de los depósitos de Logrezana y La Granda. Ambos venían funcionando mediante un sistema manual, pero se trata de dos instalaciones de mucho uso y variación de nivel, puesto que suministran a los polígonos industriales del concejo. La automatización del sistema permitirá evitar posibles vaciados como consecuencia de averías o fallos humanos. Concretamente, se instalará una válvula hidráulica pilotada con flotador en el depósito de La Granda, mientras que en Logrezana habrá tres flotadores preinstalados para pilotaje de tres válvulas de diafragma. De esta forma, explican fuentes municipales, "se asegura siempre el mismo nivel de agua y, por tanto, el suministro a la ciudadanía".
El Ayuntamiento de Carreño concurrirá conjuntamente a fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del ciclo urbano del agua junto a otros cinco ayuntamientos (Avilés, Corvera, Gozón Castrillón e Illás) y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). El objetivo es la modernización de la gestión de este recurso a través de nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia, reduzcan pérdidas en las redes, mejoren las infraestructuras de tratamiento y favorezcan el ahorro de agua y energía. Además, se persigue incrementar la seguridad en los sistemas de distribución, así como en las infraestructuras hidráulicas https://cutt.ly/K3WwEHN
Lo primero que hay que decir, es que el suministro de agua en el Ayuntamiento de Carreño es gestionado de forma directa por el propio Consistorio, no está subcontratado como sucede en Llanes. Únicamente la lectura de contadores se venía haciendo con personal ajeno, con el nuevo proyecto de digitalización puesto en marcha, esa función desaparecerá y será asumida directamente por el Consistorio. Para los vecinos del municipio de Llanes el suministro de agua, ha sido y es, un calvario para la ciudadanía con el gobierno actual. Célebres han sido los problemas de suministro en Posada de Llanes, la Borbolla, Frenéu, etc. La única solución aportada por el gobierno municipal ha sido echar balones fuera de su responsabilidad, a la vez que piden al gobierno del Principado que haga lo que ellos tienen atribuido por ley como competencia propia, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, articulo 25. Otro de los aspectos que también se ha visto comprometido ha sido el servicio del alcantarillado, el cual han incumplido como sucede con el suministro de agua. Un ejemplo de dicha situación se ha producido con 25 vecinos de Nueva, los cuales han tenido que ir tres veces a los tribunales de justicia a defender sus derechos frente al atropello que pretendía acometer el gobierno trásfuga (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), que preside Enrique Riestra Rozas. La misma situación que padecen las depuradoras dependientes del Ayuntamiento, las cuales se encuentran en un estado de funcionamiento lamentable. El suministro de agua no es un servicio deficitario, el mismo es rentable puesto que si no lo fuese así la concesionaria hubiese abandonado la prestación de dicho servicio.
La falta de un programa de inversiones plurianuales en la infraestructura que presta dicho servicio, ha sido el factor fundamental que ha ocasionado los graves problemas que han tenido lugar en estas dos últimas legislaturas que llevan en el gobierno municipal dichos sujetos. Si hubiese habido un programa de inversiones planificado, se podría haber ido renovando por tramos, por ejemplo, los 17 km de la macro traída de Posada. No se hizo, el gobierno municipal solo renovó 450 metros de esta para pedir a continuación que lo hiciera todo el gobierno del Principado. Ante los problemas de dicha infraestructura, el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), se limitó a decir a los llaniscos en plena temporada estival que, “el agua es un bien escaso y por tanto hay que gastar menos”, lecciones vendo que para mí no tengo.
La privatización del servicio del suministro de agua por los gobiernos socialistas ha sido un grave error y perjuicio para los llaniscos, máxime si tenemos en cuenta que es un elemento central para su sector económico terciario, el turismo https://bit.ly/3KQ1Leh Cuando un político privatiza algo que es rentable traslada a la ciudadanía dos mensajes claros, el primero es que existe una clara incompetencia en la gestión de los recursos públicos, el segundo mensaje es que con dichas privatizaciones de servicios públicos rentables se está intentando contentar a intereses ajenos a la ciudadanía, lesionando económicamente al ciudadano al sobrecargar el coste de la prestación de dicho servicio. Solamente por el IVA, dicho servicio al ciudadano ya se le encarece con un coste adicional del 21% de todo lo que factura la concesionaria, al que luego hay que sumar el margen de beneficio con el que opera frente al ciudadano. Hay un estudio realizado el año pasado en la prestación del servicio de suministro de agua por la Autoridad Catalana de la competencia que es muy ilustrativo de los costes que tiene para el ciudadano privatizar dicho servicio https://cutt.ly/h2xsyWM En el programa electoral de las próximas elecciones municipales, la ciudadanía tendría que valorar muy seriamente aquellas propuestas políticas que reintegren él mismo al ámbito municipal como sucede en el Ayuntamiento de Carreño.
Foto: concejal de Obras y Medioambiente,Juan Carlos Armas (PP) y Enrique Riestra (VxLl)
Otra cuestión importante que recoge la noticia hoy sobre el Ayuntamiento de Carreño, es que han presentado solicitud para recibir fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la digitalización del ciclo urbano del agua. El Ayuntamiento de Llanes por lo que se ve no, nada nuevo con la forma de proceder de Enrique Riestra y sus “mariachis”. Durante el tiempo que lleva al frente del gobierno municipal de Llanes, Enrique Riestra Rozas, se ha caracterizado por no pedir subvenciones gratuitas de órganos de gobierno con rango superior para mejorar los servicios públicos de Llanes, eso sí, posteriormente ha reprochado la marginación que sufre el Ayuntamiento de Llanes, toda una falta de coherencia a la hora de gobernar. Sucedió con la ampliación de plazas para la escuela de 0 a 3 años en el municipio de Llanes, que el Principado puso a disposición de los Ayuntamientos, el gobierno tránsfuga de Llanes no presentó ninguna solicitud a dichos fondos, exactamente igual que el Ayuntamiento de Oviedo. Eso sí, posteriormente hemos visto todos los ciudadanos de Llanes como cuando tienen que destinar la adenda a dichas escuelas la llaman, “competencia impropia”. Con todos los problemas que tiene el Ayuntamiento de Llanes con el suministro de agua, su actitud pasiva a la hora de recabar fondos gratuitos para mejorar dicho servicio, es una clarea constatación de la importancia que dan a los problemas de los llaniscos. Todo ello pese a tener una retribución que hace palidecer a cualquier persona que tenga un mínimo de vergüenza en Llanes. Hay que recordar que, Juan Carlos Armas (PP) y Enrique Riestra (VxLl), tienen una retribución de 3.621 euros (602.483 pts.) al mes. Esta forma de actuar revela a las claras el proceder de dicho gobierno municipal de, Enrique Riestra Rozas, a la hora de actuar. Primero se niega el derecho al ciudadano como recoge la ley, posteriormente se entra en una espiral judicial con un resultado lesivo para el bolso de los llaniscos cuando el gobierno municipal intenta atropellarlos, y por último cuando pierden él litigio los llaniscos tienen que abonar unos costes que son escandalosos por la condena judicial. Al final el lema que llevan aplicando como forma de funcionamiento en el municipio de Llanes es el siguiente, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana en los tribunales”.
Para terminar el post, quiero recordar que hay otras formas de gobernar sin ser lesivos para los intereses de los llaniscos, lo que sucede que esas formas de gobernar no priorizan los intereses de sus bolsillos como ha hecho el “mercader de Posada” (Enrique Riestra). Solo cuando el político pone a los ciudadanos en el centro de sus intereses, puede acertar a la hora de mitigar sus problemas. En Llanes con el gobierno tránsfuga ha quedado acreditado hasta la saciedad que dicha situación no se produce. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer los ciudadanos de Llanes que elegimos y nada tenemos que ver con la política… Es mandarlos a la vida civil, por salud personal y de nuestra cartera.
Ya lo dijo Jaume Perich: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario