DIEGO CANGA FANO, DEMOCRACIA VENDO A LOS ASTURIANOS QUE PARA MI NO TENGO... LA DOBLE MORAL EN POLÍTICA

Ayer se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “Canga escenifica su "nuevo PP" con los candidatos en Oviedo, Gijón y Avilés: “La época de las rencillas está quedando atrás; no somos profesionales de la política” https://cutt.ly/73KVTQR  En la misma el candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, presume de “armonía” interna en la presentación “del equipo” con el que optarán a los gobiernos de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, en el inicio de la cuenta atrás de los 100 días que faltan hasta las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. El estreno del “equipo”, del que también forman parte Alfredo Canteli, Ángela Pumariega y Esther Llamazares, tuvo lugar ayer en la plaza de la Catedral de Oviedo. Las primeras palabras de Canga dejan entrever que la "pax interna" ha venido siendo una asignatura pendiente en las filas populares, a las que se acaba de incorporar hace unos meses para encabezar la lista autonómica. “En el Partido Popular hay cada vez más armonía, la época de las rencillas está quedando atrás y de la época de la confrontación se está pasando a la época de la cooperación”, destacó el candidato, que se mostró convencido de la mutua colaboración entre los cuatro candidatos al Principado y a las alcaldías de las tres principales ciudades de Asturias. “Hay una combinación entre continuidad y renovación y los cuatro somos gestores, ninguno somos profesionales de la política. Ofrecemos personas capaces con experiencia de gestión, la época de la palabrería ha quedado atrás en Asturias”, valoró Canga, que eludió dar pistas sobre el resto de la candidatura autonómica y de si su “número dos” será una mujer. “Estoy viajando mucho por Asturias y cuanto más viajo, estoy notando un enorme hartazgo de los ciudadanos y nosotros ofrecemos gestión y soluciones”. El candidato llamó la atención acerca del proceso de renovación que caracteriza las designaciones de candidatos a alcalde conocidos hasta ahora en el PP. “La mitad aproximadamente son personas nuevas y mi intención es tener también un número importante de personas independientes. Pero la renovación que yo anuncié está llegando poco a poco al PP de Asturias”, explicó el candidato, quien señaló que esa renovación requiere “mesura” y va a ser “moderada”.

Foto: el "cocinero" de Génova, Miguel Tellado y el candidato Diego Canga Fano

Canga, que echó balones fuera sobre la posible inclusión de Nacho Cuesta en la candidatura del PP ovetense, aseguró sentirse “arropado” por el PP “en Asturias y en Madrid” y lanzó una andanada a su gran rival en la cita con las urnas del 28-M. “Todo lo que presumía Barbón hace cuatro años de su influencia en Madrid ha quedado en un pufo, en un gran engaño, una gran mentira”, denunció antes de enumerar “una lista larga” de incumplimientos, de los que citó “el AVE que no llega, el tren de cercanías que no cabe por los túneles, los atascos en el tercer carril de la autopista “Y”, Alcoa ha sido cerrada y tenemos un estatuto de electrointensivas que ha sido una auténtica chapuza”. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, manifestó que sus perspectivas antes el 28-M “pasan por ganar, no entiendo otra cosa”, comentó que está a la espera de respuesta a la oferta que realizó a Ignacio Cuesta, que “está con los niños en la nieve”, y dijo que “es muy pronto todavía para la lista electoral”. Prometió honradez y trabajo, tras un mandato complicado por la pandemia y los posteriores sobrecostes. “Los próximos cuatro años son definitivos para Oviedo”, afirmó Canteli. La candidata a la alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, señaló como prioridad para su ciudad “calmar la polémica y la división que hay en Gijón para poner los verdaderos problemas de los gijoneses sobre la mesa, de las familias que no llegan a fin de mes y de los jóvenes que se tienen que ir por no tener trabajo”. Al ser preguntada sobre si se ve gobernando en Gijón, su respuesta fue: “Me veo como alcaldesa de Gijón”. La candidata popular en Avilés, Esther Llamazares, lamentó la gestión de los últimos 25 años en su municipio. “El declive de Avilés se ha puesto de manifiesto una y mil veces”, indicó Llamazares, quien avanzó que si gana las elecciones locales “Avilés tendrá por fin una alcaldía reivindicativa con el Gobierno del Principado y con el Gobierno de la nación”.

Lo primero que se desprende de la noticia, es que el candidato Canga navega en un mundo político de felicidad y fidelidad “perruna” obligada dentro de su formación política. Lo que nos manifiesta a la ciudadanía en la noticia de ayer con respecto al cierre de filas del que goza en este momento dentro del PP, viene motivado como bien sabe por la instrucción dictada por el “cocinero” de Génova, Miguel Tellado, el cual actúa por mandato de Feijóo. Como bien dijo el 2 de febrero en un diario regional asturiano sobre Diego Canga,llega a la política perfectamente aprendido”, y remató con la siguiente afirmación, “Diego Canga es el representante de Feijóo en Asturias”, en un mensaje destinado puertas adentro de su partido a todos aquellos que están esperando el maná del “dedo divino” que los encumbre como candidatos a las listas electorales. https://cutt.ly/G3LcckK Afirma el candidato Canga, que no son profesionales de la política, obviamente eso que afirma sucede porque no se ha pasado por el municipio de Llanes. Aquí si tiene profesionales de la política dentro de su partido como es, por ejemplo, el caso de Juan Carlos Armas. Persona sin oficio ni beneficio fuera de la política, pero no solo tienen vividores de la política, sino que además apoya a compañeros de gobierno que están en la misma situación que su compañero Armas, con un agravante, le ha encasquetado a la ciudadanía de Llanes un gobierno con lo peor perversión de la política, el transfuguismo.  Esta “pax interna” de la que goza Canga dentro del PP, tiene un trasfondo mucho más profundo que la mera celebración de unas elecciones autonómicas y municipales, es la forma de maniatar al afiliado del PP en Asturias el día después de las elecciones si el resultado no es el esperado por dicha formación política. Lo que un congreso no garantizaba al ser incierto su resultado por el nivel de enfrentamiento interno dentro de las distintas sensibilidades que conviven dentro del PP asturiano, se ha sustituido por un modelo de intervención teledirigida con el que se pretende que desde Asturias no toquen a rebato y pidan responsabilidades a Génova, como sí podría hacer el candidato si tuviese la legitimidad que da ser elegido por sus compañeros.  

Este modelo de cooperación que tanto ensalza el candidato Canga, tiene su rubrica en lo publicado por un diario regional de cómo se eligió la candidata a la alcaldía de Gijón. En la noticia se afirma que su candidata, Angela Pumariega, ha sido elegida después de que el comité electoral regional del partido acordara ayer su designación tras haberlo hecho unas horas antes el órgano local, que adoptó la decisión por unanimidad en una breve reunión. El anuncio oficial se produjo a las ocho y media de la tarde con un escueto comunicado en el que la formación destaca la condición de medallista olímpica de la regatista y concejala. Así se ponía fin a más de tres meses de intensos debates y tensiones en torno al cabeza de lista popular en la mayor ciudad asturiana. La elección llegó tras la renuncia del presidente local, Pablo González, que comió en un céntrico restaurante ovetense con el candidato autonómico, Diego Canga, y el secretario general a nivel autonómico, Álvaro Queipo. https://cutt.ly/y3LkzWb Ósea, que la elección de dicha candidata, llego después de una comida en un restaurante en el cual se cerraron los flecos e intereses de los tres interesados en el asunto, Canga, Queipo y González… Los afiliados del PP de Gijón asistieron a plato servido, viva la democracia interna.

Nos dice el candidato Canga, que el ofrece, gestión y soluciones. Hoy hemos tenido una muestra de su gestión y soluciones, intentando apuntarse un punto que no le correspondía sobre una cuestión que se llevaba en otro ámbito de negociación como es, el Ministerio de Industria. Hoy el candidato Canga nos vende como propios los 460 millones de euros que la Comisión Europea aprobó para la industria siderúrgica asturiana. Además, aseguró tener "información directa". Su acción sin ser parte interesada en dicho expediente europeo, pone bien a las claras que para conseguir su meta está dispuesto a saltarse todos los principios y procedimientos que pueden tener amparo y cabida en la política, el primero de ellos es no interferir en aquellos asuntos en los que uno no es competente y puede resultar lesivo para los asturianos. La ética política no parece ser un asunto que le importe mucho al candidato Canga, yo diría que es más bien esa falta de ética la que nos muestra como se las gasta dicha persona, eso sin tener el poder, no quiero pensar lo que puede llegar a hacer si el mismo llega a la Presidencia del Principado https://cutt.ly/93L8GKU Su actuación ha tenido como respuesta que el grupo socialista del parlamento europeo haya anunciado una "pregunta escrita urgente" a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia en la Comisión Europea, "por las filtraciones de Diego Canga, especialmente las del pasado 10 diciembre, cuando aún era funcionario en funciones, incumpliendo los artículos 17.1 y 17.2 del reglamento de empleados públicos". En esa fecha Canga realizó una maniobra similar, estimando fechas del relevante paso anterior dado respecto a la aprobación definitiva de la ayuda europea a Arcelor: la pre notificación https://cutt.ly/W3L41dl

El candidato del PP a la presidencia del Principado se reúne con los candidatos municipales en Oviedo, Gijón, y Avilés 

Esta mesura y moderación que abandera el candidato Canga, afirma que le hace sentirse arropado por el PP de Asturias y Madrid. Obviamente los dos apoyos que percibe son diferentes, el de Madrid viene condicionado por un encargo por el que recibirá su correspondiente premio una vez que pase el trago de las elecciones, es el “deshollinador” que ha venido a limpiar el PP para dejarlo manso y dúctil el 29 de mayo. Su trabajo estamos viendo que no es precisamente, ni bonito ni higiénico hablando en términos de democracia, pero para Canga es confortable al tener en su mano el poder que le delegan. El apoyo de Asturias viene con mayor dolor y rubor para cualquier persona que tenga un poquito de vergüenza, es el de unos afiliados y militantes que ven como bien dijo en su día algún político, “el que se mueva no sale en la foto”. Unos por interés económico, otros por ego u otras razones, en el PP de Asturias hay implantada una “omerta” (ley del silencio) que tiene ateridos a los cuadros de dicho partido hasta conocer el desenlace de las listas electorales. Todo muy prosaico en ese modelo democrático “low cost” de partido político, el que nos quiere vender el candidato Canga.

Esta mesura y moderación que nos vende a los asturianos el candidato Canga, viene motivada según el personaje al sentirse arropado por el PP de Asturias y Madrid. Obviamente los dos apoyos que percibe son diferentes, el de Madrid viene condicionado por un encargo por el que recibirá su correspondiente premio una vez que pase el trago de las elecciones. Él es el “deshollinador” que ha venido a limpiar el PP para dejarlo manso y dúctil el 29 de mayo, el día después de las elecciones. Su trabajo estamos viendo que no es precisamente, ni bonito ni higiénico hablando en términos de democracia, pero para Canga es confortable al tener en su mano el poder que le delegan. El apoyo de Asturias viene con mayor dolor y rubor para cualquier persona que tenga un poquito de vergüenza, es el de unos afiliados y militantes que ven como bien dijo en su día algún político, “el que se mueva no sale en la foto”. Unos por interés económico, otros por ego u otras razones, en el PP de Asturias hay implantada una “omerta” (ley del silencio) que tiene ateridos a los cuadros de dicho partido hasta conocer el desenlace de las listas electorales. Todo muy prosaico en ese mundo democrático “low cost” del PP, que nos quiere vender el candidato Canga.

Con respecto a los tres candidatos a las alcaldías de las tres ciudades más importantes de Asturias, me quiero central principalmente en el que actualmente está ocupando dicha posición de alcalde en Oviedo, Alfredo Canteli. Esta persona ha resultado lesiva para los intereses de los ovetenses, si atendemos a su actuación, por ejemplo, en las escuelas de 0 a 3 años con unos 345 niños sin plazas https://cutt.ly/w3Zoact Para este año en dicha cuestión se sacó un comodín envenenado para los padres de dichos niños que no tienen plaza, el cheque bebe. El Ayuntamiento entregara un cheque para que los padres paguen a guarderías privadas al carecer de centros públicos para cubrir dicha necesidad, incumpliendo con la LOMLOE que planifica el camino hacía un servicio público universal y gratuito. Otro éxito en “b” ha sido el dispendio de dinero público para municipalizar para una minoría el club Asturcón de hípica, con un coste para los ovetenses de 609.000 euros al año durante 25 años https://cutt.ly/C3ZiLhg  Bien es cierto. que contó con el apoyo inestimable de dos “palanganeros” políticos en el Ayuntamiento como son Ciudadanos y Vox.

De las otras dos candidatas, poco o nada tienen que hacer en dichas elecciones a la alcaldía de Gijón o Avilés. En la primera, cada vez parece más nítido que Gijón camina a pasos agigantados hacia la candidata de Foro, Carmen Moriyón. El sembrado de minas que está dejando el actual gobierno municipal de PSOE-IU, por todos los desaguisados judiciales en los que se ha visto envuelto al negarse a escuchar y consensuar con los gijoneses, sumado a una forma de gobernar sectaria, ciega y sorda con los colectivos de Gijón, está dejando expedito el camino a Moriyón. Tampoco es que le de mucho más a la actual alcaldesa, Ana González, eso  es precisamente lo que quiere, dejar a aquellos que decidieron que no querían que fuera candidata apedados de Consistorio gijonés después de perder las primarias dentro de su partido. En Avilés la candidata Llamazares es más de lo mismo, una perdedora tras obtener como candidata en las elecciones municipales del año 2019 obtuvo cuatro concejales, hay que recordar que, en las anteriores del año 2015, el PP de Avilés tenía seis concejales en el Consistorio. Pero bueno, para el candidato Canga tienes otras virtudes como son la fidelidad ciega y el cierre de filas a todo lo que le pongan encima de la mesa, eso es lo que hoy abandera el candidato Canga.

Para terminar el post quiero decir que hoy el CIS de febrero nos vuelve a dar una pincelada de lo que está sucediendo con el “shuffle”, Feijóo. El mismo otorga una importante subida al PSOE de 1,9 puntos en estimación de voto, alcanzando el 32,1 por ciento de los sufragios, lo que permite a los socialistas aumentar en medio punto su ventaja con el PP que ya alcanza los 2,3 puntos https://cutt.ly/o3Zd8lA Y quedan diez meses para las elecciones generales, con los seis últimos presidiendo el Consejo de la Unión Europea nuestro país entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Bien es cierto que las encuestas son eso, fotos “finish” del momento electoral, la mejor encuesta la veremos el 28 de mayo. Como los resultados no acompañen las esperanzas del maravilloso “paracaidista” político que el PP presenta en Asturias y otros territorios… Comenzará una purga en el PP antes de las elecciones generales, con un candidato que viene del sur a ocupar el sitio que deje el “shuffle” gallego.

Ya lo dijo Stefan Zweig: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea “.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...