ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, LA PERVERSIÓN DEL MITO GRIEGO DE PROMETEO

 

Hoy un diario regional recoge la siguiente noticia, “Feijóo respalda la gestión sanitaria de Ayuso: “A nosotros nos gusta hacer hospitales y a otros, una pancarta” https://cutt.ly/R3BJOUA  El debate sobre la gestión de la Sanidad Pública ha entrado de lleno en la precampaña de Alberto Núñez Feijóo. Una semana después de la masiva manifestación en Madrid contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sobre todo por la precaria situación de los servicios de Atención Primaria y de Urgencias en esta comunidad madrileña, el presidente del Partido Popular ha respaldado de forma implícita a la presidenta madrileña y, de forma genérica, las políticas sanitarias de las autonomías gobernadas por su partido.

“La Sanidad Pública no se defiende cambiando a un ministro cada año”, ha criticado Núñez Feijóo sobre la temporalidad de los cuatro responsables del departamento que han pasado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Se defiende construyendo hospitales y centros de salud, invirtiendo en equipos y tecnología, formando a los mejores médicos de Europa, mejorando las listas de espera...Es más fácil hacer una pancarta que un hospital; a nosotros nos gustan a hacer hospitales y a otros, una pancarta”, ha sentenciado el líder del PP en velada referencia a la protesta del pasado domingo en Madrid con unos 250.000 asistentes, según datos de la Delegación del Gobierno. Núñez Feijóo, ha subrayado que los compromisos y los actos de Sánchez “son una impostura” y ha defendido que “no se debe frivolizar ni politizar” la gestión sanitaria. “Le he dedicado diez años de mi vida a administrar la Sanidad Pública, en Galicia y en el Gobierno central, y es importante tratar a todos los ciudadanos por igual sin importar su renta. El servicio lo financiamos entre todos y lo vamos a seguir haciendo con nuestros impuestos”, ha prometido.

Durante su intervención en Las Palmas de Gran Canaria en un acto con los candidatos locales a las elecciones del próximo 28 de mayo, el líder de la oposición ha incidido en la politización del Ministerio de Sanidad del Gobierno de coalición. Ha dicho que se ha convertido “en un lanzamiento de candidatos, en un casting político”, en referencia a la actual ministra Carolina Darias, candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas. Del mismo modo, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Sánchez al señalar que este está confundido si cree que criticando la Sanidad se critica al PP. “Las comunidades con mayor lista de espera son las gobernadas por los socialistas. Es el mundo al revés. A Sánchez no le importa hacer oposición a sus presidentes autonómicos para hacer oposición al PP”, afirmó Núñez Feijóo entre aplausos de los asistentes, entre ellos el exministro popular y exalcalde de Las Palmas José Manuel Soria, cuya gestión ha sido alabada.

Los mitos son todos aquellos relatos tradicionales protagonizados por figuras sobrenaturales y legendarias, con la aparición de una serie de personajes cuya existencia es imposible, pero que nos permiten explicar un elemento o un hecho. Uno de los mitos más relevantes de la mitología griega es el de Prometeo. Este era el hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene, miembros de la mitología griega y deidades naturales por descendencia directa. Éste se caracterizaría desde siempre por no temer al resto de los dioses y por ir en contra de los mandatos de Zeus, dios de los hombres y del Universo. Además de ser especial defensor de los seres mortales. La primera osadía de Prometeo contra Zeus estaría representada por el engaño. Cuando en una oportunidad, este sacrificó un buey y lo dividió en partes diferentes. En una de ellas, separó las entrañas y carne del animal. Mientras que, en la otra, colocó los huesos y los recubrió de grasa. Al elegir Zeus lo que él y el resto comerían, escogió los huesos, lo que generó un gran disgustó en el personaje. Desde entonces y debido a la afinidad de Prometeo con los hombres, Zeus prohibió a estos últimos disponer del fuego en señal de venganza. Por lo cual el titán no descansaría hasta evitar que fuera así. La campaña de Prometeo y el fuego en la mitología griega, relata que éste se dirigió al Monte Olimpo y robó de la forja del mismísimo Hefesto, dios del fuego, la llama en una rama de cañaheja para entregárselas a los humanos.

                      El mito de Prometeo y Alberto Núñez Feijóo

En política hay pocas cosas que uno pueda inventar, pero desde luego el recurso a la mentira y el engaño, es quizás el que peor resultado tiene de cara al electorado si uno tiene la intención de conseguir su voto. Hoy sabemos tras su paso por Canarias, que Núñez Feijóo está encantado con la gestión sanitaria de su subordinada, Díaz Ayuso, en la comunidad de Madrid. Cierto es que tardó en reconocérselo explícitamente, necesitó dos manifestaciones de varios cientos de miles de ciudadanos madrileños que reclaman una sanidad, pública, gratuita y universal con unos estándares de calidad, que cuando menos sean como lo son en el resto de países de nuestro entorno europeo https://cutt.ly/V3BBKfx  La crisis del modelo sanitario tiene su cisma más profundo en el comienzo de la crisis financiera del año 2008 con la caída del banco de inversión Lehman Brothers, los años posteriores a dicha crisis vinieron marcados por un gobierno del PP presidido por, Mariano Rajoy Brey, que se aplicó con denuedo a efectuar recortes en el escudo de protección público como era la pata del sistema sanitario. A partir de 2009 y hasta el año 2013 ha existido un descenso evidente y gradual del gasto hasta retroceder a valores casi del año 2007. En el año 2011 se alcanzó (6.5% del PIB en Sanidad), el porcentaje de inversión ha ido disminuyendo año a año (excepto 2015) y las previsiones del actual Gobierno son reducirlo aún más hasta 2020 con un porcentaje del 5,6% del PIB https://cutt.ly/L3NyDn0 Además, desde el 2012 (fecha en la que se modificó la ley de Sanidad) la Sanidad pública española dejó de ser universal y desde entonces sólo están cubiertas las personas que cumplan ciertos criterios.  En un primer momento, desde 2010 hasta 2013, se redujo el presupuesto sanitario un 13%. Desde entonces y hasta 2019, el gasto volvió a crecer, pero a un ritmo tan lento que fue insuficiente para compensar la inflación, el aumento de la población y el envejecimiento. La brecha del gasto por habitante con la eurozona se fue incrementando desde los 470 euros en 2019 a más de 870 euros en 2019. Esto es, en una década prácticamente se duplicó la brecha de gasto sanitario por habitante. Y cuando empezó la pandemia, la distancia siguió creciendo, hasta alcanzar los 932 euros por debajo del agregado de la eurozona, según datos de Eurostat. Varios son los motivos que han deteriorado el sistema público de salud, la propia inflación obliga a que el gasto aumente año a año, y el aumento de la población también genera mayor gasto, entre otras cosas porque hay más cotizantes. Por lo tanto, el aumento del gasto es compatible con un deterioro del servicio público ofrecido, si ese crecimiento es muy bajo o si se utiliza de forma ineficiente. Ambas cosas ocurren en España. 

                                Fuente: Ministerio de Hacienda

Si analizamos por comunidades autónomas la inversión en la sanidad pública, Cataluña, Madrid y País Vasco son las que menos elevaron el gasto sanitario por habitante en los siete años previos a la pandemia (2012-2019). En Cataluña apenas aumentó un 9,9% según los datos del Observatorio de las Comunidades Autónomas que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo hace un recopilatorio del gasto por partidas que hacen las regiones en términos de habitante ajustado. Cataluña es la comunidad en la que menos aumentó el gasto por habitante, con un crecimiento del 9,9%; seguida de Madrid, con un 10,4% y País Vasco, con un 11,6%. Sin embargo, la posición de partida de cada una de ellas era muy diferente y eso determina cuál es su posición en el ranking actual. A la cola de dicha inversión en sanidad se sitúa Andalucía, gobernada por el PP, con un gasto de 1.282 euros por habitante ajustado en el año 2019. En 2021 subió a 1.546, pero igualmente seguía en última posición. Le sigue Madrid gobernada por el PP con un gasto de 1.452 euros antes de la pandemia y de 1.640 en 2021, último ejercicio disponible. Madrid es la CCAA que más posiciones ha perdido en el listado, ya que en el año 2012 hacía un gasto casi un 4% superior a la media nacional. En 2019 ya tenía un gasto un 3% inferior a la media y en 2021 la brecha era ya del 5%. Las CCAA con mayor gasto sanitario son, por este orden, País Vasco, Murcia, Navarra y Cantabria. En el País Vasco, el presupuesto por habitante es 353 euros superior al de Madrid y 447 superior al de Andalucía. Se trata de unas brechas muy importantes que explican las diferencias en la situación de la sanidad pública por territorios, que casualmente en donde se encuentra peor el servicio de público de salud es donde gobierna el PP https://cutt.ly/f3NpHOL  

                             Fuente: Airef

El deterioro del sistema público de salud tiene también consecuencias en el sistema privado de salud. Existen dos frentes abiertos que son consecuencia del crecimiento exponencial de este tipo de pólizas y de las condiciones laborales de los profesionales que se mueven en dicho ámbito. Por un lado, se señala que las aseguradoras llevan tres décadas sin tocar su remuneración y que advierte de lo que puede ocurrir a escala nacional. Y, por otro, las quejas del resto de categorías profesionales, que pelean desde hace dos años por la renovación del convenio colectivo con la patronal de los hospitales. Si a estos hechos sumamos el aumento de la presión asistencial —hay un 20% más de asegurados que hace cinco años—, los sueldos de los médicos autónomos y las condiciones del resto de categorías profesionales han convertido la sanidad privada en una olla a presión. El pecado original es que el sector sanitario privado está pensado para funcionar como complementario al sistema sanitario público. Casi 12 millones de españoles tienen, hoy día, un seguro privado, incluyendo los funcionarios de la Administración central del Estado, según datos de Unespa. Es innegable que el sector está en auge. El principal foco se ubica en Madrid: más de un 38% de madrileños tiene seguro privado de asistencia sanitaria. Le siguen Cataluña, Ceuta y Melilla (hay muchos funcionarios del Estado). Entre 2011 y 2021, los españoles que han contratado una póliza privada han aumentado en un 32,4%. Toda esta regresión que se tiene en la sanidad pública (pérdida de 4.200 empleados) en detrimento de la sanidad privada que ha ganado (9.500 empleados). 

                             Fuente: Unespa

Con estas métricas, Núñez Feijóo, alaba la gestión calamitosa de su subordinada en la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, quizás sea porque tampoco su paso por la comunidad gallega haya sido para tirar cohetes en cuanto a la gestión del sistema público de salud gallego. Lo que cada vez parece más cierto y confirmado, es que esta dinámica destructiva que han emprendido el PP en donde gobierna contra el sistema público de salud, tendrá un coste que pagaran electoralmente en las elecciones del 28 de mayo. Hoy mismo un diario nacional recoge dicha situación. La noticia, “El PP rebaja su expectativa sobre las municipales de mayo, pero aspira a captar un 14% de voto PSOE en las generales” https://cutt.ly/03NjXHW En la noticia se pone de manifiesto que el “shuffle” electoral del candidato, Núñez Feijóo, se deshincha a pasos acelerados. En Madrid, cuna de ese “panfilismo” electoral que sacude a la derecha, según recoge la noticia citando fuentes de Génova es inalcanzable que pueda tener mayoría absoluta. La desazón es tal en Génova, que ya sea táctica o sea temor a que un resultado no demasiado boyante pueda minar el liderato de, Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que se ha impuesto la prudencia en torno a los posibles resultados y que ya casi nadie habla de una “moción de censura” en las urnas contra el presidente del Gobierno. Un escenario de pinchazo electoral, ya está siendo contemplado por Feijóo situando en las comunidades donde no gobierna a afines que hagan poco ruido si como parece habrá fracaso electoral en mayo. Asturias es un buen ejemplo, se ha buscado un “paracaidista”, Diego Canga Fano, que está haciendo él trabajo que le han encargado a espaldas de militantes y simpatizantes, los cuales son solo invitados a comer lentejas, “si quieres las comes y si no las dejas”. Para esta estrategia se ha empleado al “cocinero” de Génova, Miguel Tellado, el cual se ha empleado a fondo para poner en conocimiento a todos, militantes y cuadros, la nueva “omerta” (ley del silencio) que quiere que impere en el PP tras el resultado electoral de mayo. Bien es cierto, que estos (los políticos), son los guiñoles del espectáculo. Los que de verdad mueven dicha tramoya no están en la política, son los que se mueven entre bambalinas desde el IBEX, apoyando y financiando a un partido que cada día pisa más charcos y se reboza más en su incompetencia. A estos son los que de verdad todo este espectáculo de la sanidad les debe de estar haciendo muy poco gracia, máximo si tenemos en cuenta que cada vez se les aleja más la opción de gobernar y ven con desazón que tienen, Pedro Sánchez, para rato.

Parece pues que el apoyo a, Díaz Ayuso, tendrá coste electoral a amplias capas del PP en distintos territorios donde gobiernan y no gobiernan. Todo lo que sucede con el PP es tan prosaico y vulgar como la afirmación hecha por, Núñez Feijóo, sobre su compañero de partido, José Manuel Soria, en la cual alababa que era un gran gestor. Tan buen gestor que el 15 de abril del 2016 anunciaba que dimitía de ministro de Industria tras descubrírsele empresas en paraísos fiscales a través de los papeles de Panamá https://cutt.ly/V3NEPCK Al final parece pues que, Núñez Feijóo, es la antítesis de Prometeo, robar a los dioses para entregar a los humanos. El “shuffle” gallego está embarcado en una cruzada con sus barones del partido por la que quiere robar a los humanos (su sanidad pública) con el fin de entregarla a los amigos del negocio sanitario… Cada día parece que su final político está más cerca.

Ya lo dijo Noam Chomsky: “El neoliberalismo de los últimos 30 años ha sido un desastre para la mayoría de la gente”

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...