Se acaba de publicar un informe de CCOO sobre el nivel de pobreza en el Oriente de Asturias, en el que se refleja que está situado por encima de la media regional de Asturias. Así lo refleja en un informe elaborado por CCOO Asturias sobre la situación en la que se encuentran los catorce municipios de la comarca oriental. Según ese estudio, presentado en Llanes por su secretario de empleo y formación de la organización sindical y la secretaria general de la Unión Comarcal, en el oriente solo hay un municipio, el de Caravia, con niveles de renta superiores a la media regional. El resto está por debajo, según se puede ver en el cuadro inferior. “Un 16’8% de la población está en riesgo de pobreza y el 8,9% en riesgo de pobreza severa”, resaltó el secretario de empleo. La causa de esta situación económica podría estar centrada en los actuales niveles de ocupación laboral. La comarca ha recuperado el empleo respecto a las cifras que tenía antes de la pandemia, pero sigue muy por debajo, muy lejos, de los datos previos a la crisis de 2007. “Estamos hablando de 660 empleos menos, lo que significa un 4,4% menos que hace quince años, una crisis que se llevó por delante el 50% del empleo en la construcción y el 29% en el sector primario con la progresiva desaparición de explotación agrícolas y ganaderas”, añadió.
Por su parte, la secretaria comarcal puso el acento en la elevada tasa de paro de las mujeres en el medio rural (54%) y en la necesidad de intervenir con perspectiva de género, ofreciendo formación más allá de los servicios, en sectores como el sociosanitario o la industria agroalimentaria. La secretaria general ha señalado también la falta de servicios públicos de calidad (recordando la protesta de ayer mismo para reclamar más personal médico de pediatría) y de transporte público que permita una comunicación fluida entre las pequeñas localidades y los núcleos más poblados, con el Hospital del Oriente y las principales ciudades asturianas. Por último, ha lamentado que “los pocos jóvenes que tenemos se van a estudiar fuera y fuera se quedan”, y “el grave problema de vivienda imposibilita el asentamiento de la población”. Entre todos estos datos, uno que podemos considerar positivo. Según el informe de CCOO, los desempleados de la comarca pueden presumir de algo, de ser personas debidamente cualificadas. “Las personas privadas de empleo en la comarca del oriente apenas las hay sin estudios, lo que a contradecir los argumentos de determinadas patronales sobre la falta de cualificación de las personas en desempleo”, añadió la secretaria comarcal. Para darle la vuelta a la crítica situación económica del oriente, CCOO no cuenta con fórmulas mágicas, pero en la rueda de prensa de hoy aportó algunas ideas. Se reclamaron medidas efectivas contra el desempleo, “centradas especialmente en los jóvenes, en las mujeres y en los mayores de 45 años, que son quienes sufren principalmente el paro de larga duración”. A su vez, CCOO apuesta por “una economía que no se asiente en el monocultivo del sector servicios, y recuperar el empuje agrícola y ganadero”. También se pidió “reforzar” la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad, “haciendo llegar las prestaciones por desempleo a toda persona que las necesite”.
El 30 de abril del 2018 se publicó un informe similar en la prensa regional al que se publicó ayer por el sindicato CCOO, en el mismo se recogía que la población con mayor riesgo de sufrir exclusión social estaba en los concejos del oriente de Asturias, según los datos del último Observatorio de Salud en Asturias. Así, los catorce municipios de la comarca registran por primera vez una de las peores cifras del conjunto de la región, con un 23% de su población en riesgo de exclusión social, 2,5 puntos porcentuales por encima de la media asturiana. Traducido a personas, de las 49.980 que residen en la comarca según los datos del INE, son 11.495 aquellas que viven en riesgo de exclusión social. Por su parte, en la otra ala, la occidental, el valor se queda en un 19,20%. Este indicador, incluido entre los factores socioeconómicos del observatorio, mide cuestiones como la falta de acceso a determinados servicios, factores sociodemográficos, la situación sociocultural y el nivel de calidad de vida. Se trata de un fenómeno “más complejo” que la pobreza, asociada a la insuficiencia de recursos, tal y como establece el informe del Observatorio Europeo Leader sobre exclusión social en el medio rural. De hecho, el observatorio asturiano recuerda que la exclusión social es un concepto “alejado” del de pobreza “utilizado en décadas anteriores”. Los territorios rurales “se enfrentan con frecuencia a una difícil reestructuración de la agricultura, a una falta de empleo y a un desempleo elevado, a una evolución negativa de la oferta de servicios sociales adecuados, al aislamiento y a la falta de lugares de encuentro y de vida social o a una penuria de alojamientos para nuevas familias”, abunda por su parte el estudio europeo. Estas variables se manifiestan en el Oriente en datos como una tasa de desempleo que ronda el 12% en el conjunto de los catorce municipios, con una ligera horquilla entre el 12,37% de Cabrales -cuarto concejo asturiano con más desempleados- y el 11,54% de Piloña, municipio oriental con el mejor resultado.
La percepción del salario social es otro de los factores que entra en juego, con una manifiesta diferencia entre concejos. Parres y Piloña son los municipios con mayor número de perceptores, un 30,25% y un 27,03% de la población respectivamente. A la cola, Ponga y Ribadedeva, con un 11,24% y un 11,98%. Esta ayuda, recuerda el Observatorio, “conlleva la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, sobre todo en materia de salud”. También la comarca es el área de Asturias con los quintos peores registros en materia de soporte social, es decir, personas que “no han tenido apoyo social cuándo han necesitado ayuda para el cuidado de menores y/o personas dependientes y para hacer recados o gestiones”. Un 18,5% de la población oriental dice encontrarse en esa situación, frente al 4,4% del Occidente. Entonces, la evolución de la exclusión social mostraba que en el último lustro en la comarca se vivió un continuo empeoramiento de la situación, con un incremento del 13,4%. Según los datos de 2012, trece de los concejos presentaban una tasa del 9,6%, la mejor del conjunto de Asturias. Solo Cangas de Onís despuntaba con un 11,80, muy por debajo de la media del 18,3% de toda la región. Al año siguiente, cuando el análisis se acometió por municipios individualizados, Ribadesella registró el mejor dato de Asturias: un 8,3%. Cangas de Onís, sin embargo, alcanzó un 30,8%. Entre estos dos valores quedaron comprendidos el resto de municipios, desde el 10% de las Peñamelleras al 12,5% de Caravia y Colunga, pasando por el 15,4% de Llanes y Ribadedeva, el 18% de Amieva, Ponga, Onís, Cabrales y Parres, el 22,5% de Piloña.
Ante los datos que el informe de CCOO ofrece, varias son las incógnitas que se abren ante un escenario complejo como el que se reflejan sus datos, el primero son las medidas a adoptar con el fin de reducir dicha exclusión social en el oriente de Asturias. Las medidas tendrán que ser tanto; económicas, demográficas, sociales, etc. Dichas medidas no tendrán un efecto inmediato en el corto plazo para revertir dicha situación, sin embargo, un cambio que vaya arrinconando dicha exclusión social tendrá que venir acompañado de nuevas medidas que faciliten un cambio administrativo que potencie las sinergias entre municipios con el fin de maximizar los recursos en pequeños ayuntamientos como son los del oriente de Asturias. El fin último es reducir el coste de servicios a la vez que se diseñan planes multilaterales entre ayuntamientos que faciliten una mayor cobertura a los ciudadanos que atraviesen dicha exclusión social. El fin último es buscar un reequilibrio territorial en el oriente de Asturias, todo ello debería de ir acompañado de iniciativas políticas que faciliten dicha situación. Al final si se consiguen implantar dichas medidas, podríamos asistir a servicios supra municipales, lo que facilitará la descentralización y la optimización de los recursos generando un claro dinamismo privado, comercial y empresarial y algún remedio de reequilibrio económico para algunas zonas con especializaciones productivas nocivas.
Fuente: Ayuntamiento de Llanes
La inversión en asistencia social en el municipio de Llanes en el presupuesto municipal del año 2022 fue de 418.500 euros, esto representa el 2,29% de un presupuesto de 18.252.174,24 €. Para que la ciudadanía se haga una foto precisa baste decir que el coste del gobierno municipal en dicho presupuesto para los nueve concejales de gobierno municipal, alcanzó la cifra de 470.897,82 €, el 2,57% del presupuesto. Ósea que el gobierno tránsfuga gasta más en coste del gobierno municipal que en asistencia social, una buena foto.
Para terminar el post, quiero decir que son muchos los motivos que tenemos los ciudadanos para sentir preocupación por todos aquellos que son parte de dicha exclusión social, la pena y vergüenza que uno siente, es que haya personas que viven de espaldas a dicha realidad… Esperemos que en mayo dichos sujetos sufran el castigo de la indiferencia de la ciudadanía, más que nada porque se lo agradecerá tanto su cartera como su salud.
Ya lo dijo el Dalai Lama: “Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por lo demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario