AYUNTAMIENTO DE LLANES, EL GOBIERNO TRÁNSFUGA SE RETRATA ANTE SU ORFANDAD POLÍTICA E INEPTITUD EN LA GESTIÓN

 

Hoy se publica en un diario regional la siguiente noticia, “Educación incrementa la subvención para las escuelas infantiles de Villaviciosa ante la apertura de nuevas aulas” https://cutt.ly/93XQGMP En la misma se informa, que  la Consejería de Educación incrementará este año la aportación que realiza a Villaviciosa para el funcionamiento de las aulas de educación infantil, teniendo en cuenta la ampliación realizada el año pasado en La Oliva y la próxima apertura en Venta Les Ranes. El convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOPA) establece la cuantía en 326.090 euros, a los que se suman ahora mediante adenda complementaria otros 104.000 euros con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023, si bien la cifra final será mucho menor. El acuerdo entre las Administraciones establece la apertura del aula de Venta Les Ranes en enero, pero esta todavía no se ha realizado, por lo que la cuantía se irá reduciendo proporcionalmente para ajustar el verdadero coste a la fecha real de inicio de la actividad. El equipo de gobierno decidió el año pasado habilitar una nueva aula en Venta Les Ranes ante el importante crecimiento de población registrado a partir de la pandemia en el entorno de Les Mariñes. La clase se ubicará en la planta baja del edificio municipal, sede actual de la asociación Cuídome-Cuídame y del futuro centro de día.  La previsión inicial era que tuviera una capacidad máxima de 16 alumnos.

Foto: alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y alcalde de Llanes, Enrique Riestra

Ocupará la totalidad de una sala polivalente y parte de una cocina. En este último caso, la zona que se demolerá será ocupada por los dos nuevos baños, uno para el profesorado y otro para el alumnado. El baño del alumnado dispondrá de un lavabo doble, dos inodoros infantiles y bañera-bebé con repisa. También de contenedor de material de desecho provisto de cierre. Por su parte el de profesores tendrá un inodoro y un lavabo y se dotará con taquillas. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte (Ovinorte) por importe de 55.000 euros más IVA. De esta forma el concejo contará con un total de seis aulas de educación infantil de 0 a 3 años con las que atender la demanda de población y ofrecer a los nuevos residentes un servicio necesario y atractivo.

Lo primero que nos acredita a la ciudadanía de Llanes con respecto a la gestión que se está haciendo de sus intereses el gobierno municipal de (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), es que hay otra forma de hacer las cosas sin ser histriónicos políticos como lo son los gobernantes actuales del Ayuntamiento de Llanes. Villaviciosa y Llanes arrancaron la legislatura actual en similares condiciones de población, con una menor renta per cápita Villaviciosa (20.579 €) que Llanes (21.003 €) y sin embargo, lo que nos ha mostrado la evolución de ambos gobiernos es una foto que sonroja por lo que ha sucedido en el municipio de Llanes a peor. Villaviciosa vive momentos de récord demográfico tras cerrar el año pasado con un total de 15.329 vecinos, lo que supone 120 más de los que tenía el 1 de enero de 2022 y la mayor cifra en los últimos 33 años. El concejo ya se ha convertido en el más poblado de la circunscripción oriental, superando al de Llanes  https://cutt.ly/E3XWPzC Llanes camina hacia el precipicio del ocaso tras cuatro años baldíos en su gestión, sus 13.545 habitantes con los que cerró el año 2022 son 23 menos de los 13.568 que tenía al comienzo de la legislatura. Factores fundamentales de dicho retroceso hay que buscarlos en una política de “tierra quemada” del gobierno municipal contra todo lo que se oponga a sus intereses, incluidas administraciones como el Principado de Asturias. Esta situación ha venido precedida de una incapacidad absoluta de gestión de los asuntos del Consistorio llanisco, que se ha tratado de ocultar y aplacar con fuegos de artificio como los que proporcionan todo este ruido mediático estéril contra otras administraciones en el que se ha embarcado. Si no hay interlocución con otras administraciones, el Ayuntamiento de Llanes tiene muy limitada su capacidad para fomentar el desarrollo y crecimiento económico y por ende del bienestar de los llaniscos. Esto es lo que menos les importó a los actuales concejales del gobierno municipal tránsfuga, ellos ya se sirven muy bien del presupuesto público con la liberación correspondiente.

Retribuciones de la liberación que cobran al mes los cargos del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes. La retribución del alcalde Enrique Riestra es la misma que tiene la concejal tránsfuga Marián de la Llana y el concejal, Juan Carlos Armas (PP), solo que el cobra el 80% de la misma.

Ante esa parálisis a la que abocaron al Ayuntamiento de Llanes, se han empleado a fondo en justificar su ineptitud por dos vías. La primera ha sido el intento de privatizar todo lo que han podido con el fin de no poner a ojos vista de la ciudadanía su incapacidad a la hora de gestionar nada, lo vimos con el intento de la privatización del servicio de recogida de basuras. Esto ha traído un enorme perjuicio para los llaniscos, ya que, tienen que pagar más por servicios que no son deficitarios sino rentables, a la vez que pagan un margen extra empresarial al estar externalizado a un particular. La segunda vía, tiene que ver con un aparato de intoxicación y propaganda con el que pretenden ocultar su inacción en todo lo que gestionan. Es conocido que si no hay gestión tienen que haber ruido mediático que oculte dicha situación, el ruido proviene de un argumentario falaz y tóxico, ya que el mismo está armado y construido desde una opacidad absoluta a la gestión que han realizado desde que llegaron al gobierno municipal. Nada se informa al ciudadano de sus intereses, por el contrario, vemos un día sí y otro también como los problemas se enquistan ante las carencias que padecen los ciudadanos con servicios gestionados por el gobierno tránsfuga, como son el suministro de agua, las escuelas de 0 a 3 años, el PGOU en trámite, etc. La estrategia es buscar en el olvido la solución a los problemas de los llaniscos, hasta que los ciudadanos de Llanes cansen y se aburran.

Como ciudadano y vecino de Llanes, a veces tengo la sensación que este autismo político viene propiciado no solo por una ineptitud en la gestión pública, sino que el mismo obedece a un sectarismo político enfermizo. El cual se acrecienta por momentos al comprobar dichos sujetos, como algunos ciudadanos como el que escribe en este blog ajeno a la política, se oponen frontalmente  a dicha situación de tierra quemada que han implementado en el municipio de Llanes, Enrique Riestra y sus “mariachis” del gobierno municipal. Todo ese mantra engañoso y capcioso que nos venden tiene un argumentario muy común utilizado por dichos miembros del gobierno, es el hecho de que antes los tribunales condenaron a cargos públicos que estaban al frente del gobierno municipal. La pregunta que me hago como ciudadano es la siguiente, ¿Qué tiene que ver lo que hayan dictaminado los tribunales de justicia de otros cargos públicos y partidos políticos en otros mandatos anteriores, para justificar la negligencia y orfandad que viven los llaniscos actualmente con el gobierno municipal?

Una de las cosas que más sobrecoge como ciudadano cuando observo lo que sucede en el municipio de Llanes, son los silencios cómplices con este gobierno del “pesebre” y transfuguismo. Uno ve la aptitud adoptada de algunos de sus concejales con las tropelías que cometen sus compañeros de gobierno, y no puedo por menos preguntarme lo siguiente, ¿Si uno no es capaz de representarse a si mismo de forma decorosa y decente, como va a representar a ningún ciudadano del municipio de Llanes? Los silencios que se producen en dicho gobierno municipal están alimentados por algo contrario a lo que manifestó el candidato Canga hace unos días en la presentación de los candidatos a la alcaldía de Gijón, Oviedo y Avilés. Decía el candidato “paracaidista” del PP que los candidatos eran gestores, no vividores de la política. Llanes debe ser un municipio de otra provincia porque lo que estamos viendo los llaniscos, es que el gobierno municipal tiene seis concejales cobrando sin tener ocupación en la vida civil, uno del PP, Juan Carlos Armas, dos tránsfugas y tres de VecinosxLlanes. Si a este hecho añadimos la forma de elegir los candidatos a las listas que se presentaran el 28 de mayo que ejercitan algunos partidos, “el dedo divino” como sucede en el PP de Asturias, la foto es sobrecogedora.

                   Gobierno tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes

Para terminar el post, quiero manifestar que hay vida después de la “sarna política” que hoy gobierna en Llanes, ayuntamientos como del de Villaviciosa después de años de gestión mediocre instaurada por el PP, ha encontrado una vía que de momento les está dando bienestar y prosperidad a la ciudadanía tras años de languidecer en el caciquismo y la política de entre tinieblas como la que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes… El 28 de mayo los llaniscos tienen la oportunidad de pasar página a ocho años de penuria con los sátrapas políticos que hoy nos gobiernan.

Ya lo dijo Nelson Mandela: “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...