AYUNTAMIENTO DE LLANES, SIGUE EL DESCONTROL MUNICIPAL EN LA GESTIÓN DE LOS INTERESES DE LOS LLANISCOS… COGERSA

 

Hoy se publica en un diario la siguiente noticia, “Diez municipios del Oriente de Asturias en el programa de compostaje doméstico promovido por COGERSA” https://cutt.ly/F3fonjW  En la misma se informa que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y los ayuntamientos participantes han convocado un año más la campaña de compostaje doméstico. Hablamos de un programa para la autogestión de los restos orgánicos de la huerta y la cocina que cumple 25 años dirigido a los residentes en viviendas con zona verde o parcela. Las inscripciones para participar en el programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero en los 55 ayuntamientos participantes. Entre ellos, diez de nuestra comarca: Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga y Ribadesella. Según Fuentes, la respuesta vecinal en Ribadesella del año pasado para el programa de compostaje doméstico estuvo bien, “se inscribieron bastantes personas, pero a la hora de asistir a las reuniones formativas hubo muchos que fallaron y solo acudieron cinco”. No obstante, en el concejo hay muchas familias que gracias a estos programas ya cuentan con una compostadora en sus domicilios, “familias que están contentas con el resultado y siguen reciclando”, añadió Luis Fuentes, el concejal de Medioambiente.

 Foto: Enrique Riestra (alcalde) y Juan Carlos Armas (concejal de Obras y Medioambiente).

Desde la puesta en marcha de este programa en 2009 son más de 16.000 las unidades familiares de Asturias que han participado en el mismo. COGERSA proporciona gratuitamente una compostadora, un aparato removedor y la Guía del compostaje doméstico a cada participante. La entrega de estos recursos tiene lugar en la sesión inicial de formación que imparten técnicos expertos en educación ambiental. Además, los ciudadanos que asistan a los Encuentros de Compostaje, una jornada de convivencia e intercambio de experiencias, recibirán también un cubo marrón para la clasificación de los biorresiduos y un saco de compost del que se fabrica en el consorcio -con Etiqueta Ecológica Europea.

Hay que recordar y tener memoria de lo que sucedió el 5 de noviembre del 2021 en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4 , en el punto sexto se trató la privatización del servicio de recogida de basura que presta el consorcio público de COGERSA. En dicho pleno, se aprobó la constitución de una comisión con el fin de realizar un estudio económico con el fin de retirar a COGERSA de dicho servicio y trasladarlo a otra concesionaria privada. La justificación empleada por el alcalde, Enrique Riestra fue “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. El concejal Juan Carlos Armas afirmó que el motivo de cambio se estructura en varios problemas que se vienen observando, como son; la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. A la pregunta efectuada por el concejal socialista, Oscar Torre, de porque no estaban como grupo mayoritario del Ayuntamiento de Llanes en la comisión que se había constituido, el alcalde fue contundente, “porque ustedes no están en el gobierno, esa es la respuesta que le voy a dar”. A dicha respuesta habría que argumentar, ¿Qué problema existe en que un miembro de la oposición en el Ayuntamiento asista como oyente en la comisión que se constituye con el fin de saber los entresijos de este gran contrato?, 600.000 € (100 millones de pts.). La pregunta que me hago como ciudadano es la siguiente, ¿Acaso Enrique Riestra entiende que disminuye las mejorías de este contrato sobre la recogida de la basura si hay un concejal escuchando y observando como fedatario de lo que sucede en dicha comisión para la adjudicación de dicha licitación?, ¿Dónde está la ética y transparencia que con tanto ahínco pregona el señor Riestra a los cuatro vientos cuando habla del pasado político de este Ayuntamiento? Los llaniscos lo único que han percibido desde que este gobierno tránsfuga está gobernando es que la ética y los principios duermen el sueño de los justos. El transfuguismo, es un claro ejemplo de lo que  entienden por ética política y decencia democrática en el ejercicio de la responsabilidad que está detentando.

La noticia que hoy se publica, pone de relieve el compromiso de la mayor compañía asturiana en el reciclaje y recogida de basuras, que cuenta con una antigüedad de 43 años desde su constitución  https://cutt.ly/X3foEbV  El objetivo de COGERSA sigue siendo dar a los ciudadanos y a las empresas asturianas un sistema de gestión de residuos eficiente, público y útil para el desarrollo sostenible. El lema de COGERSA es transmitir la importancia de la economía circular y enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje  en el proceso de recogida de residuos, todo ello con la intención de darles una segunda vida y conseguir reducir así la explotación de nuevas materias y recursos naturales. De esta manera, se busca hacer más comprensible el concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida. La acción de regalar e instruir en la utilización de máquinas de compostaje persigue dicho fin de economía circular que tan en boga está en las sociedades actualmente. La máquina de compostaje 24 horas, genera el mejor compostaje con coste CERO para nuestro planeta. El compostaje resultante puede ser utilizado como acondicionador de suelo y fertilizante orgánico. Dicha máquina puede reconvertir los desechos en materia reintegrable como sustrato, reduciendo sus costes al ciudadano que la utiliza.

Vista esta situación, a algún ciudadano tiene alguna duda de que, si dicha concesión fuera subcontratada con una compañía privada, como pretende el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas y su alguacil en las fechorías, Juan Carlos Armas (PP), no promoverían ninguna acción que fuera en la dirección en la economía circular si la misma mermaba su beneficio. Yo no tengo ninguna duda, van al beneficio rápido sin primar la misión que tiene COGERSA. COGERSA aspira pues a reciclar lo máximo posible, a reducir los depósitos directos en el vertedero, a reutilizar todos los materiales y la energía que permitan las nuevas tecnologías y a concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad común que todos tenemos, tanto en la reducción de los residuos generados, como en la cooperación al reciclaje por medio de la clasificación inicial de los materiales desechados. La pregunta que me hago como ciudadano es, ¿Cuál es interés de Enrique Riestra y Juan Carlos Armas para quitar el servicio a la compañía que tiene la escala y medios mayor de Asturias y dárselo a un actor menor? También, la ciudadanía tiene que conocer que COGERSA recibirá una primera partida de 5 millones de euros de fondos europeos Next Generation para ampliar instalaciones, ¿acaso alguien cree que las compañías que subcontratan dichos servicios también los recibirían no siendo un operador integral cómo COGERSA que realiza la cadena de servicio de extremo a extremo en él negocio? https://cutt.ly/13foUuR

Esta es una prueba más de la negligencia y menoscabo que realizan de los intereses de los llaniscos el gobierno municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes. No se cansan de intentar lesionar y minar aquello que no da perdidas al ciudadano en la prestación de los servicios públicos. Tampoco es nada nuevo en su dogma político, lo rentable privatizar a actores afines a su dogma político, lo ruinoso asumir por todos los ciudadanos. Un ejemplo lo hemos visto estos días con el alcalde de Oviedo, con la municipalización del club Asturcón por 5,65 millones de dinero público https://cutt.ly/C3foDXY   Los votos favorables de PP, Cs, Vox y el edil no adscrito Hugo Huerta dieron luz verde en el Pleno ordinario de febrero a la aprobación de la hoja de ruta para sacar a licitación la gestión del centro ecuestre, cerrado desde 2017, por un periodo de 25 años. Es el tan sabido “modelo Canga” en la gestión de dinero público que tanto reprocha al gobierno del Principado. El gobierno municipal de Llanes tiene el mismo modelo, erosionar los servicios públicos a la vez que se municipaliza aquello que no interesa.

Para terminar el post, quiero decir que ya les queda poco tiempo en el pesebre público para seguir erosionando al ciudadano de Llanes. El 28 de abril espero y deseo que los seis del pesebre que cobran del Ayuntamiento, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro, Xuan Valladares y los tránsfugas Iván García y Marián de la Llana, comiencen a buscar trabajo fuera de la política… Allí donde no puedan perjudicar al ciudadano como llevan haciendo desde hace siete años y ocho meses.

Ya lo dijo Groucho Marx: “Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...