Hoy se hizo la presentación en el Ayuntamiento de Llanes de la presentación de la App (Línea Verde). Esta aplicación entra dentro de las que permiten tener lo que se conoce comúnmente como una “Smart City” (ciudad inteligente). Se denominan ciudades inteligentes a aquellas que utilizan sistemas o programas interconectando objetos a la red para una mejor gestión de recursos. En otras palabras, son aquellas ciudades que utilizan la tecnología Iot como base para obtener datos y tomar decisiones. La población mundial aumenta considerablemente todos los años y los recursos principales de las ciudades escasean. Es necesario que los recursos sean gestionados de la mejor manera posible, para asegurar las mejores prestaciones a los ciudadanos. Las “Smart City” tienen como objetivo principal asegurarse de que sus ciudadanos siempre cuenten con los recursos básicos como: agua, luz, calidad de aire, seguridad, entre otros.
Foto, Juan Carlos Armas y Enrique Riestra
Para ello utilizan el uso de tecnologías Iot (Internet de las cosas) dentro de la ciudad, con ello se consigue detectar crisis potenciales de recursos. Además, gracias a la capacidad de almacenamiento de datos se permite a los responsables de la comunidad realizar un mejor análisis y así tomar decisiones más acertadas para la ciudad. Las ciudades inteligentes se nutren de los datos que día a día los ciudadanos depositamos con nuestro uso de los recursos. Un ejemplo de cómo la población moldea la ciudad sería, por ejemplo, en el transporte. Se puede detectar con la ayuda de tecnología que rutas tienen una mayor demanda y cuales hay que modificar debido al poco uso de dichos recursos. Las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), deduce que para 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Por eso tenemos la obligación de hacer de estos espacios los más sostenibles, seguros y sanos posibles; y eso solo puede llevarse a cabo con la digitalización. Actualmente las ciudades son responsables del consumo de dos tercios de la energía mundial, con lo cual vivir en una ciudad inteligente, es vivir en ciudades con energía renovable. Algunas de las App de una “Smart City” son las siguientes:
Esta App tiene 15 años de antigüedad, da servicio a 500 Ayuntamientos y se han gestionado unos 2.000.000 de incidencias desde su puesta en servicio https://cutt.ly/v3rPy2u Escuchando al concejal de obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), en una entrevista que facilitó a una emisora de radio https://cutt.ly/T3rPpHm , da la sensación de que han descubierto la pólvora en Llanes. Lo que casa mal con lo dicho por este concejal es que se pretenda dar transparencia a la gestión, máxime si tenemos en cuenta que este es el gobierno municipal más opaco de todo Asturias, un ejemplo, los llaniscos tardaron años en conocer el pacto de Posada o del pesebre, que permitió llegar al gobierno municipal a un partido antisistema (VecinosxLlanes), sin tener los votos necesarios y formar una coalición de perdedores para desbancar a quien había ganado las elecciones. Trasparencia y gobierno trásfuga en Llanes casa mal, no obstante, el concejal en dicha entrevista dice que es un desafío, afirma que de momento no se meterán muchas cuestiones porque solo se pretende meter aquello que se pueda hacer sin muchas complicaciones. Llama la atención que ahora para dicho concejal se pretenda fomentar la entre administrado y administración, menos mal que se acuerdan ahora a cuatro meses de las elecciones. He de decir que nunca es tarde si la dicha buena, en este caso la dicha es que los llaniscos tendrán la oportunidad de probar y utilizar las facilidades que da la tecnología. Como dije Llanes llega 15 años tarde a la tecnología en los servicios públicos municipales, pero que no es la única app existente, existen multitud de aplicaciones que facilitan y resuelven de forma inmediata todo aquello que afecta al ciudadano, desde trámites administrativos, licencias menores, permisos, etc. Sin embargo, este gobierno tránsfuga ni puede ni debe estar al frente del gobierno cuando las mismas se pongan en marcha a disposición de los vecinos, ya que la transparencia y el trasfuguismo es un matrimonio mal avenido.
Existe otra cuestión tan importante o más que ofrece la tecnología, es la optimización de recursos al ser el ciudadano el que realiza a través de procesos estandarizados las gestiones que de otra forma deberían de hacer los funcionarios. De esta forma, se permite tener una “minería de datos” que es fundamental a la hora de distribuir y administrar los recursos de un Ayuntamiento. Con él se permite hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados que redunden en beneficio del ciudadano. Con este proceso se extraen conclusiones para contribuir en la mejora de los servicios públicos. Pero esta tecnología para el gobierno del pesebre que hoy anida en Llanes tiene que ser algo vetado, ya que la tecnología puede ser utilizada para el bien como para el mal, por lo tanto, es mejor que no esté al alcance de dichos sujetos. Si algo ha quedado demostrado con estos sujetos, es que la ética y moral que abanderan es manifiestamente mejorable, por lo tanto, lo mejor que pueden hacer los llaniscos el 28 de mayo cuando vayan a votar es no darles un arma tan formidable con es la tecnología… Mejor que la disfruten en su casa de forma privada y no con el dinero de los ciudadanos.
Ya lo dijo Platón: “Las palabras falsas no solo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con el mal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario