AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA SE QUEDA DESNUDO ANTE LOS LLANISCOS… POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

 

El 20 de diciembre un diario regional recogía la siguiente noticia, “Ribadesella contará con una antena cameral para “combatir la despoblación en la comarca” https://cutt.ly/23oChOW En la noticia se informa que  la delegación comarcal que la Cámara de Comercio de Oviedo abrirá en Ribadesella a principios de año nace con una aspiración principal, “acabar con el éxodo rural y combatir la despoblación en el Oriente”. Así lo dijo su presidente, Carlos Paniceres, durante la firma del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para abrir en la villa una antena, un servicio de proximidad dirigido a emprendedores y a la pequeña o mediana empresa. Paniceres indicó que la comarca necesita “nuevas empresas y personas que tomen la decisión de convertirse en emprendedores y sean capaces de generar empleo, porque con trabajo la gente crea una forma de vida, se queda en su zona y acaba con el éxodo rural, una de las lacras que tenemos en estos tiempos”, añadió. Los catorce municipios del Oriente contarán a partir de enero de 2020 con una oficina que también buscará fondos europeos que permitan generar nuevas actividades económicas. Por poner un ejemplo, la Cámara contribuyó el año pasado a crear en Asturias cuarenta nuevas empresas vinculadas al Camino de Santiago. Para estimular la inercia emprendedora, en enero, en cuanto la oficina quede abierta en Ribadesella, se convocará un primer encuentro con pequeños empresarios y autónomos del municipio para explicarles las prestaciones que se ofrecen a través de la Cámara. Se trata de un servicio de acompañamiento y formación, pero también de información sobre las ayudas existentes y de elaboración de planes de negocio. A su vez dispondrá de un punto de atención al emprendedor (PAE) para facilitar la creación de nuevas empresas, “dándolas de alta con rapidez y con un coste mínimo, que son 50 euros”, añadió.

Carlos Paniceres y Ramón Canal en la firma del convenio en el año 2019, cuando estaba en el gobierno Enrique Riestra y dejó pasar la oportunidad de que se instalase en Llanes.

La antena cameral de Ribadesella quedará ubicada en la última planta del viejo Hospitalillo, el número 34 de la calle Comercio. Se trata de un espacio que cumple con las expectativas de Paniceres, “aunque lo importante son las personas y la actividad que consigamos generar en ella a la hora de desarrollar proyectos y organizar actividades”, añadió. La antena estará atendida por una sola persona con capacidad suficiente como para mantenerse cerca del ámbito rural que le rodea y ejercer como polo de atracción hacia “los jóvenes emprendedores que quieran introducirse en el apasionante mundo de ser empresario”, destacó Paniceres. Este papel fue desarrollado con anterioridad por la antigua antena que se ubicaba en el concejo de Llanes y cuando hace año y medio Carlo Paniceres llegó a la presidencia de la Cámara se puso manos a la obra para recuperar el servicio en la comarca. “Desde entonces he estado buscando un concejo que se implicará, así que tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Ribadesella que haya dado ese paso al frente para firmar un convenio que permitirá poner en marcha en el mes de enero la oficina de la antena cameral de Ribadesella, que prestará servicio en toda la comarca”, añadió Paniceres. Por su parte, el alcalde de Ribadesella se mostró contento con la firma del convenio y con la puesta en marcha de un servicio comarcal que, a su juicio, será “importantísimo para el comercio, la industria y la hostelería de la zona”. El socialista Ramón Canal confía en que esta delegación sea “un revulsivo” para ampliar la actividad empresarial que se ofrece en el polígono industrial de Guadamía y del Centro Comarcal de Empresas allí ubicado, las seis naves nido construidas en una parcela municipal.

Hoy se publica en un diario del Oriente de Asturias, la siguiente noticia, “Récord de servicios en la Antena que la Cámara de Comercio tiene abierta en Ribadesella desde hace tres años” https://cutt.ly/Y3oCv9a  En la misma nos informan que La Antena que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en la villa de Ribadesella sigue creciendo a pasos agigantados desde su apertura hace tres años. Esta oficina de apoyo y asesoramiento a las empresas y emprendedores del oriente de Asturias inició su andadura en enero de 2020 y desde entonces acumula 1.786 servicios, de los que la mitad corresponden al año pasado. En 2022 prestó 895 servicios (atención de consultas, participación en proyectos, asesoramientos para la creación de empresas, etc.), lo que supone un incremento del 85,30% respecto al año anterior. “Estamos muy contentos porque sirve para consolidar una Antena como referente para Ribadesella y todo el oriente”, destacó Carlos Paniceres. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo visitó este martes la villa de Ribadesella para firmar junto al alcalde, el socialista Ramón Canal, la renovación del convenio de colaboración para que esta Antena Cameral siga desempeñando su trabajo en el concejo por cuarto año consecutivo. Paniceres recordó que la Antena estuvo hace años en Llanes y que por causas que desconoce se acabó cerrando. “Cuando yo llegue a la dirección de la Cámara estuvimos buscando un municipio donde recuperarla y en Ribadesella encontramos la respuesta del alcalde para ponerla en marca con un principal objetivo, ayudar al emprendimiento, a la puesta en marcha de empresas y a generar actividad económica como mejor manera de fijar población en los territorios rurales”, explicó. Carlos Paniceres.

En la memoria de 2022 también destacan las 11 nuevas empresas creadas en la comarca a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que permite dar de alta cualquier empresa con un simple trámite a través de una plataforma con el Ministerio de Hacienda. Pero, además, se elaboraron 58 planes de viabilidad a otros tantos empresarios, algunos de los cuales se utilizaron por sus promotores para la gestión de subvenciones o el acceso a financiación bancaria. Durante el año pasado, la Antena de Ribadesella ha trabajado con 49 emprendedores/empresas, a través de la plataforma CREA en la elaboración de sus proyectos empresariales para poder acceder a las ayudas europeas en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). Esas empresas lograron así una ayuda de 4.000 euros a fondo perdido. A su vez, se ha prestado asesoramiento individualizado a 37 empresas en la digitalización de sus negocios y se han realizado cuatro diagnósticos de innovación a comercios en los que se les proporcionaron recomendaciones técnicas para la renovación y optimización en la gestión de sus establecimientos. También se organizaron 26 jornadas formativas específicas para empresas y emprendedores de la zona, las cuales contaron con más de 500 asistentes y se ha trabajado con 49 personas desempleadas con dificultades de integración para mejorar su empleabilidad e integración en el mercado de trabajo. La Antena colaboró con el Grupo de Acción Local del programa Leader Oriente en la difusión de la nueva convocatoria de ayudas, pero también con las Asociaciones Comerciales y Empresariales, Oficinas de Turismo, Agentes de Desarrollo Local y Telecentros del oriente. También prestó apoyo y asesoramiento en la constitución de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono de Guadamía.

Lo primero que hay que decir una vez leídas noticias es que esta es una prueba incontestable de la desidia y holgazanería del gobierno municipal de Llanes. Aquí en Llanes el gobierno trásfuga deja pasar oportunidades de oro con respecto a organizaciones con un conocimiento y prestigio contratado como son las Cámaras de Comercio de nuestro país. La cámara de comercio en España es una organización formada por empresarios, dueños de comercios y negocios, tanto grandes como medianas y pequeñas, cuyo objetivo es el de elevar la productividad, calidad y competitividad de dichas empresas. En España, la Cámara de comercio surgió a finales del siglo XIX como sustituto a las organizaciones gremiales ya disueltas. Se define como una organización de derecho público cuya implantación local y provincial están reguladas por la ley de marzo de 1993. Su función es la de representar, promocionar y coordinar todas las Cámaras territoriales ante organismos nacionales o internacionales, defendiendo los intereses generales de los comercios, así como de la industria y la navegación. Así pues, es un instrumento de información, asistencia y colaboración cuyas cámaras locales y provinciales se coordinan con las Administraciones Públicas. Las Cámaras de Comercio en España ofrecen diferentes programas de ayudas para impulsar proyectos de empresarios y autónomos, cuyos principales objetivos son la mejora de la competitividad y la internacionalización.

Pues bien, hoy sabemos por el presidente de la Cámara de Comerio de Oviedo que en Llanes el gobierno municipal se hizo “el orejas” en el año 2019, ante el intento de implantarse en el municipio llanisco. Ante dicho desdén, encontraron un municipio más pequeño en población, pero que acogió con entusiasmo la oportunidad que significa ser la sede en el Oriente de Asturias de dicha Cámara de Comercio. El resultado no hay más que leer la actividad que ha desarrollado en estos tres años que lleva abierta dicha sede, sobran las palabras. Que el gobierno municipal de Llanes son unos zánganos en cuanto a la defensa de los intereses de los llaniscos, es algo conocido por los llaniscos, pero es que además de no hacer nada por el desarrollo económico del municipio, luchan por empobrecer a la ciudadanía al negar que otros organismos como son las Cámaras de Comercio lo hagan. No tenemos más que ver cómo está el vivero municipal de empresas, cerrado, o los convenidos que han firmado para potenciar el desarrollo del sector terciario de la economía llanisca con otros organismos (principalmente turismo), ninguno, son la última palabra del credo. Acciones como estas, son las que demuestran que las retribuciones que pagamos los ciudadanos residentes en Llanes a dichos mantenidos de lo público, es dinero tirado a la basura. Según los presupuestos aprobados por el gobierno municipal del año 2022, el coste de cada uno de los nueve concejales de gobierno de Llanes es de (8.705.644,96 pts.) 52.321,98 euros. Los concejales que están sujetos a dicho coste son los siguientes: Enrique Riestra Rozas (VxLl), Lucio Carriles Sánchez (PP), Juan Carlos Armas (PP), Marisa Elviro Santos (VxLl), Miguel Alonso Poo (VxLl), Xuan Valladares (VxLl) y los tránsfugas  Marián García de la Llana, Iván García Álvarez y Priscila Alonso https://cutt.ly/UME0sUn

   Gobierno municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes

El gobierno municipal actual de, Enrique Riestra Rozas (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), es un elemento nocivo y lesivo a los intereses y derechos de la ciudadanía de Llanes. Son acciones como esta, las que ponen en el fiel de la balanza la necesidad imperiosa de desalojarlos en las elecciones municipales del 28 de mayo ante la espiral de destrucción que ocasionan a los llaniscos. Como vengo diciendo de forma repetida, tanto nuestra salud como nuestra cartera… Nos lo agradecerán.

Ya lo dijo Cicerón: “La necedad es la madre de todos los males”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...