Hoy se publica la siguiente noticia en un diario regional con respecto al plan Turístico de Llanes, que el gobierno municipal trásfuga que preside, Enrique Riestra Rozas, vende con tanto “bombo" y propaganda.
Fuente: Lne
Lo primero que hay que decir para conocimiento de los ciudadanos de Llanes, es que los fondos que recoge el plan turístico de Llanes, el 86,36% pertenecen de los fondos obtenidos por el presidente del gobierno español en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, 17 a 21 de julio del año 2020. El resto de dicho plan se nutre de fondos del presupuesto municipal. En dicha cumbre europea, los dirigentes de la UE alcanzaron un acuerdo sobre un paquete global de más de 1,82 billones de euros que abarca el marco financiero plurianual (MFP) y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento “Next Generation EU”. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obtuvo de la partida de dichos fondos, 750.000 millones de euros del que estaba dotado, un total de 140.000 millones de euros (18,66%) del total. España solamente ha sido superada en la recepción de dichos fondos por el estado italiano. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “España Puede”, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contra cíclico. El Plan de Recuperación traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, tras la crisis del COVID-19, así como para preparar al país para afrontar los retos del futuro. El plan se puede descargar en el siguiente enlace https://cutt.ly/R9189bM Para el sector turístico del que se ha beneficiado el gobierno municipal de Llanes se han destinado en el capítulo 5 de dicho plan las siguientes partidas:
Fuente: Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (Gobierno de España)
La partida de 3.400 millones de euros que se dota en dicho plan para apoyar al sector turístico, tiene su justificación en las magnitudes que mueve en nuestra economía dicha actividad económica. La actividad turística en España alcanzó los 97.126 millones de euros en el año 2021, un 8,0% del PIB, lo que supuso 2,2 puntos más que 2020. Las ramas características del turismo generaron 2,27 millones de puestos de trabajo, el 11,4% del empleo total. En el concejo de Llanes, el sector turístico tiene un peso descomunal en el sector terciario, en el que se inscribe dicha actividad económica. Según el economista Jesús Arango en un estudio que publicó en mayo del año pasado https://cutt.ly/090eVOv, del total de 4.747 empleados que existe en la economía llanisca, 3.629 eran del sector terciario, esto representaba (76,44%) del total. Hay que tener en cuenta que dicha actividad es principalmente estacional, ya que de momento no se ha encontrado los mecanismos que rompan esta estacionalidad en dicho sector. Uno de los factores determinantes para dicha estacionalidad es el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes. El sector turístico de Llanes se encuentra sin apoyos e incentivos que propicien iniciativas del gobierno municipal. Están las que propiamente pueden realizar con el presupuesto municipal, como las que puede negociar con otras administraciones como es el gobierno regional. La nula interlocución con el gobierno del Principado y otras administraciones, hace que el sector turístico y los llaniscos tengan que pagar un alto precio por su incompetencia. Ejemplos donde hemos visto dicha situación de abandono y desidia con el sector turístico llanisco son, por ejemplo, las playas. La renuncia a obtener el distintivo de la bandera azul europeo por otro muy inferior, pone de relieve que la desidia ha sido la guía por la que se ha movido desde su llegada el gobierno trásfuga de Llanes. Si a esta cuestión. añadimos todo aquello que ayuda y facilita el desarrollo de dicha actividad turística como son un correcto funcionamiento de los servicios públicos, como son; el suministro de agua, saneamiento, seguridad ciudadana, etc., los cuales están manga por hombro con este gobierno (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), la situación no puede ser peor.
Otra de las cuestiones difíciles de entender para cualquier ciudadano que ve lo que sucede, es que en Llanes no exista una mesa de interlocución de los distintos actores que están inmersos en el sector turístico con la administración municipal. Esta debería de tener como misión, realizar una interlocución fluida que permita resolver las inquietudes y problemas que tienen en el sector. La última vez que hubo una comparecencia de los diferentes actores del sector con el gobierno municipal, se produjo el 18 de mayo del 2022, donde se debatió el modelo turístico de Llanes https://cutt.ly/Y90pKde Desde entonces, el alcalde y gobierno han permanecido “missing” (desaparecidos), lo único que hacen es apuntarse los éxitos de algo que no hacen y si las personas de dicho sector, trabajar por mejorar y hacer que el turismo llanisco de un salto en la calidad y percepción del cliente. Otra palanca que debería estar a pleno funcionamiento y no como permanece ahora cerrada es él, Centro Municipal de Empresas, este debería de jugar un papel central en actividades de formación para dicho sector y sus trabajadores. Enrique Riestra y “mariachis” de concejales del gobierno municipal, no saben, no contestan sobre lo que está sucediendo.
Para terminar el post quiero decir que él gobierno municipal de Llanes, nos vende a los llanicos lo que no hace, trabajar en lugar de cobrar y engañar como hacen… Menos mal que ya queda poquito para darles "puerta" de la poltrona.
Ya lo dijo Séneca: “El que recibe lo que no puede pagar, engaña”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario