AYUNTAMIENTO DE LLANES, RETRIBUCIONES DE ENRIQUE RIESTRA Y SUS "MARIACHIS" AÑO 2023... PARA PONERSE A MEAR Y NO ECHAR GOTA

Una de las reclamaciones de toda sociedad es la atención que ésta debe recibir de su gobierno, nacional, autonómico o municipal. Dicha atención se manifiesta a través de la satisfacción de las demandas de la comunidad política, así  como  de  una  mayor  expectativa  en  el  nivel  de  vida  de  los  ciudadanos.  Sin embargo, ni los gobiernos ni sus administraciones públicas logran cumplir de forma óptima estas exigencias. Ya sea en países con economías débiles y carencia de recursos como en aquéllos con crecimiento económico y superávit financiero como pueden ser los países más avanzados, existen una serie de actitudes antiéticas o antivalores en el seno de sus instituciones públicas que impiden que se opere con la máxima eficiencia anhelada y se alcancen por tanto los resultados deseados, aún en los escenarios más realistas. Esta situación ha generado que las demandas ciudadanas hayan rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos y que las instituciones públicas sean vistas como lentas, ineficaces e ineficientes, lo que a su vez genera que la ciudadanía pierda la confianza en su gobierno. Cualquier mejora en la operación de los organismos públicos, apoyada en recursos, técnicas e innovaciones hacía una mayor eficiencia y responsabilidad, tendrá mayor posibilidad de éxito si se acompaña de principios y valores éticos. La  integridad  en  el  ser  humano  orienta la conducta al tiempo que permite actuar de acuerdo  a valores.  Es  fundamental  que  los  servidores  públicos,  entendiendo  por  éstos  a aquellas personas que ocupan un cargo público y sirven al Estado (políticos, legisladores, jueces, funcionarios y todos los que prestan sus servicios en las instituciones públicas), lleven  a  cabo  un  comportamiento  noble  al  ocupar  un  cargo.  Cuando  este  personal  posee probidad, ejecuta cada acción con fundamento en la recta razón y acompañándose de una escala de valores. Cuando no existen virtudes fundamentadas en principios y valores éticos en los gobernantes, existe lo contrario, vicios. Lo contrario a la virtud es el vicio, la disposición a hacer el mal. Respecto de los dos tipos de actitudes, ya desde la Grecia clásica se señaló que las virtudes son mejores, aunque son más difíciles de alcanzar, por eso la mayoría de las personas se inclina por los vicios. El sabio Aristóteles escribió que “Por naturaleza somos más inclinados a la intemperancia y deshonestidad que no a la modestia” (Gran Ética, 56) Cuando un individuo actúa bajo la influencia de algún vicio se halla en estado “pasivo”. Permanecer en este estado implica moverse bajo la influencia del vicio, sin entendimiento ni razón, se es movido por el influjo de la pasión.

Hoy he tenido acceso a un documento donde se revelan las retribuciones de los miembros del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes con liberación, las cuales entroncan de lleno con la palabra vicio, más si tenemos en cuenta que las personas que hoy gobiernan y aparecen en dicha lista venían a cubrir de honradez y honestidad el municipio llanisco después de largos años de corrupción y abusos como nos recuerdan en los plenos frecuentemente, algunos miembros de este gobierno como; Enrique Riestra Rozas (VxLl), Juan Carlos Armas (PP), Marián de la Llana (tránsfuga), etc. Si a este hecho, añadimos la situación de que todos los miembros de dicha lista carecen de profesión conocida en la vida civil fuera de la política, lo foto no puede ser más horrorosa e insultante a la inteligencia de los llaniscos.

Lo primero que tengo que decir vista estas retribuciones que perciben dichos servidores públicos, es que si los 13.500 habitantes que viven en el municipio de Llanes perciben una renta en promedio (1.629 euros en el año 2019), con los últimos datos disponibles, ¿Cómo es posible que los concejales que hoy se sientan en el gobierno municipal en algunos casos dupliquen dichos ingresos si tenemos en cuenta la renta media de los llaniscos? Existen tres concejales que están en esa situación, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas y la tránsfuga Marián de la Llana. El caso del alcalde, Enrique Riestra, es engañoso el dato cuando se ve, ya que lo cobra es el 80% de su liberación que es la misma que tiene fijada Armas y Marian. Llama poderosamente la atención la retribución fijada al “amiguete” del alcalde que hace funciones de asesor. Nunca supimos hasta ahora el importe de su retribución, la misma podemos comprobar que también duplica con creces el salario medio de los llaniscos. Hay que recordar que el 1 de noviembre se publicaba en un diario regional lo siguiente, “Los socialistas comunicaron ayer que han presentado una "batería de preguntas" dirigidas al regidor para conocer, entre otras cosas, el sueldo total anual de nuevo empleado cuyo complemento específico asciende a 17.726 euros, según recogía el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) del pasado jueves. Solo aparecía el importe del complemento, por lo que la oposición reclama conocer a cuánto asciende el sueldo de este trabajador de libre designación. También piden al alcalde llanisco "que aclare cuáles son sus funciones, si es solo su asesor o si también lo es de todo el equipo de Gobierno". Hoy lo sabemos y tenemos que decir, que esto si es clientelar, es de una vileza y bajeza política poco calificable más si tenemos en cuenta que el funcionamiento de la gestión del Ayuntamiento es catastrófico como podemos leer todos los días en prensa https://cutt.ly/h3jGR0m

Si los habitantes de Llanes en su inmensa mayoría no reciben ni de lejos dichas retribuciones como podemos comprobar, cabe preguntarse inocentemente cual es criterio de tal despropósito en el cobro de dichas retribuciones. La respuesta es sencilla, estas personas sin ocupación en la vida civil vinieron a hacer las américas a la política. Pero no solo vinieron a ganar lo que jamás ganaran en la vida civil, sino que además para recochineo de dicha situación nos encontramos que nos venden honradez y decencia en el desempeño de la función pública, es sinceramente para mirárselo a que se ha llegado en el municipio de Llanes.

El resto de los liberados cobran la siguiente proporción con respecto a la media de los ciudadanos de Llanes que tienen ocupación, el tránsfuga Iván García cobra 1,77 veces más, Marisa Elviro cobra 1,55 veces más y Juan Antonio Valladares cobra 1,11 veces más. Vista la situación es constatable que no es de extrañar que se intenten apalancar al calor de salario público como una “llampara” a una piedra, les va su modo de vida en dicha batalla electoral que se celebrará el 28 de mayo.

Cada ciudadano residente en Llanes tiene que sacar las conclusiones pertinentes que nos muestran los datos que hoy recoge este post, los cuales no dejan lugar a muchas dudas con respecto a su forma de actuar. Como ciudadano ajeno al mundo político, si quiero decir que lo único que tenemos los ciudadanos por suerte en nuestra mano es la capacidad de evitar que nos maltraten y ninguneen a la hora de representarnos. Muchos ciudadanos son conscientes de la cantidad de horas que tienen que trabajar para llevarse a su casa un salario que les permita vivir en tiempos que precisamente no son nada sencillos. Si encima a este hecho añadimos que si lo que cobran dichos sujetos tuviese un retorno a los intereses de los llaniscos, podríamos comprender dichas retribuciones, pero esa situación no sé produce. Sin embargo, lo que nos han mostrado con problemas a los que nos hemos visto expuestos los llaniscos nos han dejado claro su negligencia y desidia a la hora de actuar no tiene nombre. Algunos problemas han sido: las escuelas de 0 a 3 años, el suministro de agua, el saneamiento público, la obtención de subvenciones del Principado para determinados temas del municipio llanisco, mantenimiento de las escuelas del municipio, PGOU, etc. En todas estas cuestiones y en otras que se han producido, hemos visto a un gobierno municipal con la misma estrategia, criminalizar a gobiernos pasados para justificar su incompetencia a la vez que se cargaba toda la responsabilidad a otras administraciones, como, por ejemplo; el Principado de Asturias  o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. 

                                            Fuente: Expansión

Quiero decir, que lo que está sucediendo en Llanes con algunos partidos políticos como, por ejemplo, el PP. Es escandaloso si tenemos en cuenta que el “paracaidista”, Diego Canga Fano, que vino a Asturias a vender la eficiencia y honradez de la política se haya callado con un muerto con las tropelías de los dos concejales que están en dicho pleno de su grupo político, uno por las retribuciones que percibe y otro por el ego de figurar con un silencio cómplice que mantiene todo este despropósito.

Cuando  una sociedad  se  encuentra  escasa  de  recursos  éticos  se  transforman  los  valores  deseables  y surgen  conductas  acompañadas  de  antivalores.  A  su  vez, los  antivalores  se  expanden  y se prolongan en el tiempo entre cada vez más personas dejando de ser su existencia algo “anormal” para convertirse en “normal”. Un proverbio chino dice “Repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad”. El gobierno del Ayuntamiento de Llanes se ha aplicado con denuedo a dicho lema, Llanes se ha convertido con el gobierno municipal actual en un vergel de los antivalores,  que tienen una convergencia común para todos los miembros de este gobierno, las retribuciones para unos y el figurar en la foto para otros. Han priorizado sus intereses, económicos y de ego, contra las necesidades de las personas que son representadas por dichos sujetos… Pero que no se preocupen, “A cada gochín le llega su San Martín”. Espero y deseo que lo que venga el 28 de mayo en las elecciones municipales, tome nota de lo que reflejo en este post, los ciudadanos tienen muy bien aprendida la lección de lo que se ha convertido la política de los antivalores que durante siete años y ocho meses hemos padecido… Es la ruina de los llaniscos.

Ya lo dijo Aristóteles: “El cargo público es el que dará a conocer al hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...