Se acaba de publicar por parte de COGERSA, la memoria anual del año 2021 sobre el servicio de recogida de basura en el municipio de Llanes, https://cutt.ly/v3Shb2o Dicho servicio en su momento según el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), tiene un coste para los ciudadanos de Llanes de unos 600.000 euros anuales (100 millones de pts.) https://cutt.ly/B3ShTiz Leído el informe y mirado sus datos referentes al municipio de Llanes, hay cuestiones que la ciudadanía llanisca tiene que conocer para sacar conclusiones de lo que dicho servicio representa en sus intereses y de lo que hacen desde el gobierno municipal con dicha representación que ostentan en COGERSA. Lo primero que quiero poner en conocimiento de los llaniscos, es que hay dos concejales que son representantes en la Junta de Gobierno del Consorcio y en la Junta General de COGERSA SAU, son Lucio Carriles (PP) concejal de Economía en el gobierno municipal y la concejal tránsfuga, Marián de la Llana, concejal de Urbanismo y Patrimonio. Ante esta situación la primera pregunta que me hago como ciudadano residente en Llanes es, ¿Qué datos ha ofrecido el gobierno municipal de Llanes de la memoria de COGERSA a los llaniscos?, ¿Cuál ha sido el coste que tiene dicho servicio al municipio de Llanes en este año 2021?, ¿Por qué estando retribuida dicha representación a dichos concejales con dietas por ser miembros representantes de dicho organismo público, no se ofrece ninguna información a los llaniscos de dicho servicio? Ante dicha situación, cabría preguntarse si esta es forma de representar a quien les paga un sueldo como es el caso de la concejal tránsfuga, Marián de la Llana, el cual asciende a 3.621 euros (602.483 pts.) al mes. En el caso del otro concejal que representa a los llaniscos en COGERSA, Lucio Carriles (PP), no cobra retribución alguna del Ayuntamiento, pero si está haciendo algo que es completamente reprobable, no realizar dicha representación con las correspondientes explicaciones de las cuestiones a las que nos vemos afectados por dicho servicio los ciudadanos de Llanes.
Decía Montesquieu, “Puesto que en un Estado libre todo hombre, considerado como poseedor de un alma libre, debe gobernarse por sí mismo, sería preciso que el pueblo en cuerpo desempeñara el poder legislativo. Pero como esto es imposible en los grandes Estados, y como está sujeto a mil inconvenientes en los pequeños, el pueblo deberá realizar por medio de sus representantes lo que no puede hacer por sí mismo”. Un siglo después lo hacía así John Stuart Mill: “Según las consideraciones antedichas, es evidente que el único gobierno que satisface por completo todas las exigencias del estado social es aquel en el cual tiene participación el pueblo entero... Pero nadie puede participar personalmente sino de una porción muy pequeña de los asuntos públicos, el tipo ideal de un gobierno perfecto es el gobierno representativo puesto que en toda comunidad que exceda los límites de una pequeña población”. En el municipio de Llanes dicha situación es inviable, puesto si bien los llaniscos eligen a un gobierno municipal para que los representen, los miembros de dicho gobierno eluden su obligación de informar y representar a los ciudadanos con todas las garantías que acarrea su representación. Por lo tanto, la opacidad y ocultación de los asuntos de interés de los llaniscos campan a sus anchas, este es el gobierno municipal más oscurantista y “torticero” que un ciudadano puede esperar para que le represente.
El monto total de residuos gestionados en el año 2021 alcanzó las 11.089,65 toneladas (Tn), un 4,64% más que en el año 2020. Si desglosamos dicho total tendremos; 9.580,59 Tn de residuos urbanos mezclados, 14,21 Tn de fracción orgánica, 170,28 Tn de envases, 207,5 Tn de papel y cartón, 243,5 Tn de vidrio, 1’03,38 Tn de vegetales y estiércoles, 181,96 Tn de muebles, 296,2 Tn de RCB, 291,98 Tn de otros residuos. Asimismo, se separaron 1.509,06 Tn, esto representa el 13,6% del total de residuos gestionados. A grosso modo, estas son las cifras de dicho año con el servicio de recogida de basuras. El servicio de recogida de basura es otro de los servicios que no es deficitario para el ciudadano de Llanes, pero que ha entrado en el radar de un gobierno municipal tránsfuga de, Enrique Riestra Rozas, el cual intenta desamortizar dicho servicio privilegiando a particulares en perjuicio de los ciudadanos de Llanes.
Hay que recordar que en el pleno celebrado el 5 de noviembre del 2021 en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4 , en el punto sexto se trató dicha privatización del servicio de recogida de basuras. En dicho pleno se acordó la creación la constitución de una comisión con el fin de realizar un estudio económico con el fin de retirar a COGERSA de dicho servicio y trasladarlo a otra concesionaria. La justificación empleada por el alcalde Enrique Riestra fue “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. El concejal, Juan Carlos Armas (PP), afirmó que el motivo de cambio se estructura en varios problemas que se vienen observando, como son; la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. A la pregunta efectuada por el concejal socialista, Oscar Torre, de porque no estaban en la comisión que se había constituido, el alcalde fue contundente, “porque ustedes no están en el gobierno, esa es la respuesta que le voy a dar”. A dicha respuesta habría que argumentar, ¿Qué problema existe en que un miembro de la oposición en el Ayuntamiento asista como oyente en la comisión que se constituye con el fin de saber los entresijos de este gran contrato?, ¿Acaso Enrique Riestra entiende que disminuye las mejorías de este contrato sobre la recogida de la basura si hay un concejal escuchando y observando lo que sucede en dicha comisión?, ¿Dónde está la ética y transparencia que con tanto ahínco pregona el señor Riestra a los cuatro vientos cuando habla del pasado político de este Ayuntamiento? Toda esta situación coincidió en dicha semana del pleno municipal de la privatización de la basura con la incorporación de la concejal tránsfuga, Priscila Alonso, al redil del gobierno del pesebre. Todo un ejemplo de ética política y decencia en el ejercicio de la responsabilidad que está detentando, Enrique Riestra y sus concejales delegados del gobierno municipal. Hay que recordar que dicho concejal de Obras y Medioambiente, es otro del trio de concejales que recibe una retribución que asciende a 3.621 euros (602.483 pts.) al mes junto con el alcalde, Enrique Riestra Rozas.
Retribuciones de los miembros del gobierno municipal de Llanes con liberación
Para terminar el post, quiero recordar a los llaniscos, que, a falta de tres meses y medio para las elecciones municipales, no se puede olvidar la forma de actuar del gobierno municipal de, Enrique Riestra Rozas, contra los intereses de los llaniscos. Se les paga un sueldo para que nos defiendan y nos den explicaciones de nuestros intereses… No para que se queden mudos, sordos y ciegos ante nuestros derechos e intereses como llevan haciendo desde hace 7 años y diez meses.
Ya lo dijo Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario