Hoy la prensa regional nos vuelve a relatar un incumplimiento más que añadir a la larga lista que tiene el gobierno tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas). Un mantenimiento real planificado, que el Principado y el Ayuntamiento de Llanes se pongan de acuerdo para que se acometa la renovación integral del sistema eléctrico del centro educativo, y un informe técnico que demuestre que las "debilidades" que muestra el edificio a través de diversas incidencias no afectan estructuralmente al inmueble. Son las peticiones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Valdellera de Posada tras apreciar el incremento de grietas, el desprendimiento de azulejos, la rotura de tuberías o el estado del tejado, entre otros, y no tener una solución sobre la mesa. Reconocen que desde que se reunieron con el Ayuntamiento en diciembre, la comunicación es fluida y se están atendiendo las incidencias, pero creen que faltan cosas importantes por hacer en un edificio que tiene más de cuarenta años de antigüedad "Estamos muy contentos porque sí están cumpliendo en este aspecto de las actuaciones de mantenimiento", dijo Silvia Yanes, presidenta del (AMPA) en referencia a la actitud municipal, pero piden que no se queden ahí. "Que sigan trabajando en esta línea y que hagan un plan de mantenimiento real que las instalaciones puedan estar aptas a fecha de uno de septiembre, porque ahora muchas cosas no se pueden hacer porque los niños están en clase", indicó.
Foto: Concejal de Cultura, Marisa Elviro y alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ambos miembros del partido VecinosxLlanes
Desde el año 2018 la asociación tiene conocimiento de que el sistema eléctrico está obsoleto. Reconocen que el Ayuntamiento mostró una "buena predisposición" desde el principio e incluso realizó un proyecto que presentó al Principado, pero al que, según explican, la consejería de Educación "dio para atrás y realizó otro más ambicioso". La renovación de la instalación sigue sin llevarse a cabo. "Desde entonces las familias asistimos a un partido de tenis en que la pelota pasa de tejado a tejado sin llegar a una solución. La Consejería dice que debe asumirlo el Ayuntamiento y el Ayuntamiento que no, porque es inversión y no mantenimiento. "En otros concejos la Consejería los paga y en el nuestro no, y el Ayuntamiento, en nuestro propio concejo lo paga en unos centros sí otros no", afirmó la presidenta del (AMPA) que cree que es hora de que se haga. "Por lo menos que se sienten y lleguen a un acuerdo entre ellos", pidió. Aseguran que la situación les perjudica, puesto impide cosas como que se puedan utilizar electrodomésticos industriales en el comedor y no poder dar el salto digital en las aulas. "Están permitiendo que lleguen ordenadores desde Oviedo y no poder enchufarlos porque la red no lo soporta".
El (AMPA) defiende que el edificio va mostrando debilidades con incidencias que, según indicaron, han aumentado en el último curso. "Está mostrando debilidades. Es un edificio del año 80 en el que en todos estos años la inversión ha sido mínima y el mantenimiento nulo por parte de todos los gobiernos municipales". Creen que no se debe obviar estas señales y piden una "inspección técnica de todas las instalaciones", puesto que temen que si está obsoleto el sistema eléctrico el resto esté en las mismas condiciones. "Queremos que se miren las grietas, que nos aseguren que no son estructurales, el resto de las instalaciones, de gas, agua...". Han notificado a ambas Administraciones la situación y sus peticiones. "Sabemos que ha estado alguien de Infraestructuras Educativas del Principado, pero preferimos insistir y no esperar a que tenga que pasar algo como ocurrió en el Rey Pelayo en Gijón", afirma la representante de las familias, que piden que un informe avale las palabras de los técnicos municipales. "Y si de verdad el edificio está fuerte, a seguir trabajando por el mantenimiento real". Yanes explicó que la caída de tejas el pasado noviembre provocó la llamada a los bomberos que hicieron un informe que, según indicó, refleja que la cubierta también está en mal estado. Y quiso aclarar que no existe amianto en la cubierta del edificio. "En un primer momento se pensó que podía haberlo, pero ante la gravedad del asunto se inspeccionó detenidamente y se trataba espuma de poliuretano en mal estado. Está descartado que haya amianto", dijo, a la vez que dejó claro que el (AMPA) está desvinculado de cualquier partido político: "Solo peleamos por el bien del colegio" https://cutt.ly/R3uKqw2
La competencia en materia de educación de los ayuntamientos viene a denominarse por la doctrina como una competencia propia transitoria, puesto que el art. 25.2.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, atribuye a los municipios competencia propia únicamente en la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes; la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
Sin embargo, la Disposición. Adicional 15ª de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local -LRSAL-, relativa a la asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a la educación, dispone que:
- “Las normas reguladoras del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de las haciendas locales fijarán los términos en los que las Comunidades Autónomas asumirán la titularidad de las competencias que se prevén como propias del Municipio, aún, cuando hayan sido ejercidas por éstas, por Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, o por cualquier otra Entidad Local, relativas a participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, para lo que se contemplará el correspondiente traspaso de medios económicos, materiales y personales.”
En el mismo sentido, la Disp. Adic. 15ª de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación -LOE-, en su apartado 2º indica que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo. Dichos edificios no podrán destinarse a otros servicios o finalidades sin autorización previa de la Administración educativa correspondiente.
Ahora bien, queda por determinar el concepto de conservación y mantenimiento, puesto que se trata de un concepto jurídico indeterminado. El diccionario de la RAE define el término “mantenimiento” como el “conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente; el de “conservación” como la acción y efecto de mantener algo o cuidar de su permanencia; y el de “reforma” como aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
Por su parte, el art. 232.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -LCSP 2017-, clasifica las obras en los siguientes grupos:
- “a) Obras de primer establecimiento, reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación.
- b) Obras de reparación simple.
- c) Obras de conservación y mantenimiento.
- d) Obras de demolición.”
Y su apartado 5º considera que, si el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien, las obras necesarias para su enmienda tendrán el carácter de conservación. Las obras de mantenimiento tendrán el mismo carácter que las de conservación.
Quizás la norma que con más detalle determina los gastos que debe soportar el ayuntamiento es el art. 52 del Decreto 193/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria, que dispone:
“La conservación, reparación y vigilancia de todos los edificios públicos escolares, incluyendo las viviendas para maestros y directores, independientemente del régimen seguido en su financiación, así como la limpieza y suministro de agua, electricidad y calefacción de las Escuelas correrá a cargo de los Municipios, para lo cual consignarán en sus presupuestos la cantidad necesaria a tal fin.”
Aclarada de quien es la responsabilidad de la reparación de dicho colegio público de Posada, el gobierno municipal trásfuga del Ayuntamiento de Llanes, los llaniscos se vuelven a encontrar con la misma piedra en el camino de sus quehaceres diarios, un incumplimiento flagrante de las obligaciones de un gobierno municipal que lo único que mira es el cobro de sus retribuciones, el resto de cuestiones les importa un pimiento. Cuando no quieren hacer una cosa que les obliga la ley es socorrido su refugio, echar la culpa a los demás, que como siempre recae en el mismo… El gobierno del Principado de Asturias. Tengo que decir que los padres del (AMPA) de dicho centro, no tienen motivos para estar contentos con dicha situación, máxime si tenemos en cuenta que no están cumpliendo con sus obligaciones como fija la ley. Posada es una localidad que sufre un maltrato permanente por este gobierno de “pesebreros” del dinero público, lo vimos con el suministro de agua con la macro traída, con la escuela de 0 a 3 años y ahora lo vemos con él colegio Valdellera. Estamos en periodo preelectoral y es un buen momento para que los ciudadanos no olviden quien incumple de forma reiterada sus obligaciones con la ciudadanía, máxime si tenemos en cuenta que a, Enrique Riestra Rozas, se le hincha la cara de presumir del estado de las finanzas del Ayuntamiento de Llanes (el 16 más endeudado de Asturias de los 78 municipios asturianos), según el Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre del 2021. No tiene fácil solución el problema hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo, lo grave de toda esta situación es que este gobierno municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes sigue aplicando su lema a los llaniscos ante cualquier dificultad que surge, “Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana en los tribunales”. Los intereses de los llaniscos se vuelve a constatar que van por dirección contraria al interés de los miembros del gobierno municipal, nada nuevo, pero conviene no olvidarlo para que cuando llegue el momento se les pase a cuchillo por las urnas.
Gobierno municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes
Otra cuestión que quiero poner en valor, es que este es un gobierno con nula interlocución con la administración autonómica del Principado, sus siete años y 8 meses de “perrerías” políticas en las que las acusaciones han sido el leitmotiv del mismo hacia la administración del Principado, le han llevado a un callejón sin salida a la hora de firmar cualquier convenio que beneficie a los llaniscos. Esto al gobierno municipal le importa un pimiento, lo único que están pendientes es de seguir cobrando la nómina pese al nulo retorno que obtienen los llaniscos con su gestión pública. Enrique Riestra, la trásfuga Marián de la Llana y Juan Carlos Armas (PP), todos ellos pertenecientes al club de los 50.000 euros al año de retribución, nos dan lecciones de moral y de éxito a los ciudadanos de Llanes, son éxitos en “B”, como el dinero negro. El resto de "pesebristas", Marisa Elviro, Xuan Valladares, y el trásfuga Iván García, cobran por no decir nada y asentir al despropósito que hoy vemos reflejado en la prensa con noticias como la del colegio de Valdellera. Obviamente, todos ellos sin ocupación conocida en la vida civil son rehenes de su necesidad económica, esto les ha vuelto sordos, mudos y ciegos ante las tropelías del verdadero cáncer político que hoy ocupa la alcaldía de Llanes, Enrique Riestra Rozas, el cual ha hecho de la política su modo de vida. El resto de concejales de dicho gobierno, Lucio Carriles (PP), la trásfuga Priscila Alonso y Miguel Alonso, asisten y actúan de forma cómplice ante el desatino que se ven expuestos los ciudadanos de Llanes.
Para terminar el post quiero volver a recordar a los ciudadanos residentes de Llanes que como ciudadano ajeno a la política, el acabar con este pérfido gobierno solo está en nuestras manos el 28 de mayo cuando votemos. Ellos harán todo lo que puedan por evitar dicha situación, les van el “cocido” en el tema, pero para desgracia de ellos y satisfacción de los ciudadanos residentes en Llanes… Su salida del gobierno municipal redundara en una mejor salud personal y económica de los llaniscos, por lo que dicha situación se hace inaplazable.
Ya lo dijo Robert T. Kiyosaki: “La mayoría de las vidas de las personas están determinadas por sus opiniones, en vez de los hechos. Para que la vida de una persona cambie, primero necesitan cambiar sus opiniones… Y luego considerar los hechos”.
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