JOSÉ ALBERTO CONCHA, CANDIDATO DE FORO A LA ALCALDÍA DE LLANES... MAL EMPEZAMOS CON SUS PROPUESTAS

Hoy se presentaba en la Escuela Municipal de Música de Llanes el candidato de FORO Asturias, José Alberto Concha, a la alcaldía de Llanes. Lo hacía acompañado de la presidena de FORO Asturias, Carmen Moriyón y él candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares.Tanto Moriyón como Pumares coincidieron en señalar la conveniencia de José Alberto Concha para afrontar este reto político y destacaron “la ilusión” con la que el candidato ha asumido este proyecto. Los tres portavoces de FORO Asturias reivindicaron en Llanes la movilización del “voto útil” con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos y amplios consensos “en beneficio del concejo”. José Alberto Concha, que advirtió que “vamos con toda la ilusión de dar la sorpresa”. “No podemos dejar seguir a los mismos en el Ayuntamiento porque lo que hagamos o dejemos de hacer a medio plazo condicionará nuestro futuro para todo el siglo. Si votamos lo mismo no podemos esperar resultados distintos”, manifestó, reclamando así “todos los apoyos posibles porque Llanes lo necesita”. Concha afirmó que “este concejo necesita el Plan Llanes Calidad para hacer posible un proyecto de vida atractivo para las personas aquí, con especial atención a nuestros pueblos y núcleos urbanos fuera de la Villa, que incluya un programa del campo a la mesa ‘Hecho en Llanes’ para los productores locales, una estrategia de sostenibilidad turística y movilidad, más financiación, un modelo de servicios públicos de calidad y de suministros básicos e inversiones para mejorar las carreteras y el puerto llanisco”, entre otros objetivos. “No todo es cuestión de tener más dinero, sino de asignarlo y gastarlo bien, como se hace en las empresas…”, argumentó

Foto: el candidato a la alcaldía, José Alberto Concha y la presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón

Para José Alberto Concha es vital la “gobernanza como sinónimo de buen gobierno”. Para ello, planteó la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones importantes para el concejo. “Tenemos alcaldes de barrio, agentes sociales, asociaciones empresariales que tienen que participar en la toma de decisiones para que se tomen desde el conocimiento y no desde la ignorancia, como está pasando hasta ahora”, dijo. El candidato de FORO Asturias propuso también la puesta en marcha del proyecto ‘Embajadores de Llanes’, para los llaniscos que están fuera de nuestras fronteras, y la oficina virtual de Atención a Hispanoamérica para asesorar a los emigrantes locales sobre el proceso de retorno. “Todos estos ejes de actuación se concretan en un Plan de Llanes con calidad, un proyecto de vida atractivo para las personas aquí en Llanes, con especial atención a nuestros pueblos y núcleos urbanos fuera de la Villa, acceso a la vivienda, atracción de nómadas digitales, inversiones, complementar este escenario maravilloso para poner a Llanes donde se merece”, señaló el aspirante forista a la Alcaldía. Advirtiendo que “la aritmética de los votos juega en contra de los intereses de los llaniscos”, José Alberto Concha ya ofreció de antemano “un pacto postelectoral a todos los partidos: el día después ponerse a pensar en Llanes, defender los intereses de Llanes, incluso y sobre todo frente al propio partido en Oviedo, en Madrid, en Bruselas”, añadió https://cutt.ly/y3C5uub

Conviene decir que implicarse en el ejercicio de pensar acerca de la memoria es pensar en la historia, es remitirse a un pasado del cual aún están vivas sus huellas, las cuales a diario nos recuerdan que algo ha sucedido, en una historia, en la nuestra, que no merece olvidarse, que hay que mantener vigente, bien por efecto de la palabra, bien porque si se maneja el axioma de que cada vez que se recuerda es como si se despertara uno de la pesadilla que ha vivido, entonces, no habrá otra salida que la necesidad de resolver los recuerdos a través de la mejor vía: la de saber vivir el pasado sin venganzas, es ésta una salida sana que promete la reconciliación pero que  imposibilita el olvido. Conviene perdonar, pero no es razonable olvidar para volver a cometer el mismo error. Con relativa frecuencia se oye la expresión “perdono, pero no olvido”, por el tono empleado suelo quedarme con la impresión de que la persona que dice eso no ha podido perdonar realmente, porque en su corazón todavía anida cierto rencor. Olvidar no es un acto voluntario, perdonar sí. Hoy leyendo la crónica de la presentación de la candidatura de Foro Asturias en Llanes, he tenido la sensación por lo que recoge la misma, qué para el candidato, José Alberto Concha, la memoria no es un activo importante, lo importante para dicho candidato son otras cuestiones, que pueden ser lícitas, pero que chocan con los principios de cualquier persona que tenga un mínimo de vergüenza si uno recuerda lo sucedido en Llanes en estos últimos ocho años.

Conviene recordar que la formación FORO Asturias, ha sido una víctima del gobierno tránsfuga que hoy está al frente del Ayuntamiento de Llanes. Gobierno integrado por las formaciones políticas de (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas). El 5 de noviembre del 2021 un diario recogía la siguiente noticia “Foro pide que se deje sin cargo a los dos concejales de Llanes que dejaron el partido” https://cutt.ly/z3Vrykd Dicha petición realizada en prensa venía motivada después de que en el pleno celebrado el 5 de noviembre del año 2021 en el Ayuntamiento de Llanes, se desestimara el Recurso de Reposición presentado por Foro con el fin de quitar los cargos y retribuciones a sus dos exconcejales tránsfugas, Marián de la Llana e Iván García. Para justificar dicha inadmisión, el alcalde, Enrique Riestra, argumentó que lo único que se votaba era un informe de la secretaria municipal, que recomendaba mantener las retribuciones y los cargos de dichos concejales no adscritos. Obviamente, es conocido por todos los ciudadanos de Llanes que dichos concejales tránsfugas carecen de profesión en la vida civil, por lo que lo que están cobrando del erario público a través de su representación política es su modo de vida, con esta realidad queda todo dicho.  Para no irse del “pesebre” publico dichos tránsfugas argumentaban en su defensa, “No vamos a entregar nuestras actas porque nos respalda la ley, lo ratifica un informe de la más alta funcionaria jurídica del Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes y el Pleno nos ha ratificado como ediles No Adscritos. No vamos a entregar nuestras actas porque aún nos queda mucho trabajo por hacer, el que se incluía dentro de un programa electoral que debemos cumplir porque así nos lo encomendaron nuestros vecinos”, han remarcado. 

Retribuciones de los concejales tránsfugas, Marián de la Llana e Iván García, en el año 2023.

Si tenemos en cuenta estos antecedentes, uno puede entender muy mal como ciudadano, esa falta de memoria del candidato, José Alberto Concha, cuando afirma que, con el objetivo de alcanzar grandes acuerdos y amplios consensos en beneficio del concejo, ofrece un pacto poselectoral a todos los partidos. ¿Como puede olvidar lo sucedido en los últimos ocho años, con un gobierno sectario, opaco, marrullero, atropellador de los derechos de los llaniscos en cuestiones como el saneamiento público, la escuela de 0 a 3 años, el PGOU, el suministro de agua, etc., y decir que por el bien de Llanes se ofrece a pactar una vez celebradas las elecciones del 28 de mayo?, ¿Acaso todo lo que hicieron en perjuicio de la ciudadanía y suyo propio ya se le ha olvidado? Como ciudadano residente en el municipio llanisco, lo que espero de aquellos que quieren representarme es que cuando menos tengan unos principios y una ética con aquellos que son unos marrulleros de la cosa pública, como son los concejales que hoy representan a VecinosxLlanes, PP o Suma Principado. Su representación pública de estos años nos ha mostrado a los ciudadanos de Llanes que han venido a la política a hacer las Américas. Yo como ciudadano esperaba que, José Alberto Concha, una declaración nítida y rotunda donde pusiese de manifiesto el cordón sanitario que ponía con esta caterva política que hoy nos gobiernan. No ha sido así y por lo tanto le tengo que decir que mal empieza con sus propuestas, con el fin de apuntalar si puede a los que durante años maltrataron a los llaniscos.

Tengo que decir que parte de la circunstancia que nos muestra el candidato, José Alberto Concha, viene motivada por una forma de elección de los candidatos en los partidos de la derecha que es letal, tanto para el candidato como para el elector. El candidato es un favorecido por el dedo de quien preside el partido, ahorcando su legitimidad y condenándole a ser un siervo de quien le eligió. Para el elector es una desgracia, porque pierde representación al delegar en una persona que es rehén de intereses ajenos a sus problemas y necesidades. Sin democracia interna directa, un hombre o mujer un voto, estos partidos carecen de la legitimidad que dan los procesos participativos de sus afiliados. Estos procesos facilitan un empoderamiento de los candidatos que posibilita que puedan decir no cuando así estimen que perjudican los intereses de quien los elige, los ciudadanos. Lo único que le puedo agradecer al candidato, Concha, es que por lo menos haya tenido la vergüenza y el decoro de decirme que va a pactar con aquellos que durante ocho años han estado socavando los intereses de los llaniscos. Me quita un peso de encima porque puedo borrarlo de las opciones recomendables a la hora de votar. Más que nada, porque quien consiente atropellos y marrullerías en política ni debe ni puede representar a nadie… Cuando no es capaz de representarse a sí mismo con la dignidad y el decoro que como mínimo se le exige a quien quiere ser representante público.

Ya lo dijo Tácito: “Una muerte honrosa es preferible a una vida vergonzosa.”

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...