AYUNTAMIENTO DE LLANES, COMIENZA EL AÑO 2023 CON UNOS DATOS DE DESEMPLEO MALOS... PERO ENRIQUE RIESTRA Y "MARIACHIS" COBRARON EL MES

 

El oriente de Asturias cierra el mes de enero pasado con 65 parados más que en diciembre. Así, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo de la comarca ha subido hasta 2.637 personas. Es decir, son setecientos menos que hace un año, la  principal razón entre otras de dicha situación hay que buscarla en el incremento en el número de fijos discontinuos que facilitó la reforma laboral del gobierno de la nación. Esta vez, el paro subió en doce de los catorce municipios de la comarca, destacando los aumentos registrados en Llanes, Cangas de Onís, Parres y Ribadesella.  Solo mejoraron sus resultados los concejos de Cabrales y Amieva.

El paro registrado en las oficinas de empleo se redujo el pasado año en Asturias en 2.911 personas, el 4,49%, hasta situar la cifra de desempleados al cierre de diciembre en 61.887. Además, el Principado situó el número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre del 2022 en 372.497 trabajadores, lo que supone un aumento del 0,62% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el comienzo de este año no ha sido bueno. El Principado registró en enero 2.342 parados más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3,78%, la mayor subida en términos relativos entre las comunidades autónomas en un mes en el que las cifras suelen aumentar al terminar la campaña de navidad. Asturias tiene al cierre del mes de enero 64.229 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asturias perdió en el mes de enero 4.382 afiliados a la Seguridad Social, un 1,18%, hasta 368.115 trabajadores, de acuerdo a la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pese al fuerte aumento del paro y la caída de empleo, la región sigue en números positivos en la comparación interanual. Asturias tiene 2.060 parados menos (-3,11%) y 1.552 afiliados más a la Seguridad Social (el 0,42%) que en enero de 2022. El paro creció en enero en todos los sectores, pero especialmente en los servicios debido al fin de la campaña navideña. En el sector servicios se registraron 2.125 parados más, mientras que en la industria el aumento fue de 87, en la construcción de siete, en la agricultura también de siete y en el colectivo sin empleo anterior de 116. En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió en enero 215.047 afiliados de media, un 1,06 por ciento, mientras que el paro repuntó en 70.744 personas, un 2,49 por ciento, en un mes habitualmente malo para el mercado laboral https://cutt.ly/U98jG9G


Hace unos días se publicó por parte del Laboratorio de Análisis Económico Regional dependiente de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, un estudio que revela que la falta de medidas puede elevar la brecha territorial en Asturias. En dicho estudio se analiza la fortaleza de los concejos en empleo tras el impacto de la covid y su índice de recuperación https://cutt.ly/f98vRnW . En la situación actual, en la que la economía mundial se muestra cada vez más vulnerable a las crisis (covid-19 y guerra de Ucrania) y ante las posibles perturbaciones que puedan aparecer por “el cambio climático, los ciberataques o las tensiones socioeconómicas en ciernes”, este think tank (tanque de pensamiento) ha elaborado un informe sobre la capacidad de los concejos tanto para resistir, como para recuperarse ante entornos cambiantes. La combinación de ambos es lo que se denomina resiliencia y es lo que ha analizado la profesora Ana García Muñiz. Lo ha hecho en términos de empleo y tomando como referencia el año más duro de la pandemia (2020) y el siguiente, 2021, en los inicios de la recuperación. El estudio aporta dos principales conclusiones, la primera es que la resistencia de los concejos para afrontar este tipo de 'shocks' es, en general, “similar o superior” a la capacidad de aguante demostrada por la economía española. Bien es cierto que 37 concejos ofrecen mayor fortaleza frente a otros 38. Mientras que en el primero los concejos más alejados de las alas son “al menos un 10% más resistentes que la economía española” en la comparativa de 2020 y 2019, en el segundo, los de la resistencia a menor ritmo, figuran “áreas del oriente, del Eo-Navia y parte de las cuencas mineras”. ¿Quién no llega al promedio nacional? “Ibias, Villayón y Degaña”.

La segunda conclusión del estudio relativa a la recuperación, es que 53 concejos (el 68% del total) muestran una reactivación en el corto plazo más lenta que el conjunto del país. De ahí que el informe advierta de que “en ausencia de una política de crecimiento adecuada, la diversa recuperación económica de los concejos podría derivar en una profundización de las brechas sociales y económicas existentes”. Dentro de este campo, el de la recuperación, solo hay veinticinco concejos que presentan una capacidad de recuperación superior a la media nacional en el corto plazo. Aunque, también aquí, hay distintas velocidades. Entre los que más rápido avanzan están Taramundi, Illano, Pesoz, Coaña, Villayón, Cudillero, Salas, Llanera, Ribera de Arriba, Proaza, Santo Adriano, Morcín, Ponga, Onís, Ribadesella. Parres, Cabrales, Ribadedeva, Sariego y Cabranes. Y en el segundo grupo, avanzan, pero menos, Somiedo, Caso, Laviana y Bimenes.

El Ayuntamiento de Llanes, gobernado por un gobierno “pata negra” del trasfuguismo, compuesto por (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas), dichos datos deberían de hacerles recapacitar y poner dentro de su ámbito municipal medidas dentro de sus posibilidades, que paliasen y estimulase a una economía volcada mayoritariamente al sector servicios como es el turismo. Sin embargo, las acciones del gobierno municipal de Enrique Riestra y sus “mariachis” de concejales van en la dirección contraria. Lo primero, sería desarrollar un plan económico local en combinación con los representantes económicos del municipio, el fin ultimo es detectar y mejorar aquellos cuellos de botella que dificultan el desarrollo económico de dichos sectores.  Algunas líneas de actuación que se deberían abordar son:

  • Introducir las medidas necesarias para coordinar la ordenación territorial y urbanística con la planificación sectorial de las actividades económicas, con estrategias específicas para los pequeños núcleos de población y otros núcleos con tendencia a la despoblación. 
  • Favorecer actuaciones que permitan diversificar la estructura productiva y generar oportunidades de empleo que garanticen la calidad de vida. 
  • Adelantar medidas desde el ámbito fiscal municipal que tengan en cuenta la pérdida de empleos previsible por la digitalización inminente de muchos procedimientos en sus sectores económicos. 
  • Garantizar la compatibilidad de las actividades económicas con los tejidos residenciales para generar empleo y mejorar los tejidos productivos y, en su caso, flexibilizar los instrumentos de ordenación urbanística para poder responder a la demanda real. 
  • Fomentar la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento para lograr una actividad económica competitiva y una mayor oferta de empleo. 
  • Fomentar el acceso a nuevos modos de consumo, el comercio electrónico y aprovechar las ventajas de la economía circular. 
  • Favorecer las actividades económicas en el ámbito rural y la producción local, la alimentación de proximidad -para lograr la máxima interconexión entre los ámbitos rural y urbano- y tratar de limitar al máximo el transporte de los alimentos para consumir menos recursos y favorecer la alimentación de temporada más sana y medioambientalmente más recomendable. 
  • Incentivar el sector primario como recurso económico de los municipios con valores agrológicos significativos (suelos especialmente productivos). 
  • Potenciar la riqueza del tejido asociativo y crear una estructura de colaboración implicada en el barrio o área urbana lo más amplia posible. 
  • Fomentar la economía social: el asociacionismo, las sociedades laborales, las cooperativas y las mutualidades que persigan intereses generales. 
  • Generar espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local y reservar espacios para la comercialización de productos locales. 
  • Prever y fomentar espacios de trabajo flexibles (coworking) en el centro de las ciudades, tanto por su capacidad de atraer a nuevos emprendedores, como por abaratar el precio del alquiler convencional de las oficinas, un ejemplo de ello es el vivero de empresas. En Llanes dicha infraestructura duerme el sueño de los justos. 
  • Crear bases estadísticas municipales que permitan tener un mejor conocimiento de las dinámicas económicas locales. 
  • Conseguir una estrategia de estandarización en los datos que consiga un acceso real y efectivo a la información que pueda ser relevante para los ciudadanos. Ello significa jerarquizar los datos de manera homogénea para que puedan cruzarse en sus respectivos niveles (nacional, autonómico y local) en el espacio y en el tiempo. 
  • Garantizar la correspondencia entre la prestación de los servicios municipales con la suficiencia financiera local a través de la elaboración y seguimiento de informes de sostenibilidad económica. 
  • Adelantar medidas que tengan en cuenta la pérdida de empleos previsible por la cuarta revolución industrial (digitalización). Especialmente por la derivada del comercio electrónico. 
  • Fomentar la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo de los llaniscos, en este caso las escuelas de 0 a 3 son fundamentales. Para Enrique Riestra es un “dolor de muelas”, al tildar los recursos que destina del presupuesto municipal a según él y sus concejales, “competencia impropia”.

Como ciudadano residente en el municipio llanisco, ajeno al mundo de la política, con la situación que describen dichos datos de desempleo, si preguntase a los llaniscos que me dijesen alguna medida que este gobierno municipal ha tomado para combatir dicha situación, la respuesta mayoritariamente sería… NINGUNA. Tampoco es que les preocupe mucho a los miembros de este gobierno municipal, como bien digo en el título del post, el mes de enero han cobrado pese a su pésima gestión… Y no tienen ningún cargo de conciencia, tampoco es que los ciudadanos que si la tenemos la necesitemos, sin embargo, dicha acción demuestra bien a las claras la moral de dichos sujetos.

Ya lo dijo George Bernard Shaw: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”.

 
   

 

 

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