AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA Y "MARIACHIS"... SIGUEN SEMBRANDO DE MINAS LOS INTERESES DE LOS LLANISCOS

La formidable metáfora aristotélica del “nomon arjein” (el imperio de la ley), ha sido secularmente malinterpretada, al oponérsela o excluirla de lo que podríamos llamar el imperio o gobierno de los hombres. La humanidad hasta este momento no ha podido encontrar alternativas al político de carne y hueso. De hecho, toda la teoría política aristotélica puede ser considerada como un esfuerzo de solución práctica de la tesis platónica del gobernante filósofo. Todo gobierno debe tener un rostro humano, una individualidad que representa y encarna el poder político. En este sentido, los humanos seguimos siendo esencialmente “tribales”, por no decir gregarios. Y por eso necesitamos un líder. Los experimentos políticos en los que se confía el gobierno a un cuerpo legislativo o a una asamblea son extremadamente fugaces y casi siempre responden a situaciones extraordinarias. Los sistemas políticos demandan para su funcionamiento normal una persona que sea a la vez la cara visible del poder y opere la síntesis que conduce a las decisiones políticas. Lo cierto es que la creciente complejidad social, la articulación cada vez más sofisticada de las sociedades modernas, los avances tecnológicos y la influencia creciente de la técnica en la vida contemporánea, a pesar de no haber conseguido suprimir la dimensión personal del poder, sí la han transformado sustancialmente. El líder moderno de éxito es capaz constituir y coordinar equipos, realizar con su trabajo las grandes síntesis que requiere la deliberación y escucha a quien representa, para tomar acertadas decisiones políticas en beneficio de la ciudadanía.

  Foto: gobierno municipal tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes

Sin embargo, Llanes y su gobierno municipal es un agujero negro en la política. El gobierno municipal de Llanes, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas) está caracterizado por un presidente, Enrique Riestra Rozas, indolente, negligente y tirano con los derechos de la ciudadanía a los que representa en el cumplimiento de sus obligaciones. Ayer fuimos testigos de cómo la localidad de Cué levantaba la voz para denunciar el PGOU que está tramitando el gobierno tránsfuga actual, al atropellar a dichos vecinos sin escuchar ninguna de sus demandas. El rechazo de los vecinos viene motivado por un urbanismo “a la carta” para algunos, ajeno a los intereses de los ciudadanos que residen y viven en dicho lugar. Hoy nos encontramos con otra localidad que manifiesta el mismo rechazo al PGOU, es Pancar. Dichos vecinos piden para su pueblo la posibilidad “crecer y ser delimitados como núcleo rural” dentro del futuro Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Llanes. En un comunicado reivindican su “existencia histórica como núcleo rural” y su “identidad”. “No aceptamos que simplemente pasemos a ser un arrabal de Llanes”, dicen. A ello añaden la petición de un “estudio poblacional actual y basado en los habitantes existentes, los niños y las edades de la población, y no asumir como propio el crecimiento de Llanes”. También solicitan “un IBI rural y no urbano, puesto que no tenemos ningún servicio o infraestructura que justifique esta discriminación que sufrimos”. “Pedimos el mismo derecho que tienen todos y cada uno de los pueblos de Llanes a ser mencionados y tener un desarrollo propio que permita fijar población, efectivamente cerca de Llanes, pero en Pancar”, zanjan https://cutt.ly/48wUl70

El sentir de los ciudadanos de Pancar, es el reflejo o reacción de unos ciudadanos engañados, maltratados y atracados en cuestiones que son parte esencial en el desarrollo de sus vidas en el lugar en el que residen. Lo sonrojante y amoral de esta cuestión, es que dichos ciudadanos integran un colectivo de 13.500 ciudadanos que tiene el municipio de Llanes, que el año pasado pagaron a dicho gobierno del “pesebre” que los representa la suculenta cifra de 470.897,82 € (78.350.805 pts.) el 2,57% del presupuesto municipal. Si a esa anormalidad de dichas retribuciones, sumamos el hecho de que muchos de los que cobran del “pesebre” carecen de ocupación en la vida civil como, Juan Carlos Armas, Enrique Riestra, Xuan Valladares, Marisa Elviro y los tránsfugas, Marián de la Llana y Iván García, la foto no puede ser más pestilente a ojos de los ciudadanos. Los que no cobran como Priscila Alonso, Lucio Carriles y Miguel Alonso, también tienen coste para los ciudadanos, está incluido en el presupuesto, aunque no se lleven liberación alguna para su casa. Además, hay un coste añadido que también tienen los que cobran, es el de la fidelidad “perruna” que mantienen a, Enrique Riestra, en todas aquellas tropelías que comete. Hay que decir y recordar a la ciudadanía de Llanes, que el gobierno tránsfuga ha hecho de la necesidad de la ciudadanía un arma de doble filo con el que retorcer y doblegar la voluntad de los ciudadanos. Por ello, cuanto peor estén las cosas en Llanes mejor para ellos a la hora de cobrar favores a aquellos ciudadanos que llamen a su puerta. Estamos a 100 días de las elecciones, para muchos de ellos es la hora de la verdad, de perder el sustento y tener que salir del “chiringuito” en que han convertido el Ayuntamiento de Llanes y del que llevan viviendo dos legislaturas (8 años).

Para los vecinos de Pancar, decir que no han perdido la guerra contra dicho PGOU en trámite, lo mismo que los vecinos de las localidades de Cue, San Roque, Porrúa o particulares, hay 1.100 alegaciones presentadas, estas tendrán que parar el mismo en los tribunales y hacerlo encallar. El tiempo judicial dará paso a que el “sátrapa” político que hoy gobierna Llanes, Enrique Riestra, abandone la poltrona y de paso a un gobierno que cuando menos haga algo que esta jauría de estómagos agradecidos no ha hecho, sentarse con los ciudadanos, escuchar y gobernar atendiendo a sus necesidades, no a intereses inconfesables como lo que sucede hoy en Llanes.

Foto por la derecha: Enrique Riestra y el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza,

Como los vecinos de Pancar, hoy también los vecinos de Pendueles alertan de La falta de alumnado en el aula de Pendueles del Colegio Rural Agrupado (CRA) 2 de Llanes. Esto ha motivado la movilización de la comunidad educativa, que teme que el cierre el próximo curso “por falta de un niño” si no se registran nuevas matrículas. Consideran que no se pueden “perder servicios en las zonas rurales” y recuerdan que el colegio cuenta con “buenas instalaciones, excelente enseñanza” y “método Montessori” https://cutt.ly/e8wLc90 Estos días hemos visto como para la cafetería del campo de Golf municipal de Llanes, él gobierno tránsfuga tenía, 229.825 euros (38.239.662 pts.) pero no hay un céntimo para buscar una familia e incentivarla para que se asiente en Pendueles y evite el cierre de dicha escuela con la escolarización de un hijo. Bueno tampoco podemos esperar nada de esta caterva política que hoy gobierna Llanes, ya el Defensor del Pueblo en su día les puso verdes con las aulas de la escuela de 0 a 3 años de Posada. Para ellos la educación de 0 a 3 años es una, “competencia impropia”, todo lo contrario de lo que cada mes reciben en el banco que les llega del Ayuntamiento de Llanes, eso es una “competencia propia”, cobrar por maltratar a los ciudadanos de Llanes.

Candidatos del PP a la Junta: Diego Canga Fano y Pilar Fernández Pardo, Álvaro Queipo y Luis Venta Cueli

No quiero terminar el post sin dejar unas palabras para un partido que está resultando una lacra política para la ciudadanía llanisca, el PP de Asturias. Estos días estamos viendo la presentación de candidatos de dicho partido a las elecciones del 28 de mayo a la Junta General del Principado https://cutt.ly/b8wB0bD Por la circunscripción oriental el “dedo divino” del “paracaidista”, Diego Canga Fano, ha decidido que represente a los llaniscos, Luis Venta Cueli, todo muy “democrático”, a espaldas de los afiliados y simpatizantes como se deciden las cosas en dicho partido. Toda esta fanfarria y ruido mediático que realizan para promocionar a su gregario, se contrapone con el silencio insultante que mantienen con él gobierno municipal tránsfuga de Llanes del que forman parte. Los ciudadanos de Llanes y del oriente de Asturias, tienen una buena ocasión de decirle al “paracaidista” el 28 de mayo, que “estas son lentejas, si quieres las comes y sino las dejas”… Se lo aplique a él mismo, no a los ciudadanos a los que ningunea cuando tienen problemas como sucede en Llanes con el gobierno tránsfuga.

Ya lo dijo Aristóteles: “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...