Ayer Enrique Riestra “el calamar político” concedía una entrevista a un medio de difusión del oriente de Asturias https://bit.ly/3ONjkNE en el cual respondía a las declaraciones del presidente del Principado de Asturias por las manifestaciones efectuadas en el homenaje a la recientemente fallecida alcaldesa de Llanes. Sus argumentos y mantra son siempre los mismos, “el presidente del Principado no me recibe después de habérselo pedido tres veces”, “los socialistas dejaron el Ayuntamiento en quiebra”, “los socialistas tienen que pedir perdón por la política urbanística que llevaron a efecto en el municipio de Llanes”, “los socialistas quieren desestabilizar al gobierno local”, etc.
Gobierno Muncipal del Ayuntamiento de Llanes
Todo este despliegue de despropósitos efectuados ayer, tienen hoy su porqué en la noticia que se da a conocer un medio de comunicación, “El TSJA desestima el recurso del Ayuntamiento de Llanes sobre la creación de nuevos puestos” https://bit.ly/3u6SdFF Primero, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo quien estimó parcialmente el recurso interpuesto por FESP-UGT contra el acuerdo del Pleno del 4 de abril de 2020 del gobierno del señor Riestra, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el que ratifica lo dicho por el primer tribunal de lo contencioso-administrativo. El trasfondo de la noticia son dos consecuencias, la primera es que 13 puestos de trabajo que se iban a crear en el Ayuntamiento de Llanes de momento se van al garete, habrá que volver a iniciar otra vez todo el procedimiento administrativo cumpliendo las normas establecidas que fueron ignoradas y que motivó sendas sentencias en los tribunales contra el gobierno municipal. La segunda es que se vuelve a confirmar algo de lo que vengo denunciando y poniendo “negro sobre blanco”, los informes de este Ayuntamiento son palabra de Dios para el señor Riestra y gobierno, es la única ley que rige. Todo el ordenamiento jurídico al que está sometido el Ayuntamiento de Llanes, se ignora y su ningunea con consecuencias como lo que hemos visto en esta noticia. Aquí habría que estudiar y pedir responsabilidades por informes confeccionados por algún funcionario del Ayuntamiento que luego son tumbados en ámbitos superiores, con son los tribunales. Ya que esto genera el consiguiente coste de tiempo, dinero y inseguridad jurídica a la ciudadanía llanisca, que paga un alto precio por tener un gobierno que vulnera como hemos visto en la noticia la legislación vigente. Este no es el único ejemplo, en el ámbito del saneamiento municipal tiene otro contencioso en el TSJA que probablemente conoceremos esta semana, donde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dice una cosa y el Ayuntamiento de Llanes dijo e hizo otra.
A esta realidad y bochorno al que nos somete este gobierno municipal, la ciudadanía llanisca tiene que extraer conclusiones y poner en práctica consecuencias ya que él mismo no las asume. Nos hemos acostumbrado a que señores que entran en política para “ganarse la vida”, no para servir al ciudadano, nos ocasionen problemas injustificados desde todo punto de vista que repercute en nuestros bolsillos. Lo que ha quedado claro en los hechos sucedidos, es que las prioridades del señor Riestra y su gobierno son las siguientes: 1º), asegurar su “mamandurria” pública, 2º), seguir cobrando unas retribuciones escandalosas (cada uno de los nueve concejales del gobierno nos cuesta a los llaniscos, (52.321,98€, 8.705.648 pts.) que la mayoría de los ciudadanos no percibe por su honesto trabajo y 3º), la ciudadanía como se ha visto en este tema, ocupa un lugar secundario en las preocupaciones de este gobierno municipal.
Estos días, han sucedido hechos que nos tienen que enseñar a la ciudadanía a valorar que parte de lo que nos sucede no es casual, lo hemos visto con el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, el votar a personas que luego se lavan las manos con sus responsabilidades como sucedió en el trágico incendio tiene consecuencias catastróficas. Las más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego en Zamora por no haber realizado los trabajos previos de conservación de un bien de interés general como es dicha sierra, tendrán unas consecuencias que perdurarán durante decenas de años para la economía, la ecología y desarrollo del entorno social de dicho paraje. Lo grave y triste de esta situación, es que hacía pocos días que la gente había votado a personas como el señor Mañueco (PP) y el señor Gallardo (Vox), que ante dichos hechos lo único que atisban a realizar cuando se les pide explicaciones es mentir y escapar de la ciudadanía. Nos tenemos que acostumbrar a ejercer nuestra responsabilidad como ciudadanos y castigar duramente aquellos políticos con “mochilas pesadas” de hechos que nos han perjudicado gravemente en el ejercicio de su responsabilidad. Aquí tiene que regir el principio de la rula de pescado, “en la rula no preguntan, apuntan”, pues el ciudadano tiene que apuntar y marcar a dichas personas para que cuando llegue la oportunidad se les castigue como merecen.
Para terminar el post, decía el señor Riestra lo siguiente en la entrevista concedida ayer, “lo que no van a hacer, ni el presidente ni el nuevo secretario general de la agrupación es quitarnos la memoria a los llaniscos, porque salvo los de memoria frágil, el resto la tenemos muy fresca y no se nos olvidan los hechos aquí ocurridos”. Efectivamente en eso coincido con dicho “calamar”, los llaniscos tienen memoria con todo aquello que representa la “vieja política” (Trevín y sucesores). Pero hay que decir, que también tienen memoria con respecto a sus poco más de siete años de tropelías cometidos por usted y su gobierno de “comilitones” al frente del Ayuntamiento de Llanes. La ciudadanía de Llanes está harta de caudillajes y vasallaje con un gobierno ineficaz, tramposo y marrullero en el ejercicio de su responsabilidad como nos revela esta noticia del ámbito judicial, en la cual sacaba pecho sobre los puestos de trabajo que creaba en el Pleno del 4 de abril de 2020, en el que se aprobó la séptima modificación de la RPT… Y que los tribunales una vez más, vuelven para partirle la cara a usted y su gobierno.
Ya lo dijo Billy Wilder: “Algunas personas sólo guiñan los ojos para poder apuntar mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario