Ayer se escribía una crónica en un diario regional por un periodistae donde se abordaba el proceso interno que se está preparando en el partido de la oposición al señor Riestra y “comilitones” en el Ayuntamiento de Llanes. Una vez leída, como ciudadano que no milita en ningún partido quería manifestar mi opinión personal a lo que percibo de lo que representa dicha situación en la vida llanisca. En la crónica, para empezar se decía que la reunión tenía el fin de poner “trabas” a la candidatura del señor Trevín. Yo no entiendo dicha situación como un problema, ¿acaso los procesos electorales donde los ciudadanos tienen la oportunidad de manifestar su opinión son “trabas”? El 3 de abril escribí un post en el blog sobre el proceso de la elección del secretario de la agrupación llanisca del PSOE https://bit.ly/3LeDfDR, en el mismo hay un párrafo que quiero rescatar porqué sirve para refrescar la memoria de aquellos que tienen el derecho de elección en dicho proceso interno;
“Creo y pienso que algunos de los 123 electores que eligieron al señor Trevín el 3 de abril en las primarias socialistas, no estarán contentos y habrán reflexionado con respecto a su decisión de elegir a dicha persona para que les represente. Dos son las cuestiones que desde fuera como ciudadano observo y deben de hacer reflexionar a dichos militantes, la primera es que el señor Trevín va por libre con respecto del resto del partido en el que milita. Uno desconoce si desde dentro del PSOE se tomará alguna medida correctora que evite que dicho responsable vuelva a poner en entredicho la estrategia colectiva que hay instaurada (carta a Feijoo), pero lo que es cierto es que si no lo hacen lo hará la ciudadanía en cuanto tenga la oportunidad de manifestarse votando. La segunda cuestión que uno observa es que el señor Trevín actúa y representa una forma de hacer política desfasada de la realidad que vivimos en el municipio de Llanes y en cualquier lugar de nuestro país. Se busca estar en los medios de comunicación con cuestiones crematísticas y no con los problemas reales a los que se ven expuestos y preocupan a la ciudadanía llanisca. Esto traerá consigo un alejamiento de su persona y partido al que representa, puesto que lo que percibe la ciudadanía es que no ha venido para resolver los problemas que existen, sino que su meta es llegar al gobierno del Ayuntamiento a cualquier precio y manejar el presupuesto municipal de 19.000.000 de euros”.
Si nos quedaba duda de lo que pensaba el señor Trevín con respecto a cual era su fin de llegar a la secretaria general de la agrupación llanisca, la misma quedó despejada en una entrevista que realizó recientemente en la Cadena Ser https://bit.ly/3aVDlmC, en la misma para ahuyentar a cualquier compañero de su agrupación para que se presente empleo el siguiente argumento, “cuando él se presentó a la secretaria de la agrupación socialista de Llanes, anunció a los afiliados estaban escogiendo claramente al candidato a la alcaldía de Llanes. Para respaldar dicha afirmación nos lo justificó con el argumento de los procesos de elección de Pedro Sánchez al gobierno de España o Adrián Barbón al Principado de Asturias por su condición de secretarios generales. Obviamente lo que el señor Trevín no dice a la ciudadanía, es que en ambos procesos no hubo ningún militante que se postulase para luchar por dicha responsabilidad. Y remarca, “que es la cultura actual del PSOE”, todo lo demás es para el señor Trevín sufrir un desgaste innecesario”. Aquí cabría preguntarse, ¿para qué están los estatutos de su partido?, ¿Impiden los mismos que cualquier afiliado con los avales necesarios se pueda presentar a un proceso electoral interno?
Lo descrito hasta ahora en él post, es la situación interna en la que se encuentra dicha formación política de cara a ese proceso interno que tendrá que iniciar dentro de unos meses. Ahora quiero manifestarme sobre otro aspecto que para mí es si acaso más importante, al afectar a una elección que tendrá consecuencias para los electores que participen en dicha elección y la ciudadanía llanisca en última instancia. Si partimos del hecho de que tenemos actualmente un gobierno municipal carente de cualquier principio más allá del dinero que perciben por estar representando y gestionando nuestro dinero, la elección de una alternativa que se presente tiene que ser bienvenida siempre y cuando esté limpia de “macula” con respecto a la política y la sociedad. Elegir más de lo mismo (Riestra y compañía) para continuar atravesando un desierto como lo que sucede ahora no es la solución, la ciudadanía entre los que incluyo los afiliados de las organizaciones políticas, tienen que ser conscientes que los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos, porque en última instancia la elección es nuestra. Lo bueno de estos procesos electorales internos, es que los poco más de 200 electores del PSOE que eligen al candidato, no es definitiva su elección para la ciudadanía. Esta última tendrá su oportunidad de ratificar o condenar a aquellos candidatos que con su “vieja mochila” de hechos y actuaciones reprobables, pretendan volver a engañar a los ciudadanos. Por lo tanto, llama la atención en la crónica del diario que algunos afiliados, apoyen, pero no quieran estar en la foto, situación ésta que revela el doble juego al que se prestan… Estar en misa y repicando. La defensa de los principios y decencia que se debe tener en la vida pública no admite timoratos, requiere de personas valientes que buscan cambiar el “statu quo” que aboca a la tragedia de la ciudadanía. Todo lo que sea dar la batalla y combatir aquello que es reprobable… Bienvenido sea.
Ya lo dijo Alfred Emanuel Smith: “Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario