Hoy 22 de mayo se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes convocado por el grupo del PSOE, en el cual se trató el cese y destitución de la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Marian de la Llana https://bit.ly/3D7oCh4 Una vez visionado y escuchado el mismo, tengo la sensación de que sus explicaciones y justificaciones del desastre de su gestión, son de aquel que es un “mal pagador” de sus deudas. Los 32 minutos que realizó de exposición para justificar su ineficaz gestión se circunscriben a los siguientes factores; sobrecarga de trabajo, temporalidad en la plantilla, problemas informáticos, cambios organizativos en su departamento, escasez de plantilla, mal Clima Laboral y bajas médicas. Todas estas razones facilitadas por dicha concejal no evidencian ni mancillan, su “estupendo desempeño”, el cual, como bien nos acostumbra a decir a la ciudadanía de Llanes es impecable. Una de las cuestiones que mejor revela la credibilidad que tiene Marian de la Llana la observamos en el lenguaje corporal de sus compañeros de gobierno en el pleno, sus caras y sus gestos ante las dificultades de la intervención de su compañera lo dicen todo. Mirada perdida, lectura de móviles, cabezas agachadas, brazos cruzados, etc.
Foto: Enrique Riestra, Marian de la Llana, Lucio Carriles y Marisa Elviro
Todas las justificaciones facilitadas hechas por dicha concejal tuvieron su momento cumbre cuando para justificar lo hecho con la licencia facilitada en el entorno del Covarón, por la que está denunciada por la Fiscalía, le reprochó al concejal de la oposición, Oscar Torre, que ella había hecho lo mismo que en gobiernos anteriores, cuando se dieron seis licencias en dicho entorno y nadie pidió el permiso a Patrimonio. Para ello menciono al concejal de Urbanismo de Llanes en su momento, José Balmorí, el cual como es bien sabido tuvo que dimitir cuando era responsable en la estructura del gobierno del Principado de Javier Fernandez por un escándalo político. Obviamente, esta justificación no esconde ni diluye la cuestión central del tema en dicho pleno, que es la siguiente, ¿A la Fiscalía que le va a decir para justificar su presunto delito, que otros también lo hacían? Si ese es su principal argumento para convencer a juez y fiscal, tiene un futuro muy negro. Otra cuestión que me llamó la atención para justificar su ineficaz gestión, es que el grupo de la oposición le pide muchos datos estadísticos con respecto a las licencias que concede el Ayuntamiento, entonces, la contestación de la señora De la Llana fue que tenían a su disposición los expedientes para extraer los datos que solicitan, yo me pregunto para que están los programas informáticos ERP https://bit.ly/3y8To9V, acaso el Ayuntamiento de Llanes no puede pagar una licencia y centralizar toda la información del departamento de Urbanismo con dicho software, con lo fácil que es calcar una tecla e instantaneamente obtener todos los datos que se solicitan. En resumen, dicha intervención dejo clara evidencia de que la señora De la Llana tiene una insuficiencia en conocimiento, gestión de recursos, capacidad de dialogo, elusión de responsabilidades y en resumen, es un capitán demasiado pequeño para el buque que está dirigiendo.
Quiero hablar de dos intervenciones en dicho pleno que supusieron la confirmación de que en hay que defender el barco (las retribuciones monetarias) aunque el mismo se hunda con las vías de agua que observamos. Fueron las de Lucio Carriles por el PP, y la de Marisa Elviro por VecinosxLlanes. La intervención de Lucio Carriles, me es llamativa porque cada vez observo como va dejando el manto de hombre dialogante y saca su verdadera esencia política, que es poner una vela a Dios y otra al diablo. Dice el señor Carriles que en el Pacto de Posada se intentó ver algo oscuro y no hay nada, yo le digo lo siguiente, en el punto 10 dice, “El Ayuntamiento de Llanes no se personará en ninguna causa penal salvo consenso de los 4 grupos políticos. Asimismo, en los procedimientos penales en los que está personado en la actualidad no se llevará a cabo ninguna actuación ni acusación, adhiriéndose la representación del Ayuntamiento a lo que determine el ministerio fiscal”. Si el Ministerio Fiscal acusa a su compañera de gobierno por un delito penal, ¿Con quién va el señor Carriles con la Fiscalía persiguiendo a Marian de la Llana cómo está en este momento en el juzgado de Llanes o con Marian de la Llana, como ha demostrado en el pleno votando a favor de que no sea cesada? No entiendo nada, es acaso la forma de actuar del señor Carriles acorde a lo que llamamos coherencia, o no es más que el fiel reflejo de un concejal que tiene que bailar con la más fea porque no es dueño de su destino político. Si llevar el gobierno de Llanes no resulta fácil al estar conformado por diversos grupos con idearios diferentes como manifestó el señor Carriles, ¿porque se ha apoyado dicha opción política de cuatripartito y no se ha dejado gobernar al grupo que obtuvo más votos, siendo coherente y negociando todo aquello que pudiese beneficiar a la ciudadanía de Llanes? Me ha llegado al alma lo dicho por el señor Carriles, de que se trabaja por los ciudadanos de Llanes. Yo como ciudadano de Nueva y persona que está bajo la alcaldía pedánea de Nueva, le pregunto como alcalde ¿Cuál ha sido su papel en la defensa de los 25 vecinos por el problema del saneamiento municipal en Nueva? Yo se lo digo, ponerse de perfil y librar la responsabilidad que tenía como alcalde de Nueva, pese a que los vecinos hasta ahora todos los litigios que han tenido con dicho gobierno municipal los han ganado en los tribunales de justicia y la Confederación Hidrográfica. Por lo tanto, yo no necesito que usted trabaje por mí, lo que necesito es que usted respete lo que dice la administración de justicia y los órganos con personalidad jurídica como es la Confederación, esto no es ventaja política, eso es decencia política.
La intervención de la portavoz de VecinosxLlanes, Marisa Elviro, es un fiel reflejo de lo que es una persona que vive en mundo de fantasía política, que el señor Riestra ha construido para la “tribu” de dicha agrupación vecinal. Si la fiscalía persigue un delito y para justificar el mismo, se dice, que se busca cambiar el modelo de urbanismo es que, o bien no sabe de qué habla o bien quiere tomar por tontos a la ciudadanía. Uno no defiende el urbanismo depredador, lo que defiende es que en política no vale todo, lo único que obliga y sentencia a un político es que cuando la Fiscalía se pronuncian denunciando a un cargo público por prevaricación, lo mínimo que se le exige es que dimita y demuestre su inocencia para volver al mismo. Aquí en Llanes no sucede eso, sucede lo que hemos visto en Compromís estos días con Mónica Oltra, se argumenta que es una conspiración política. Habla de despropósitos la señora Elviro y pide a los socialistas que pidan perdón por estos últimos 28 años que estuvieron en él gobierno de Llanes, yo me pregunto ¿A cuántos ha pedido usted y la “tribu” de su partido por los despropósitos cometidos? Yo se lo digo, a ninguno. Al final la sensación que me queda como ciudadano que reside en Llanes, es que dicho pleno me ha demostrado que el salario y los intereses de los miembros del gobierno municipal les ha hecho rehenes de su destino político, sacrificando principios y derechos de los ciudadanos al carecer de ocupación en la vida civil, convirtiendo lo injustificable en normal… Pero no se preocupen que todo tiene fecha de caducidad.
Ya lo dijo Plutarco: “La omisión del bien no es menos reprensible que la comisión del mal.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario