Ayer se publicaba en un diario del oriente de Asturias la siguiente noticia, “El Ayuntamiento de Llanes es condenado a abonar más de 5.500 euros a una empresa de servicios” https://bit.ly/3ysVtxp En la misma, se informa que el Ayuntamiento ha sido condenado a abonar más de 5.500 euros a la empresa que había contratado para la recogida y manutención de perros callejeros entre los años 2018 y 2021. La sanción corresponde a una ampliación del contrato inicial. En concreto, a los servicios prestados entre el 8 de enero y el 8 de abril de 2021. El servicio se prestó, pero la empresa nunca llegó a cobrar los 1.500 euros mensuales más IVA en los que se había ampliado “pese haber sido requerido el pago de forma fehaciente”, afirmó la empresa. El impago se debido a “un reparo del servicio de Intervención municipal”. Al menos, así lo explicó la concejala María Luisa Elviro, que reconoció la ampliación del contrato, los servicios prestados y el impago de estos. La empresa había ampliado el contrato a través de los concejales Juan Carlos Armas y María Luisa Elviro. La sentencia pone en entredicho el reparo de Intervención, el grupo de la oposición solicitar al alcalde que aclare si piensa pedir responsabilidades a sus dos concejales por el quebranto económico sufrido por las arcas públicas. Según el PSOE, el Ayuntamiento de Llanes fue “declarado en situación de rebeldía” en este proceso judicial al no presentarse al mismo, “algo que nos parece inconcebible”. Por ese motivo él grupo de la oposición solicitará al señor Riestra que aclare porque motivo no compareció.
Foto de izq. a dcha.: Enrique Riestra, Marisa Elviro y Juan Carlos Armas
La primera reacción que me produce la lectura de la noticia es una cierta resignación, puesto que vengo diciendo desde hace tiempo que lo que sucede con los informes de este Ayuntamiento en algunas cuestiones, es delictivo si tenemos en cuenta que resoluciones administrativas de órganos con personalidad jurídica como es el caso de Confederación Hidrográfica, se pasan por el arco del triunfo y no hay consecuencias con quien realiza dichos actos. Eso sí, luego el “rebelde” señor Riestra va a la Confederación con su fiel escudero de perrerías, Juan Carlos Armas, a pedir que dicho órgano invierta algo más de 8 millones de euros en el municipio llanisco https://bit.ly/3y6MOzx Para pedir los primeros, para cumplir la ley los últimos y a veces como recoge la noticia, son declarados en rebeldía ante la no comparecencia.
Recuerdo nítidamente lo dicho en el pleno celebrado el 22 de junio celebrado en el Ayuntamiento de Llanes, en el cual se llevó la reprobación a la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Marian de la Llana, por su incompetencia en la gestión de su área. En aquel pleno el señor Riestra repitió como un loro sus mantras argumentarios para justificar el desaguisado en que ha convertido el Ayuntamiento de Llanes: “el presidente del Principado no me recibe después de habérselo pedido tres veces”, “los socialistas dejaron el Ayuntamiento en quiebra”, “los socialistas tienen que pedir perdón por la política urbanística que llevaron a efecto en el municipio de Llanes”, “los socialistas quieren desestabilizar al gobierno local”, y remacho con la siguiente frase: “lo que no van a hacer, ni el presidente (Barbón) ni el nuevo secretario general de la agrupación (Trevín) es quitarnos la memoria a los llaniscos, porque salvo los de memoria frágil, el resto la tenemos muy fresca y no se nos olvidan los hechos aquí ocurridos”. Pues eso es lo que yo le quiero remarcar, los llaniscos y residentes en Llanes tenemos memoria y lo que refleja la noticia del comienzo en este post, es la negligencia que usted y su gobierno llevan cometiendo con el dinero público de los llaniscos sin que les importe un pimiento. Probablemente si ese dinero saliese de sus bolsillos exclusivamente, tendrían mucho más reparo a cometer el despilfarro continuo que hacen con los recursos y obligaciones que emanan de sus cargos.
En el mismo pleno intervino la “lúgubre” concejal de la “tribu” VecinosxLlanes, Marisa Elviro, para decir que el urbanismo es “una pantalla” para desestabilizar al gobierno y preparar un “cambio de modelo urbanístico”. Para lo cual instan al PSOE a pedir perdón a los vecinos “por todos los atentados urbanísticos” en sus 30 años de gobierno en Llanes y por elaborar los planeamientos “a espaldas de los vecinos”. Rechazan que vuelva “un urbanismo especulador”. Cabe deducir, que de su reconocimiento en el juzgado donde fue condenada a pagar esos 5.500 euros, después de la ampliación del contrato, los servicios prestados y el impago de estos, que el problema es del PSOE que quiere desestabilizarla para que no page lo que contrata en nombre del Ayuntamiento. Que duda cabe que si quiere consuelo se lo puede dar su compañero de gobierno el señor Carriles, que en dicho pleno dijo, “qué duda cabe que todo es mejorable”. El único problema que observo es que dicha mejora viene acompañada de una penalización a los bolsillos del contribuyente que reside en Llanes.
Del concejal de obras, Juan Carlos Armas, que más puedo decir de lo dicho en un post que escribí sobre dicho cargo público el 11 de noviembre del 2021 https://bit.ly/3n5NRLJ , es la mentira andante. Elude permanentemente sus responsabilidades escondiéndose de dar la cara ante los ciudadanos cuando comete una tropelía, pese a ser junto con su compañera de correrías, Marián de la Llana, los mejor retribuidos económicamente del órgano de gobierno. Eso sí, son fieles muletas de apoyo de un alcalde que deambula ante la opinión pública cuando salen las miserias de gestión como las que refleja este post. Al señor Riestra se le cae el chiringuito de playa en que ha convertido el Ilustre Ayuntamiento de Llanes para bochorno de la ciudadanía… Esperemos que esa situación sea la más breve posible, ya que el bochorno también tiene límite. Ya lo dice el refranero español, “vale más ponerse una vez rojo que un ciento colorado”.
Ya lo dijo George Bernard Shaw: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario