AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA Y SU POLÍTICA ESPECTÁCULO SIN BENEFICIO PARA EL CONTRIBUYENTE DE LLANES

Hoy un diario regional nos informa de que el partido (tribu), Vecinos por Llanes (VxLl), formación del alcalde Enrique Riestra, presentará en el Pleno una moción instando al Ministerio de Cultura a “revisar la titularidad de la iglesia de San Antolín de Bedón” https://bit.ly/3zEK8LT A la documentación que obra en su poder proponen añadir “una copia del anuncio de subasta del año 1822”. Según detallan, el 14 de junio de ese año “se anunció la subasta, por parte del Estado, de la iglesia”, con un precio de “158.386 reales de vellón”. Sin embargo, las “gestiones procedentes de la Comisión de Monumentos Históricos de Asturias lograron que este templo se retirara de la citada subasta y no se pusiera en venta”. Para (VxLl), ese hecho “pone de manifiesto que la iglesia de San Antolín era propiedad del Estado en aquellos años, y que siguió siéndolo tras el intento de subasta”. A ello añaden que “en el Registro de la Propiedad no consta acreditada su venta en años posteriores, y mucho menos que figure inscrita a nombre de ningún particular”. “Pese a todo, el Estado no acepta asumir su titularidad, como consecuencia de varios informes que adolecen de errores, irregularidades y carencias, siendo la más notable de estas últimas la no utilización, en ningún momento, del dato referente a la subasta mencionada”, censuran. 


La moción que llevarán a Pleno contempla además la solicitud a la Consejería de Cultura de oponerse “a la exclusión de la iglesia de San Antolín de Bedón de los bienes del Estado", así como instar al ministerio a la inclusión "en el inventario correspondiente de bienes públicos”.

La primera reflexión que me produce la noticia es la vuelta a la política espectáculo a la que tanto recurre el señor Riestra, cuando se tiene que enfrentar con los problemas y no quiere hacer nada, más si el oponente es “fuerte” como es la administración del Estado. Esta forma de abordar los problemas no es nueva por el señor Riestra, es ruido sin fundamento que no defiende más allá de la algarabía y tumulto los derechos de los llaniscos. Si existe como afirma el señor Riestra y su partido “tribu” vulneración de los derechos del concejo llanisco, lo que tiene que hacer es recurrir a la justicia para que sea ella la que dictamine quien tiene razón, máxime, si tenemos en cuenta que la justicia para la administración es gratuita. Para eso tienen una secretaria en el Ayuntamiento, así como, tanto le gusta decir al señor Riestra, nuestros servicios jurídicos. ¿Qué hacen los mismos?, ¿A que dedican el tiempo libre?, ¿Qué espera el señor Riestra en darles orden de que defiendan a la ciudadanía llanisca en cuanto a él (BIC) de San Antolín de Bedón?

Hay que recordar que el 26 de mayo se aprobaba una proposición de ley impulsada por Podemos en el Congreso de los Diputados, por la que se instaba al Gobierno central a “dilucidar la titularidad estatal de la iglesia de San Antolín de Bedón” y “así llevar a cabo su inscripción en el Inventario general de bienes y derechos del Estado”. Ya en 2018, la Junta General del Principado dio luz verde por unanimidad a una proposición en similares términos, sin avances que hayan trascendido hasta la fecha. Decía la inepta concejal de cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, lo siguiente: “Es importante que se vaya peleando en otras instancias a las que nosotros no tenemos acceso. El Ayuntamiento solo puede apelar repetidamente a las instancias superiores a asumir la titularidad y la conservación”, yo me pregunto, ¿Acaso la señora Elviro no tiene acceso a la justicia como cualquier ciudadano de este país? Es más, quiero recordarle a la señora Elviro, que el ciudadano de la calle tiene que pagar de su bolsillo dicha justicia, (abogado y procurador), cuando ella en nombre del Ayuntamiento al que representa lo hace con dinero del contribuyente, entonces, ¿Por qué no recurre a dicha justicia? La respuesta es sencilla, por qué no le importa lo más mínimo los derechos y la ciudadanía de Llanes de la que cobra su salario (52.321,98 €), más allá de la pose y redito político que pueda obtener ella y su partido “tribu” de dicha cuestión.

Esta es una foto que retrata nítidamente la política municipal de “cloaca” que tiene implantada el señor Riestra y su partido “tribu” (VxLl) en el Ayuntamiento de Llanes, es que para recurrir a todas las instancias hasta el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra 25 vecinos de Nueva por el saneamiento que pagan escrupulosamente todos los meses, no le dolió mucho, pese a perder todos los contenciosos anteriormente en los que se había embarcado hasta la fecha. Sin embargo, cuando tiene que litigar contra otras administraciones como es, Confederación Hidrográfica del Cantábrico o la Administración Central del Estado, ahí se caga por los pantalones. Lo dicho, el “tirano banderas” del gobierno municipal de Llanes, Enrique Riestra Rozas, es sumiso con los fuertes y fuerte con los débiles… Todo ello nos ofrece una foto o perfil de una persona, que no tiene ningún tipo de mira más allá de seguir cobrando y viviendo del cuento como los acompañantes que tiene en él gobierno.

Ya lo dijo Aristóteles: “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...