AYUNTAMIENTO DE LLANES, PRIVATIZAR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA CON UNA FOTO PREOCUPANTE DEL MISMO

 

Se acaba de presentar el informe de gestión del año 2021 por parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). En el mismo, se anuncia que dicha empresa pública gestionó el año pasado 126.433 toneladas de materiales clasificados y depositados por la ciudadanía en los contenedores de recogida separada o en la red de puntos limpios. Esta cantidad equivale al 26% del total de residuos municipales y representa una ligera mejoría con relación al 25% de 2020. Asturias aún se encuentra por debajo del objetivo legal del 55% que se debe lograr en 2025, según establece la Unión Europea. En total, los residuos domésticos y comerciales (recogidas municipales y puntos limpios) gestionados en 2021 a través de Cogersa ascendieron a 485.379 toneladas, un 1,17% más que en 2020. De ellas, 358.946 se correspondieron con la llamada `fracción resto´, es decir, con basura mezclada que se deposita en el vertedero central de La Zoreda.  De los datos facilitados de la recogida selectiva urbana de cada uno de los concejos se aprecia que once de los 78 municipios se sitúan por encima de la media de Asturias, con Sobrescobio y Gijón en los puestos de cabeza, con un 38% y un 36%, respectivamente. Les siguen, en orden de mayor a menor, los municipios de Coaña (35%), Castropol (34%), Langreo (33%), Somiedo (32%), Mieres (31%), Carreño (30,5%), Tapia de Casariego (30%), Oviedo (29% y Aller (26%). El concejo de Llanes tuvo un humilde porcentaje del 13,61% de recogida selectiva, muy alejada tanto de los primeros puestos de la clasificación como del porcentaje obligatorio que está estipulado por la Unión Europea.


En toda Asturias se recogieron en 2021 un total de 25.002 toneladas de papel y cartón, un 2,39% más que en 2020; 16.534 toneladas de envases ligeros (recipientes de plástico, latas, briks, porexpan, y otros), que equivalen al 2,6 % de incremento; y 17.729 toneladas de botes y botellas de vidrio, que suponen un aumento de casi el 3% respecto al año anterior. Esto quiere decir que en los contenedores azules, amarillos y verdes se recogieron 59.265 toneladas, 1.499 toneladas más que en 2020, lo que representa un aumento del 2,6%. El concejo de Llanes en la recogida de residuos tuvo las siguientes métricas en el año 2021 con respecto al 2020:  papel y cartón se recogieron 207,5 toneladas (-3,12%), la fracción orgánica fue de 14,26 toneladas (+457,03%), envases 170,28 toneladas (+6,6%), vidrio 243,5 toneladas (+6,22%), vegetales y estiércol 103,38 toneladas (-2,98%), muebles 181,96 toneladas (+15,58%), RCD 296,20 toneladas (+45,07), Otros residuos 291,98 toneladas (+1,09%), Residuos separados 1.509,06 toneladas (+9,73%). El total de residuos urbanos mezclados alcanzo las 9.580,59 toneladas (+3,74%). En cuanto al total de residuos gestionados alcanzó la cifra de 11089,65 toneladas (+4,64%).

Con estos datos facilitados por el principal operador del servicio de recogida de residuos de Asturias, nos encontramos con un gobierno municipal en el Ayuntamiento de Llanes, que pretende privatizar el servicio a un operador menor sin las economías de escala que proporciona COGERSA al tener integrados en el consorcio desde el año 2000 a 78 ayuntamientos del Principado de Asturias https://bit.ly/3mNFG5K De los datos facilitados se pueden obtener enseñanzas importantes de la situación que tiene el concejo llanisco, como es el hecho de lo alejado que está de los objetivos marcados por la Unión Europea. Si a este hecho, unimos que COGERSA es un actor fundamental para fomentar la enseñanza y concienciación con el reciclaje en Asturias, no se entiende nada el empeño del gobierno local del señor Riestra, por sacar a dicho Ayuntamiento del consorcio https://bit.ly/39lQDIE En el pleno celebrado el 5 de noviembre del año pasado, el señor Riestra manifestó que la privatización se producía para “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. Como excusa su concejal de Obras y Medioambiente justificó como motivos los siguientes: la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. Parece irónico, pero a consultas efectudas a Cogersa se me informó en el momento de dicho pleno que nadie del Ayuntamiento había manifestado ningún tipo de queja con respecto al servicio prestado. Remató la faena el señor Riestra, dando lectura a los miembros que componen dicha Comisión de Estudio que se constituyó para dicha privatización, presidente; Enrique Riestra, vocales: Juan Carlos Armas, Encargado de Obras, Interventora e Ingeniero municipal. A la pregunta del (PSOE), porque no había nadie en dicha comisión de la oposición, el señor Riestra contesta: “porque no están ustedes en el gobiernohttps://bit.ly/3obJ1f5 Todo un ejemplo de la transparencia “made in Riestra” a la que nos tiene acostumbrado el señor alcalde y sus apéndices de gobierno, PP y tránsfugas. Ello además coincide estos días con la aprobación por parte del gobierno municipal de un Plan de Medidas Antifraude, apostando así por un nuevo mecanismo de integridad institucional y de refuerzo de la transparencia… Parece una broma, pero de mal gusto.

Para terminar el post, quiero decir que la privatización del servicio en Llanes es un grave error que nos dejará como herencia el señor Riestra y cómplices de gobierno, en un momento en el que el Ayuntamiento de Llanes tiene contrato con el mayor y mejor operador en Asturias para la recogida de residuos sólidos… Que cada ciudadano residente en Llanes saque sus conclusiones con respecto al motivo de dicha acción.

Ya lo dijo Sócrates: “La mejor manera de vivir con honor en este mundo es ser lo que aparentamos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...