Hoy dos diarios regionales nos informan de las medidas que el señor Trevín propone para eliminar el “lodazal” de gestión en que se ha convertido el Ayuntamiento de Llanes bajo el gobierno actual (VecinosxLlanes, PP y tránsfugas) https://bit.ly/3xbVML8 Para solventar dicha situación, el señor Trevín propone solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario de la Corporación para plantear el cese de la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, y reclamar al alcalde, Enrique Riestra, que presente formalmente en un plazo máximo de dos semanas un “plan para normalizar el funcionamiento del servicio municipal de urbanismo con un nuevo responsable político al frente”. Además, también se emplaza al regidor a que, en el plazo de un mes, convoque a representantes de los sectores de la construcción, de la promoción y de las fuerzas políticas y sindicales de Llanes para presentarles el plan para desbloquear el departamento de urbanismo. De igual forma, los socialistas reclaman que el regidor informe trimestralmente a los grupos políticos municipales del ritmo de concesión de licencias. Para el señor Trevín estas medidas son “imprescindibles” a la vista de que “la gestión urbanística del Ayuntamiento está resultando caótica”, de forma que, por ejemplo, “se ha convertido en habitual aguardar más de un año para conseguir licencia para una vivienda unifamiliar”. “Se dan casos graves de inseguridad jurídica y se incumple, en ocasiones, la normativa que obliga a tener asegurado el abastecimiento de agua antes de conceder licencia de edificación”, añade, que recuerdan la situación de “investigados” por el Covarón de Marián García de la Llana; la responsable del servicio, María Antonia Vigón, y dos arquitectos.
Antonio Trevín y Enrique Riestra
Lo primero que tengo que decir es que todo lo que nos dice el señor Trevín para eliminar al susodicho señor Riestra, llega tarde como de costumbre. Yo como ciudadano sin ningún tipo de militancia política, observo como el señor Trevín ha optado por un perfil bajo mientras el señor Riestra y su gobierno se consumen, bien en los tribunales o bien por la contestación ciudadana que obtienen de sus desaguisados en los que se mete. Esta postura viene como vengo repitiendo en sucesivos posts en el blog https://bit.ly/3qHOhJJ, de la pesada mochila política que arrastra como bien refleja la hemeroteca, la cual está sembrada de minas. Ante esta situación opta por esporádicamente “aparecer” a la ciudadanía en la prensa amiga, con ocurrencias sin ningún recorrido con el fin de mostrar que se encuentra vivo. El resto del tiempo lo dedica al mundo de la fotografía con sus paisajes mientras espera con ansia el poder regresar al Ayuntamiento a refugiarse de su aburrida jubilación.
Que el gobierno municipal del señor Riestra ha convertido al Ayuntamiento de Llanes en su chiringuito, no es ningún secreto para la ciudadanía. Para ello ha utilizado dos mecanismos que convergen en lo que es su obsesión, el control y fidelidad de los miembros de su gobierno con las necesidades que presentan dichos miembros. Para ello ha utilizado algo que se definió en el año 1943 por el psicólogo norteamericano Abraham Maslow, “la jerarquía de necesidades” o más conocida comúnmente como la Pirámide de Maslow https://bit.ly/3tkagHR Básicamente lo que nos dice dicha teoría es que el ser humano se mueve atendiendo a una jerarquía de necesidades. En el caso de determinados miembros de este gobierno municipal, se encuentran en las necesidades de seguridad. Al carecer de actividad económica que les permita vivir fuera de la política, los mismos están obligados por los ingresos que perciben en la política. Esto facilita que tengan una vida confortable pese a que su desempeño en él gobierno municipal es caótico para los ciudadanos que pagan por dicha representación. Y ojo, no es poco lo que les cuesta a los ciudadanos de Llanes dicha representación, cada uno de los nueve concejales que están en el gobierno les supone a los llaniscos 52.321,98 euros al año.
Pirámide de Maslow
En cuanto a la cuestión política, hay que decir que el señor Riestra no tiene ideología política alguna, su única ideología es atrincherarse en el Ayuntamiento y percibir las suculentas retribuciones que cobra pese a que su gestión municipal hace aguas por todas partes. Lo estamos viendo con su concejal delegada de Urbanismo, Marian de la Llana, la cual está investigada (imputada) por el juzgado de Llanes por lo sucedido en la Cueva del Covarón, y el señor Riestra pese a lo firmado en el pacto de Posada en el punto 10, (“El Ayuntamiento de Llanes no se personará en ninguna causa penal salvo consenso de los 4 grupos políticos. Asimismo, en los procedimientos penales en los que está personado en la actualidad no se llevará a cabo ninguna actuación ni acusación, adhiriéndose la representación del Ayuntamiento a lo que determine el ministerio fiscal”), la única explicación que da a la ciudadanía llanisca es que cuando gobernaba el PSOE había cosas peores https://bit.ly/3t4NP9C De estas cuestiones “peores”, el señor Trevín y seguidores no saben nada, quizás el leer las hemerotecas no sea un deporte para dichos afiliados del partido de la oposición. Una cuestión que como ciudadano pienso, es qué si la opción del PSOE pasa por presentar a un candidato a las elecciones del año que viene, que signifique pasar de Guatemala a Guatepeor, (Trevín), entonces tendrán oposición para rato. El señor Trevín no tiene las necesidades económicas que, si tienen el señor Riestra y algunos de sus adláteres, su pensión no le obliga económicamente, pero si tiene una necesidad de buscar un reconocimiento que en años pasados tiro por el desagüe con su forma de gobernar, que le invalida a tener ninguna presunción de inocencia con respecto a lo que es gestionar correctamente pensando en la ciudadanía.
El resumen a lo dicho anteriormente en este post es sencillo, el señor Riestra y el señor Trevín son la misma cara de una moneda, la cual representa; engaño, ineficiencia, caudillismo, irresoluto y pusilánime, cínico, pero sobre todo no son confiables para la ciudadanía ya que no asumen nunca ninguna responsabilidad de los errores que cometen. En el caso del señor Riestra se ve agravado en el hecho de que para poder realizar el desgobierno que actualmente rige en Llanes, tiene la colaboración silenciosa de Teresa Mallada (PP), la cual permanece en silencio mientras el susodicho se pasa por el forro las resoluciones administrativas de organismos con personalidad jurídica, como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Esto no es óbice para que se ponga colorado cuando el señor Riestra va a pedir que le realice obras que necesita el concejo. Es el cinismo político personalizado en su máxima expresión. Los llaniscos, ni merecen ni tienen porque soportar a personas que son ante todo rehenes de su pasado y presente, el cual es lúgubre y tétrico con respecto a los ciudadanos a los que representan.
Ya lo dijo Joseph Heller: “En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario