Hoy 9 de junio varios periódicos recogen la noticia de la petición de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies de “un plan de desmantelamiento y la retirada de los elementos contaminantes que se encuentran en la zona, y se gestione adecuadamente los residuos allí presentes”, tras comprobar vertidos al río Ereba y la playa de Cuevas del Mar https://bit.ly/3xfFaT3 Desde la asociación indican que esas instalaciones se encuentran en total abandono desde hace más de ocho años suponiendo un “riesgo para el medio ambiente y para las personas que se adentren en las instalaciones”, y aclaran que en más de una ocasión han denunciado la situación ante las diferentes administraciones “sin que tomen ninguna medida para evitar tales vertidos”.
Playa de Cuevas del Mar
La primera pregunta que nos tenemos que hacer los ciudadanos de Llanes es, ¿de quien es la competencia sobre dicha instalación? La respuesta la encontraremos en una noticia que se publicó el 28 de febrero del 2022 en un diario regional https://bit.ly/3MK2zlm En el mismo se recogen declaraciones del alcalde de barrio de Nueva, Lucio Carriles, donde el diario recoge el siguiente párrafo; “Ante tales circunstancias, la apuesta de Carriles es la de demoler la piscifactoría, que pertenece al Ayuntamiento de Llanes, en cuyo equipo de gobierno es además concejal de Hacienda. “Es una época buena para empezar a hacer los trámites. Sería una gran ilusión verlo demolido, ahora mismo solo sirve para basura y para riesgo”, afirma.
Desde entonces hasta que hoy se publicó la noticia, el silencio y la desidia municipal ha presidido la necesidad de regeneración sobre dicho espacio municipal (público). Lo grave e irónico de esta cuestión es que el concejal de Obras y Medioambiente del Ayuntamiento de Llanes es un compañero de partido del señor Carriles, es el señor Juan Carlos Armas. Si por algo se caracteriza el señor Armas, como otros dos miembros de este gobierno, Marian de la Llana y Enrique Riestra, es por hacer caso omiso a sus obligaciones con respecto al cuidado de los vertidos sobre el dominio público hidráulico como se pudo ver con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva pese a las cuatro resoluciones emitidas por Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Eso sí, el señor Riestra y el señor Armas fueron el día 2 de junio a ver al Comisario de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a pedir obras para el municipio de Llanes por un valor superior a los 8 millones de euros. Predicar y no dar ejemplo, esa es la gran virtud de este gobierno municipal https://bit.ly/397beQP
Esta instalación industrial ocupa una superficie de 6.000 m2 de un entorno privilegiado. Si se recupera y se aporta a la playa de Cuevas del Mar como un parque o área recreativa, la sinergia para todo el sector servicios de la economía llanisca como es el turismo sostenible, sería notoria. Es un plus de riqueza y valor a la vez que se conserva un entorno al que tienen derecho a disfrutar los ciudadanos de hoy y los que vengan detrás. Lo que sucede, es que con los políticos de frágil memoria y desidia en sus obligaciones como los que gobiernan el Ayuntamiento de Llanes, los cuáles nos cuestan un buen salario (52.321,98€) pero los resultados de dicho encargo que hacemos los ciudadanos cuando votamos como en el tema de la piscifactoría, brillan por su ausencia.
Para terminar, quiero decir que esta es una más de la multitud de cuestiones en las que está enfangado dicho gobierno municipal. Si por algo se caracteriza, es por escurrir el bulto y obviar cuales son las necesidades de los ciudadanos llaniscos a los que representa… Pero que no se preocupen, que ya les queda nada más que diez meses de agonía para abandonar el gobierno municipal, si antes no ocurre algo mejor, que se tengan que ir primero.
Ya lo dijo René Descartes: “El no ser útil a nadie es lo mismo realmente que no valer nada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario