CONCEJO DE LLANES, LA ARISTOCRACIA POLÍTICA... QUE VIVE A CUERPO DE REY CON EL DINERO PÚBLICO

 

Desde que me dio por abrir este blog él 5 de septiembre del 2021 y escribir sobre aquellas cuestiones que sucedían en el ámbito de la política llanisca, han ocurrido muchas cosas. Esto, me ha dado un cierto criterio en base a la observación que hago de todo lo que sucede en la política llanisca, para escribir en este post las conclusiones obtenidas durante este tiempo. Lo primero que tengo que decir, es que él gobierno de, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, anteriormente (Foro y IU), nació siendo un gobierno contra natura”, ya que sus ideologías no tienen ningún punto de encuentro ideológico, lo único que unió esa “joint venture” (unión de intereses), como el tiempo ha demostrado, han sido las percepciones económicas que reciben por estar en política. A esta situación, se ha llegado por el hartazgo de la ciudadanía con gobiernos sucesivos del PSOE durante 28 años, empezando por el promotor de esta forma de gobernar alejada del ciudadano, Antonio Trevín, que posteriormente fue seguido por sus discípulos que fueron cada vez profundizando más en el socavón de los cimientos de la credibilidad que tenían en la sociedad llanisca. Este hartazgo facilitó la llegada de una agrupación de vecinos (“tribu”) VecinosxLLanes, que abanderaban la regeneración y honradez como “leitmotiv” de lo que estaba sucediendo con los socialistas. Los poco más de siete años que llevan pisando la moqueta en él Ayuntamiento de Llanes, nos ha demostrado a la ciudadanía llanisca que, de lo prometido, nada de nada. Decía el señor Riestra el 24 de octubre del año pasado en un diario, que en Llanes antes de su llegada al sillón del Ayuntamiento había la siguiente ley no escrita por los socialistas, “Aquí regía el dicho de ‘Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente’ https://bit.ly/3GjRTaP Lo que sucede, es que  desde que llegó el señor Riestra al Ayuntamiento ha perfeccionado la misma a peor, ahora se niega a los ciudadanos de Llanes lo que la ley recoge como derechos, amparándose en informes de funcionarios que no tienen validez al estar dichos informes revocados por resoluciones administrativas de rango superior.

Foto: Ayuntamiento de Llanes, gobierno municipal del Ayuntamiento y ejecutiva de la agrupación del PSOE de Llanes

El pacto que alumbró dicha unión de intereses una vez que se hizo público, puso en conocimiento de la ciudadanía en el punto 10 del mismo, que el trasfondo de esta unión hay un pacto de no agresión para cuando se empezaran a descubrir aquellas cosas que pudiesen terminar en la fiscalía, como ha sido el caso de Marian de la Llana por el tema del Covarón, ninguno se viese en la obligación de denunciar a su socio en esta unión de interés, para que esta no se rompiera. Se sacrificaba la honestidad y honradez que debe presidir el servicio público a la ciudadanía por el interés de seguir cobrando del pesebre del dinero público del Ayuntamiento de Llanes. 

La gestión que ha caracterizado al gobierno del señor Riestra es la de confrontación con todo aquel que le sirviese a su interés personal y el de su partido “tribu”. Para ello ha confrontado con el gobierno regional un día sí y otro también, con el fin de dar munición al PP de Teresa Mallada, la cual como vengo diciendo tiene un pacto no escrito con el señor Riestra, donde el intenta mover el árbol del gobierno regional afeando supuestamente el trato discriminatorio que sufre, a la vez que la señora Mallada recoge las nueces del arbol para criticar al señor Barbón en el parlamento regional. Esa interlocución Riestra versus Mallada, deja a la agrupación llanisca del PP con su presidente Lucio Carriles, como meros gregarios del señor Riestra, ya que, ante cualquier discrepancia el mismo llama a Teresa Mallada para que ponga las cosas en su sitio con el fin de que los socialistas no puedan gobernar el Ayuntamiento de Llanes.

En la oposición al señor Riestra, tenemos a un PSOE que está sufriendo una merma en la capacidad de confrontar con el señor Riestra, al tener al frente de dicha agrupación socialista a un militante, Antonio Trevín, al que la hemeroteca retrata de forma nítida su herencia tras el doble paso por la alcaldía. Bien es cierto, que el señor Trevín todavía no es candidato a nada pese a su reiterada manifestación que él es el candidato a la alcaldía de Llanes, obviamente siempre y cuando no haya militantes que hagan su propuesta de candidatura cuando llegue el momento. Lo que, si es cierto, es que para cambiar la dinámica actual del señor Riestra, las viejas glorias políticas con pesadas “mochilas”, ni son solución, ni sirven para levantar las suspicacias que levantan en la ciudadanía cuando conocen el pasado y las andanzas por el concejo llanisco. Si a este hecho unimos, el bajo perfil de oposición que realiza, centrándose más en la foto y la imagen de los periódicos como hace el señor Riestra, su proyección para ilusionar a la ciudadanía es escasa a falta de once meses para las elecciones.

Mientras todo esto sucede, la gestión de asuntos municipales importantes hace aguas, como nos informan diariamente la prensa, todo ello pese a que esa regeneración que se prometía para el dinero público es un espejismo cuando comprobamos lo que nos cuesta cada uno de los nueve concejales de este gobierno municipal a los llaniscos (52.321,98€) https://bit.ly/3M9e6uS Los ciudadanos tenemos que observar, reflexionar y reconocer que cuando ejercemos el voto no estamos depositando la confianza en unas siglas únicamente, sino en unas personas que en el caso de las elecciones municipales, son personas conocidas por suerte y desgracia para algunos, como los que pueblan el Ayuntamiento de Llanes… Donde se conocen sus andanzas y vida civil antes de desembarcar en el cebadero de la política.  

Ya lo dijo Miguel Delibes: “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...