ENRIQUE RIESTRA Y ANTONIO TREVÍN, CUITAS JUDICIALES QUE IMPORTAN MUY POCO A LOS LLANISCOS

 

Ayer conocíamos la reacción del “padrino” del trasfuguismo político de Llanes, Enrique Riestra Rozas, sobre la querella que le puso el candidato socialista, Antonio Trevín. El viernes se publicaba que el candidato socialista a la alcaldía de Llanes, había anunciado a través de una nota de prensa su intención de presentar una querella criminal por injurias contra el actual alcalde, Enrique Riestra. Una querella que vendría precedida de una citación a un acto de conciliación. Hoy le preguntábamos al alcalde sobre este asunto y Enrique Riestra aseguraba que aún no ha sido citado a conciliación alguna. El regidor considera que todo “suena muy mal y como muy teatral” y lo achacó al “nerviosismo” existente en las filas del PSOE de Llanes debido al último proceso judicial en el que se han pedido ocho años de inhabilitación a dos de sus exconcejales por un presunto delito de prevaricación. “O tienen la piel muy fina o quieren tapar con una cortina de humo este nuevo caso de corrupción, este último caso en el que se otorgó un contrato a otro concejal socialista”.

                           Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra

Si algún día recibe la citación a un acto de conciliación con el candidato socialista decidirá su posición, aunque hoy en día cree que solo pretenden “hacer ruido”. Riestra dijo que está “tranquilo”, porque “todo lo que digo lo entiende todo el mundo, creo que son verdades como puños” y en sus declaraciones realizadas hasta la fecha no ve “ninguna causa jurídica”. De hecho, recordó alguno de los calificativos que Antonio Trevín le ha dispensado a lo largo de las últimas semanas. Entre ellos, el de “canalla de la kale borroka y cosas semejantes”. Cree que el candidato socialista “tiene mucho tiempo libre” y también conoce sus métodos de trabajo, porque “ya me advirtieron que juega muy sucio”. El alcalde insistió en que “la corrupción no se puede tolerar en este país y yo tampoco la tolero en mi municipio y lo saben muy bien los llaniscos”, añadió Riestra https://cutt.ly/n9SKBEe

Lo primero que quiero manifestar, es que la noticia ahonda en la tragicomedia política que vive Llanes con el actual regidor que preside el Consistorio. Hasta ahora dicho personaje había conseguido alcanzar la alcaldía, comprando voluntades políticas con el dinero público del Ayuntamiento de Llanes a través de las retribuciones que perciben los concejales que hoy tienen dedicación política, en esta última legislatura fueron tres lo concejales que compró como ovejas merinas en el “Mercado de Posada”, fijándoles una retribución escandalosa a personas que carecen de oficio en la vida civil. Como ya manifesté hace tiempo en el blog, Enrique Riestra, para estas elecciones de mayo necesita polarizar la campaña electoral en Llanes porque solamente así puede fijar el voto en dos candidatos, él y Antonio Trevín, tratando de perder los menos votos posibles al fijar la alternativa entre, “Guatemala y Guatepeor”. El motivo es simple y él lo conoce, ya no podrá comprar más ovejas merinas en Posada con el dinero del Ayuntamiento, y con cuatro concejales que tiene ahora le será imposible alcanzar la alcaldía como está disfrutando ahora. Todo este ruido mediático-judicial que se avecina sobre la ciudadanía de Llanes hasta que se celebren las elecciones en mayo, con querellas y mentiras constantes que nos manifiesta el rufián de la política llanisca que hoy ocupa la alcaldía, no puede ni debe hacernos perder a los ciudadanos de Llanes cual es la realidad de su paso por el Ayuntamiento. Todo lo que pregona de honradez es una cortina de humo como tenemos acreditado los ciudadanos que vivimos en Llanes. No tiene ni un ápice de honradez, reprocha al PSOE que tiene dos exconcejales juzgados por un delito de prevaricación en él Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), sin embargo, él ya ha sido condenado por dicho tribunal junto con sus “mariachis”, concejales de gobierno. El 29 de junio del año pasado dicho tribunal en el ámbito de lo contencioso-administrativo, condenó al gobierno municipal tras seis años de litigios. Podríamos pensar que a lo mejor se podría poner “colorao”, sin embargo, ni un ápice, no tiene sangre en las venas tiene horchata. Nos vende honradez como quien vende regaliz, después de ser sancionado cuatro veces con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que supuso un desembolso económico para los llaniscos de dinero público de 9.000 euros. Cuando recibe un revés, nos vende la ración correspondiente de “honradez de hojalata” que atesora.

Ante esta situación, el “padrino” de la política llanisca, Enrique Riestra, nos dice a los ciudadanos residentes en Llanes que el candidato socialista está nervioso, yo como ciudadano ajeno de la política percibo que el nerviosismo de ambos me es indiferente. Sin embargo, tengo que reconocer, que él que no tiene ocupación en la vida civil, como reconoció en una entrevista en un diario el 10 de enero cuando se le preguntó sobre la situación en la que se encontraría si no gana las elecciones de mayo, su respuesta fue clarificadora, “Yo tengo una cosa muy clara: voy a respetar el resultado de las urnas, no le voy a engañar, claro que me jodería no renovar el mandato” https://cutt.ly/o9DT7iz En el caso del candidato socialista, Trevín, su camino si no gana las elecciones es el que coge un jubilado cuando alcanza dicho estado, viajar, leer, pasear, etc., fuera de la política. Pero cobrando todos los meses su pensión correspondiente, cosa que el “padrino” Riestra  no puede decir. Nos dice el “padrino”, que él dice verdades como puños, bueno esa es su verdad, yo como ciudadano que llevo tiempo siguiendo de cerca lo que hace, tengo que decir que no cuenta una, solo lo hace cuando se le escapa alguna. Si por algo es conocido dicho personaje es por ocultar de forma reiterada todo lo que hace desde el Ayuntamiento, lo vimos con la compra del  Cinemar, con la privatización del servicio de recogida de basura, cuando negó a la oposición la participación en la comisión que se constituyó para dicha situación en calidad de oyente, lo vimos con la no presentación a la Sindicatura de Cuentas de las cuentas del Ayuntamiento de Llanes de los años 2020 y 2021, etc.

Me encanta el sentido posesivo que utiliza cuando habla de Llanes, entiendo que le traiciona el subconsciente. Esa afirmación de “mi municipio”, traducido a los ciudadanos de Llanes es “mi cortijo”, donde lleva aplicando desde que llegó a la alcaldía su celebre dogma de gobierno con los ciudadanos de Llanes, “Para el amigo, todo; para el enemigo, nada y, para el indiferente, ni siquiera  la legislación vigente, que se la gane en los tribunales”. Enrique Riestra se permite la licencia de darnos lecciones a la ciudadanía de Llanes sobre que es la corrupción, identificando como corruptos solo con los actos que comete el partido de la oposición, PSOE. Sin embargo, la que él practica es tan letal como cualquier otra corrupción, la suya lleva el amparo de informes jurídicos del Ayuntamiento que sirven para vulnerar los derechos de los ciudadanos como ya ha quedado acreditado en múltiples sentencias judiciales. Su corrupción por tanto tiene mejor envoltorio a ojos vista de la ciudadanía, pero es tan sucia como la que se practica cuando se hace de forma chabacana. Los residentes en el municipio de Llanes saben muy bien que sucede con el gobierno local, no hace falta que nos lo diga el “padrino”, nos lo dirán el 28 de mayo cuando ejerzan el voto y dejan sentada su decisión para los próximos cuatro años.

Para terminar el post, quiero decir que los líos políticos aburren a la ciudadanía al no aportar nada a los problemas que sufren. Quien recurre a ellos con el fin de distraer la atención de lo que está sucediendo, es que sus necesidades e intereses cada vez tienen menor recepción dentro del electorado. Probablemente esto se acentuará en los próximos meses, frente a ello el ciudadano residente en Llanes solo debe tener memoria. El resto ya viene rodado el 28 de mayo cuando votemos. Entonces, veremos coger la maleta de cartón al que hoy ocupa el sillón de alcalde de Llanes, Enrique Riestra… Camino hacia su casa.

Ya lo dijo José Hernández: “Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...