VECINOSXLLANES, LA DOBLE MORAL Y VERGÜENZA QUE MUESTRAN A LOS LLANISCOS A LA HORA DE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

 

El 27 de enero se publicaba la siguiente noticia, “Asturias Ganadera acusa a Barbón de "burlarse" de la gente de los pueblos y exige la devolución de los montes”. El portavoz de la organización Asturias Ganadera, Xuan Valladares, acusó al  presidente del gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, y al consejero de Medio Rural, Alejandro Blanco, de "mentir" y "burlarse" de la gente del mundo rural. Asturias Ganadera convocó una concentración frente a la sede de presidencia, donde leyeron un manifiesto en el que criticaron la falta de una partida económica para desarrollar Ley que obliga a devolver de oficio los montes vecinales a las comunidades interesadas. Explicaron que los montes fueron "robados" a los vecinos en la época franquista pero que  "el mayor espolio vino después, con los gobiernos del PSOE e IU en la década de 1990” https://cutt.ly/M9I1oIK    

 

Decía Aristóteles en su libro “La moral de Nicómaco, “No puede hablarse del pudor o de la vergüenza como si fuera una virtud; es al parecer una afección pasajera, más bien que una verdadera cualidad; y se la puede definir diciendo, que es una especie de miedo a la deshonra. Sus consecuencias se aproximan mucho a las que produce el temor que asalta a la vista de un peligro. Los que se sienten con vergüenza, se ruborizan luego; como los que tienen miedo a la muerte se ponen [117] instantáneamente pálidos. Son dos fenómenos puramente corporales, que son más bien caracteres de una emoción fugitiva que un hábito o cualidad”. “La vergüenza nunca se da en el hombre de corazón completamente recto, puesto que aquella se produce como resultado de las malas acciones, y un hombre de bien jamás debe cometerlas. Poco importa por otra parte que las cosas sean vergonzosas verdaderamente, o que lo sean en la opinión; ni unas ni otras deben hacerse, y entonces debe estarse seguro de no tener nada de qué avergonzarse. Una cosa vergonzosa sólo un corazón viciado es capaz de hacerla”.

En el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, encabezado por la coalición de partidos (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas), que preside, Enrique Riestra Rozas, la vergüenza hacer mucho tiempo que se fue y se olvido de venir de visita a los nueve concejales que hoy están representando a los llaniscos. La noticia que encabeza este post, es un claro ejemplo de esa doble moral que preside las acciones de dichos vividores que hoy gobiernan en Llanes. Los más aventajados sin lugar a duda, son los que vinieron a regenerar la política municipal, VecinosxLlanes. Sus cuatro concejales, Enrique Riestra, Xuan Valladares, Marisa Elviro y Miguel Ángel Alonso, todos los días nos muestran sus principios acusando a todos los que no comulgan con sus tropelías de todo tipo de descalificativos. El resto de miembros del gobierno municipal, actúan de “pagafantas”, colaboradores activos de las andanzas del partido VecinosxLlanes. El caso de Xuan Valladares es emblemático, político por las mañanas y sindicalista en los ratos libres para cargar contra el gobierno del Principado de todos los males que padecen sus representados, los llaniscos y los agricultores de dicho sindicato. A mí como ciudadano, me maravilla la cara que tienen y la falta de vergüenza y escrúpulos de dicho personaje. Después de estar seis años litigando contra esta camada de sátrapas políticos que anidan en el partido VecinosxLlanes y gobierno municipal, tras el atropello sufrido con un derecho como es el que recoge la Ley de Bases de Régimen Local con respecto al saneamiento público por el que pago, me pregunto, ¿Dónde estaban Xuan Valladares, Marisa Elviro, Miguel Ángel Alonso, Enrique Riestra y resto de miembros del gobierno municipal?, ¿Levantaron la voz alguna vez o vinieron a dar a la cara a los vecinos con dicho problema que les generaron? Peso a todo, habría también que preguntarles, ¿Dejaron de cobrar algún mes del Ayuntamiento por no hacer nada con el problema que ocasionaban a 25 vecinos que si pagaban por dicho servicio público? Eso si es robar como acusa Xuan Valladares al Gobierno del Principado, pagar por no recibir algo que te concede la ley, es un timo o estafa como así ratificaron los tribunales de justicia.

Si para Aristóteles la vergüenza era una suerte de miedo a la deshonra, para los miembros del gobierno de VecinosxLlanes con Enrique Riestra a la cabeza, es un activo a poner en valor frente a los llaniscos. Para ello, se presume de esa falta de vergüenza con una “honradez de hojalata”, tratando de afear al adversario político males pasados para justificar males presentes. Lo curioso de todo este despropósito de situación, es que los que hoy se sientan en el banco de la oposición no tienen mácula o mancha política que afear, pero tienen que aguantar todas las manchas que el gobierno municipal actual arrastra frente a los llaniscos. ¿Enrique Riestra siente por ello vergüenza? Ninguna, él un día sí y otro también nos da clases a los ciudadanos residentes de Llanes de lo que es moral para él. Para ello juega un papel esencial, la propaganda el engaño y la mentira, en un pack diabólico con él que se pretende adoctrinar y coartar la libertad de los ciudadanos. Para ello utiliza las herramientas que tiene a su mano desde el Ayuntamiento, entre ellas está el sectarismo y las represalias que están a su mano con todo aquello que puede afectar al que se planta frente al reino de taifas que abandera. El chalaneo y los pactos en la oscuridad son su especialidad, y los “mariachis” que le acompañan en su gobierno asisten como buenos alumnos a la clase que imparte diariamente el rey del cortijo llanisco, Enrique Riestra Rozas.

   Gobierno trásfuga municipal del Ayuntamiento de Llanes

De asumir responsabilidades mejor ni hablar, ni saben ni conocen que es esa cuestión. Las responsabilidades políticas son una de las pocas e importantes cuestiones pendientes de la democracia española. Los casos de no asunción de responsabilidad política proliferan en todos los niveles de las instituciones públicas, día a día. La responsabilidad en la vida pública tiene dos aspectos conocidos como son, responsabilidad penal, que corrigen y sancionan los jueces y la, responsabilidad política, que asume el político cuando es cazado en una tropelía. La primera atañe a todas las personas por igual; es la responsabilidad que proviene de la condena judicial por el incumplimiento de la norma penal, que a todos nos afecta. La responsabilidad política incumbe a determinadas personas, que ocupan cargos públicos, derivada de la infracción de normas jurídicas o de la ética pública, constatada o presunta en virtud de indicios graves y evidentes, comportando una quiebra de la confianza de los ciudadanos. Supuestos típicos de la responsabilidad política son: el incumplimiento de normas jurídicas, una apertura de proceso penal, una acusación en los medios con pruebas no desmentidas, un trato de favor a un familiar, la negligencia en la vigilancia del desempeño de las funciones de los subalternos, el impago de la Seguridad Social de un empleado, etc. En Llanes, hemos visto multitud de temas que afectan a los llaniscos que debieron ser depurados con responsabilidades políticas, sin embargo, ¿cómo puede purgarse una cuestión política en el gobierno actual llanisco, si su propia constitución con la compra de voluntades políticas en el “mercado de Posada” ,ya es un vicio de origen en la constitución del propio gobierno? Entonces sucedió lo que tenia que suceder, no se asumen ninguna responsabilidad política porque para muchos de ellos su subsistencia depende del salario que perciben del Ayuntamiento. Esa retribución juega el papel de "pegamento" en la unión de voluntades e intereses que garantiza la cohesión de todos los miembros que hoy están en el gobierno municipal hasta el final del mandato.

Para terminar el post quiero afirmar que tendremos que ser los ciudadanos el 28 de mayo, los que tendremos que asumir responsabilidades y ajustar cuentas cuando votemos en las elecciones municipales y autonómicas con todas aquellas formaciones que mutilaron, cercenaron y dejaron en la más absoluta y indigencia y orfandad a los llaniscos en cuestiones que garantizan la ley y que el gobierno de Enrique Riestra les hurtó de forma indecente, amparándose en informes que luego la justicia puso en su sitio. Al final como vengo diciendo… Nuestra salud y cartera nos lo agradecerá.

Ya lo dijo Maquiavelo: “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”.

 

 


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...