Hoy se publica en prensa unas declaraciones del candidato electoral del PP a la presidencia del Principado en las elecciones del 28 de mayo, Diego Canga Fano, asegurando ayer que el PSOE se ha metido "un enorme autogol" con la Variante de Pajares ."Ojalá fueran eficaces en algo", dijo Canga refiriéndose a los objetivos del PSOE de lograr la apertura cuanto antes, una vez descartada la puesta en servicio en mayo. "Deseo que la Variante sea un AVE de verdad, no con la letra pequeña que propone Barbón; pero él está preocupado por la foto, y yo por Asturias. Ojalá tuvieran éxito", afirma el candidato. A su juicio, la credibilidad del PSOE asturiano con este asunto "está por los suelos". Y criticó que el Gobierno se escude en cuestiones técnicas: "La culpa es de los políticos del PSOE, no de los técnicos ferroviarios; este incidente ha dejado de relieve la nula fuerza del PSOE asturiano en Madrid", señaló en una entrevista de radio. El candidato ya está instalado en Asturias, dedicado a "tiempo completo" a preparar al PP para las próximas elecciones autonómicas. Durante la jornada de ayer mantuvo varias reuniones, una de ellas con el grupo parlamentario, para tomar pulso a la región. Canga tiene prevista una rueda de prensa hoy en la que anunciará la constitución de un comité de asesores (formado por una veintena de personas), que ofrecerá al candidato opiniones sobre distintas cuestiones. También presentará Canga sus propuestas para favorecer la participación de cara a elaborar el programa electoral del partido. Los populares están inmersos en la preparación de las listas electorales. En este sentido, Canga aseguró que la candidatura autonómica supondrá una "importante renovación" que incorporará nombres procedentes de otras siglas. Sin concretar aún, Canga reconoció que habrá nombres vinculados a Ciudadanos. Canga también reconoció que, si él mismo asegura que el socialista Barbón representa "más de lo mismo", su candidatura ha de ofrecer "aire renovado". En este sentido, contrapuso el perfil de Barbón, "un político profesional", con el suyo: "He dejado mi trabajo en Bruselas para servir a Asturias". Su análisis sobre la región es pesimista: "Hemos perdido población, industria y oportunidades", dijo. E insistió en la importancia que tiene contar con una elevada ejecución presupuestaria y una gestión eficaz. En este sentido, se refirió a la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA que cuantifica en 14.200 los casos pendientes de valoración de la discapacidad. El candidato del PP prometió rebaja de impuestos ("deflactar el IRPF, bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones, reducir el tributo de actos jurídicos documentados y analizar la marea de impuestos autonómicos") y denunció el "sectarismo fiscal" del gobierno socialista asturiano, "que nos hace perder en la comparación con nuestros vecinos". https://cutt.ly/m23dEWn
Fuente: La Nueva España
Lo primero que a uno le viene a la cabeza como ciudadano ajeno de la política, es que por la boca muere el pez cuando hablamos de los políticos. La hemeroteca suele tener el valor de reflejar el mal oficio que tiene un político cuando ante hechos contrastados, tuercen y moldean la realidad jugando con el desconocimiento de la ciudadanía. Cuando esto sucede, el político suele tener el componente de interés personal (medrar) con la representación de los ciudadanos. Cuando esto sucede, los “outsider” que vienen al mundo político realizan una excesiva teatralización de la realidad (“teatrillo”) como sucede con las declaraciones de Canga, que sucumben ante la hemeroteca. Frente a este escenario la hemeroteca actúa como un disolvente que quita el camuflaje que cubre la cara del mal político, dejando al descubierto las mentiras que pregona al ciudadano. La hemeroteca, por tanto, cumple con su función, dejar con las vergüenzas al aire a aquel político que coge el camino fácil de ser un cuentacuentos que regala los duros a peseta. Por otro lado, la hemeroteca cumple otra función muy importante, como es la de recuperar lo que decía un político y dice cuando ha pasado un cierto tiempo. En el caso de Canga, tengo serias dudas de que haya continuidad tras cumplir él “encargo” de su jefe, Feijóo. Como ya nos dijo a los asturianos, viene sin plan B ya que solo contempla ganar y ser presidente del Principado. Si no gana las mismas, yo me inclino a pensar en el siguiente escenario, cobrará su premio y se irá a la Unión Europea. El resto de los compañeros del PP se comerán el marrón durante cuatro años de dura oposición, siendo sumisos y obedientes como sucedió hasta la llegada del “paracaidista” Canga, nadie se movió ni levantó la voz ante los designios de Feijóo.
Sus afirmaciones con respecto al trascurso del desarrollo de la obra de la Variante de Pajares, son muy poco afortunadas y ajustadas a la realidad de lo que ha sucedido con el desarrollo de esta. Lo primero que hay que decir, es que la gestión política de dicha obra no ha sido la más correcta. Baste decir que una obra el doble de tamaño que la Variante de Pajares (25 km) como es el mayor túnel ferroviario del mundo, el de San Gotardo en Suiza, con 57 kilómetros de longitud, el doble que los que tiene Pajares, se inició por las mismas fechas. Se construyó en trece años y ya lleva siete funcionando, mientras que la obra de Pajares después de 25 años de trámite, proyecto y construcción, tras multitud de rechazos a su ejecución por políticos asturianos obedientes a consignas que se dictaban desde Madrid, que obviaban el sentir y la necesidad de los asturianos, está todavía en ejecución. Ahora, Canga nos quiere volver a engañar contándonos una versión que no se ajusta con la realidad. El candidato, viene a reprochar a sus oponentes políticos la gestión de una obra obviando lo que sus compañeros de partido hicieron en el desarrollo de esta. Lo primero que hay que decir es que, en el trascurso de estos 25 años de obras, tanto desde el PSOE como desde el PP no se presionó ni se invirtió lo que estaba comprometido en los presupuestos. Esto provocó que los retrasos y demoras se fueran encadenando hasta llegar a la situación actual. En estos casi 25 años contando el proyecto, diecinueve años de obras, ha habido once ministros distintos responsabilizándose de los trabajos, cuatro presidentes del gobierno de la nación a los mandos y otros cuatro autonómicos enfrente para velar por las promesas, por lo tanto, no hay excusas que puedan justificar un retraso tan sangrante de la misma. Mas allá de los 4.000 millones de euros que se llevan invertidos en dichas obras para un millón de personas que viven en Asturias, esta tiene que resultar el pegamento que sortee la dificultad de la orografía asturiana, salvando el gap que separa a los asturianos a ser ciudadanos de primera con unas infraestructuras que facilite el desarrollo y la potencialidad que atesora Asturias. Hasta una docena de fechas de apertura distintas comprometieron los gobernantes del PSOE y PP para acabar la Variante. Los políticos asturianos, siempre estuvieron a remolque y con peso muy poco representativo en el poder central, hicieron que dicha obra durmiera durante muchos años el sueño de los justos. Las comunicaciones han sido uno de los mayores hándicaps de esta autonomía, todavía hoy sigue siendo un hándicap si uno observa las comunicaciones de vía estrecha de FEVE, las cuales siguen recorriendo el territorio asturiano con muy poca mejora con respecto a su apertura allá por 1910. A esta situación podemos añadir el sobreprecio para su competitividad y desarrollo que supone para Asturias el peaje del Huerna, prolongado hasta el año 2050 por el político, Francisco Álvarez Cascos, tan en boga estos días por lo que cobro en retribuciones después de abandonar la política nacional por empresas adjudicatarias de licitaciones públicas de su ministerio. Este es el político referente para el “cocinero” del PP en Génova, Miguel Tellado, y su alumno aventajado, Álvaro Queipo y compañero del candidato Canga https://cutt.ly/h23fOA2 Quizás el candidato Canga desconozca o no quiera conocer esta situación, lo que parece cierto, es que mal comienza la campaña electoral si se mete en harina de campaña tergiversando los hechos que las hemerotecas recogen. Nunca nadie del PP o PSOE, tuvo la gallardía política de contar los motivos de los retrasos de dicha obra a la ciudadanía, mucho menos responsabilizarse de esta situación. Lo único que se hizo por ambos fue intentar salvar la cara ante los incumplimientos. Que ahora se retrase dicha obra unos meses cuando lleva 25 años en danza no significa nada, lo que si molesta a la ciudadanía es la opacidad y la falta de explicaciones que se producen cuando sucede situaciones como las sucedidas estos días con el anuncio de dicho nuevo retraso. Los asturianos reclaman una administración diligente, pero sobre todo transparente con sus intereses. El estar reprochando al oponente político lo que hizo mal cuando el PP realizó lo mismo, lleva al cansancio y al hastío de la ciudadanía https://cutt.ly/h23fOA2 Mariano Rajoy Brey, fue presidente del gobierno desde diciembre de 2011 a junio del 2018, si vemos el devenir de sus actuaciones en la obra de la Variante con respecto a la ejecución de la inversión que hizo, sobran las palabras. Desde el año 2015 hasta el último ejercicio cerrado, 2021, nunca se ha invertido más del 63,3% de lo presupuestado y la media de cumplimiento anual apenas supera el 40%. De 2015 en adelante, tomando como base los informes de la Intervención General del Estado, el dato más alto en la ejecución presupuestaria de la división de alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Asturias corresponde a 2017 y apenas pasa de seis euros gastados por cada diez comprometidos: aquel presupuesto anunciaba la llegada de 74 millones de euros y se presentaron 46,8. El dato de 2022 con el gobierno de, Pedro Sánchez, alcanza el 86% de lo previsto al cierre del primer semestre, pero las cuentas de este año son las más bajas del periodo considerado, con sólo 26,9 millones destinados a dicha obra. Entre 2015 y 2021, en la última fase de estas obras que acaban de volver a quedarse sin fecha cierta de finalización hay incluso dos ejercicios que ni siquiera llegan al 20% de cumplimiento inversor –2016, con un 18%, y 2021, con un 19,5%–, otro que alcanza únicamente el 34% (2018), y como mucho dos que rozan o pasan por poco el 50% (2015 y 2019), pero nunca más de ese 63% del año 2017 que marca el tope del último tramo de la Variante. De media, en esta fase se han quedado sin gastar seis euros de cada diez presupuestados. En dinero, el tope del gasto efectivo en estos últimos años son los 80,4 millones de 2015 –poco más de la mitad de los 144 millones presupuestados–, pero en esta historia de constantes promesas incumplidas –las del presupuesto, las de las fechas de finalización– hubo años, como el mentado 2016, en los que las cuentas del Estado llegaron a prometer más de 185 y se gastaron 33,3 millones https://cutt.ly/p23di8T
Fuente: La Nueva España
Para terminar el post, espero y deseo que lo que venga en la campaña electoral del candidato Canga a la ciudadanía asturiana, sean propuestas concretas que no ignoren y se ajusten a la realidad que viven los ciudadanos que intenta representar. Lo que hoy se publica en prensa deja mucho que desear de su actividad política, quizás sea por la bisoñez que atesora en dicha situación, de la cual presume. Lo que sucede, es que la bisoñez choca con la profesionalidad cuando se hace una manipulación de la realidad con un único fin, llegar al poder contando su versión y no la que viven los asturianos… Esperemos que haya aprendido algo de dicha situación.
Ya lo dijo Cicerón: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.
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