AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA Y XUAN VALLADARES… DOS TIMADORES DE LA POLÍTICA MUNICIPAL, SIN VERGÜENZA NI DECORO

Ayer escribía un post en el blog donde relataba lo nocivo para los intereses de los ciudadanos residentes de Llanes que resultaba el partido “tribu” VecinosxLLanes https://cutt.ly/52Sjgh3 El post tenía su origen en el hecho del cierre de un camino público realizado por parte del ciudadano, Jorge Fernández, el cual es presidente de la Junta Vecinal de Parres. Según la versión dada por este ciudadano en una entrevista emitida ayer en una emisora de radio, el paso es suyo propio ya que en su escritura pública no figura dicho camino y tiene que ser el Ayuntamiento el que facilite dicho paso, pero para eso hay que hacer un puente. El concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, reunido con esta persona le informó que desde el Ayuntamiento se haría un proyecto que se remitiría a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para que realizasen dicho proyecto a cargo de dicho organismo ya que tiene la titularidad sobre los ríos. Días más tarde, el señor Fernández ve al vigilante de Confederación y le pregunta sobre lo que le dijo el concejal de Agroganadería, el vigilante le informa que desde el Ayuntamiento de Llanes no le han remitido ningún informe. Vuelta a hablar Jorge Fernández con el concejal Xuan Valladares, este le informa que no se puede hacer nada ya que el importe de dicho puente es de 200.000 euros y esto es inasumible para el Ayuntamiento de Llanes. Ante esta situación de inacción y engaño a dicho ciudadano por parte del gobierno municipal de Enrique Riestra Rozas, el señor Fernández nos comunica a la ciudadanía de Llanes en la entrevista, que esto tenía que romper porque como no se soluciona dicho problema por parte de quien tiene la responsabilidad (el gobierno municipal), cada una de las partes defiende su postura. Ante esta situación, el señor Fernández ha dicho que él no va a cerrar el camino mientras esto no se solucione. Por otro lado, pide al gobierno municipal que realice un inventariado de caminos públicos en el municipio de Llanes lo más pronto posible. 

Lo primero que quiero decir a dicha entrevista https://fb.watch/h_bXpK3rAu/ es que, existe una clara incompatibilidad del señor, Jorge Fernández, ya que por un lado representa a los vecinos como presidente de la Junta Vecinal de Parres y por otro tiene un litigio con estos. Lo primero que tiene que hacer es dimitir de la representación que ostenta y situarse en la esfera privada de ciudadano y partir de ahí puede realizar todas las acciones que considere oportunas en defensa de sus intereses. Como decimos en Asturias, “soplar y sorber no se puede”, hay que escoger. 

Por otro lado, escuchados los argumentos del señor Fernández que manifestó en dicha entrevista, tengo la sensación qué esperaba que desde el gobierno municipal  de, Enrique Riestra Rozas, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas) le hiciesen el “trabajo sucio” con respecto al cierre de dicho camino público. Para ello, lo que iban a hacer desde el gobierno municipal era intentar que otras administraciones  pagasen las obligaciones que tienen por ley que asumir como son, la vigilancia, uso y servicio de los caminos públicos en el municipio de Llanes, según el artículo 25.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) ES UNA COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS:

25.2.d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad https://cutt.ly/n2IE5WP  

Ayer en la entrevista del señor Fernández, quedaba reflejado que se sentía engañado y abandonado por el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, después de comprometerse ante el afectado y seis personas más en una reunión, que el Ayuntamiento de Llanes iba a realizar, el informe y proyecto para que la Confederación lo realizase y pagara el coste de 200.000 euros que tenía dicha obra (puente) que atraviesa un río. Posteriormente, dicho concejal lo informó que no se podía hacer nada después de descubrir el señor Fernández, por boca del vigilante de Confederación, que no había ningún informe municipal ni proyecto para dicho puente. Lo que no le dijo el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, y le digo yo es que en la Confederación (CHC) el alcalde de Llanes es un “sujeto” al cual le han tomado la matrícula desde hace mucho tiempo por cuestiones bochornosas, como es el desobedecer las resoluciones firmes que emite dicho organismo con personalidad jurídica. En concreto, en Nueva de Llanes tiene cuatro resoluciones administrativas pendientes de cumplimiento por el saneamiento público, por las que ha tenido que pagar unas multas que ascienden a 9.000 euros del dinero de todos los llaniscos a la vez que tiene abierto un proceso de multas coercitivo por dicho organismo para que se realicen las obras tendentes a evitar los vertidos puntuales de aguas fecales al río Ereba que desembocan en la playa de Cuevas del Mar. Xuan Valladares, es cómplice y autor de dicha tropelía como él resto de concejales del gobierno municipal al que pertenece; Enrique Riestra, la trásfuga Marián de la Llana, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro, el trásfuga Iván García, Miguel Alonso, Lucio Carriles y la trásfuga Priscila Alonso. ¿Alguien se imagina que estos sujetos se presenten ante la Confederación para que les haga una obra cuando ellos están desobedeciendo de forma reiterada las resoluciones que esta dicta y que por ley están obligados a cumplir de dicha administración? Por cara y “geta” si lo harían, pero en dicho organismo son muy educados y elegantes a la hora de mandarte a hacer gárgaras.

                      Foto: Xuan Valladares y Enrique Riestra

Xuan Valladares en dicha cadena en una entrevista que se le realizó se le preguntaba sobre dicha cuestión y delegaba la resolución del conflicto a los tribunales de justicia. Argumentaba dicho sujeto, que no se podía hacer nada en una disputa vecinal al no tener inventariados los caminos vecinales. Como dije ayer y vuelvo a repetir hoy, desde el año 2003 que se promulgo la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), el Ayuntamiento de Llanes debería de tener una Ordenanza Municipal donde se regule el uso y servicio de los caminos públicos en el concejo de Llanes. No lo hicieron los anteriores gobiernos socialistas y el regenerador de la política municipal de Llanes que lleva desde el año 2015 en la poltrona del Ayuntamiento, Enrique Riestra Rozas, ha pasado de dicha situación como una “burra parda”. Ahora ante dichos problemas que tiene que afrontar y con los vecinos enfrentados, hace lo que hicieron con los vecinos de Nueva con el saneamiento, o bien mandarles a litigar entre ellos como sucede a los vecinos de Porrúa o bien directamente litiga el gobierno municipal  contra los vecinos como sucedió en Nueva por el saneamiento.

Para los vecinos afectados por dicho cierre, he de decirles que no les queda más remedio que buscar abogado y procurador y acudir a la justicia sino quieren ser atropellados, primero por la persona que cerró dicho acceso y segundo por la incompetencia del gobierno municipal al obrar como nos tienen acostumbrados a los llaniscos en todos los problemas, primero engañan al ciudadano y después echan la culpa a otras administraciones como es en este caso, la Confederación y el Catastro. Para la persona que cerró el camino, hay que pedirle que dimita de la representación que ostenta, no puede ser juez representando a dichos vecinos en él problema  y parte al defender sus intereses. A los déspotas de la política llanisca que hoy están instalados en el gobierno municipal les queda poquito en el pesebre. Xuan Valladares y Enrique Riestra cobrarán la nómina del Ayuntamiento de Llanes hasta el mes de mayo, después tendrán que empezar a ganarse la vida de forma decente como la mayoría de los ciudadanos de ese país, sin engañar y maltratar a los ciudadanos a los que representan como llevan realizando desde que están en política.

Son muchas las cosas que tienen que cambiar en el Ayuntamiento de Llanes, lo que parece evidente es que con estas personas nada cambiará. Los ciudadanos de Llanes necesitan personas que trabajen por resolver sus problemas, no personas que lo único que hacen es generar nuevos problemas y cobrar. Los ciudadanos de Llanes comprueban cada día que están siendo gobernados por personas sin sensibilidad, sin altura moral y sin valores, una realidad que produce desconfianza, angustia y frustración porque los principales culpables de que eso ocurra son los propios llaniscos cuando eligen en las urnas a indeseables. No se puede blindar por completo la política para impedir la llegada al poder de rufianes, canallas y sinvergüenzas, pero si se les puede dificultar el acceso a las responsabilidades públicas. Llanes lleva muchos años viviendo en su gobierno municipal una profunda anormalidad, tanto en épocas pasadas como en la actualidad… Ya es hora de que los ciudadanos se pongan las pilas y hagan una profunda limpia de toda esta “chusma política”.

Ya lo dijo Stephen King: Este condenado sitio es como la mafia. Cada vez que creo que he salido, me arrastra de nuevo hacia dentro”.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...