AYUNTAMIENTO DE LLANES, LA INACCIÓN DEL GOBIERNO TRÁSFUGA… ANTE LA SITUACIÓN DE ROBOS Y DESTROZOS AL PATRINOMIO CULTURAL

 

Ayer se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “Oleada de asaltos en las iglesias del Oriente: ocho en menos de dos semanas” https://cutt.ly/q9O34Uu Los últimos casos y registraron en Barro, Posada, Vibaño, Ardisana, San Roque y Pendueles. Las iglesias y capillas de la comarca del Oriente de Asturias han sido objeto de varios robos a lo largo de esta última semana. La noche del pasado domingo al lunes, el concejo de Ribadesella sufrió estos asaltos por partida doble en dos de sus templos más emblemáticos: la ermita de La Guía, en la villa riosellana, y San Miguel de Ucio, a poco más de cuatro kilómetros de distancia. Los presuntos ladrones habrían causado destrozos para intentar entrar en el interior de dichos templos, aunque, al parecer, no se habrían llevado nada de mucho valor. Este fin de semana hubo otros intentos similares en Llanes, donde los delincuentes intentaron asaltar las iglesias de Ardisana, Vibaño, Barro, San Roque del Acebal, Pendueles y Posada. En ésta última no es la primera vez que lo intentan. "Ha sucedido dos veces en un periodo de tiempo muy corto. La primera hace unos meses, cuando lograron forzar la puerta y entrar. No se debieron llevar nada, pero lo revolvieron todo. En esta segunda ocasión, la puerta resistió y, afortunadamente, no pudieron entrar", explicó el párroco Aurelio Burgos.

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barro, se llevaron distintos elementos decorativos y religiosos como cálices o candelabros. La entrada quedó en mal estado. "De aquellas se llevaron todo lo que tenía apariencia de cobre, incluso el canalón. Esta última vez dejaron la puerta destrozada, de hecho, está el carpintero intentando arreglarla", indicó Burgos. Un problema que cada vez parece más habitual en la zona y que afecta, en gran medida, al valor patrimonial de dichas iglesias que están sufriendo graves desperfectos a causa de estos actos vandálicos. "Siguen el mismo sistema en todas las iglesias, y no sabemos lo que buscan. Hay gente que cree que no lo hacen para buscar dinero sino para hacer daño", lamentó. Los actos han sido denunciados ante la Guardia Civil que ya está llevando a cabo una investigación. A la espera de una solución clara, Aurelio Burgos rechazó la instalación de cámaras: "Es fácil burlarlas".

 Enrique Riestra Rozas, alcalde del gobierno trásfuga de Llanes

Lo primero que llama la atención ante esta noticia es la desidia y falta de reacción del gobierno municipal de Llanes ante lo que está sucediendo con respecto a dichos robos. Dentro del ámbito municipal, hay un órgano que sirve para informar a los grupos municipales y ciudadanía, es la Junta de Seguridad, la misma sirve para informar a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de las medidas correctoras que por ejemplo se adoptan ante situaciones como estas de robos reiterados.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proclama como bien jurídico a proteger la seguridad pública, cuya competencia corresponde en exclusiva al Estado y su mantenimiento al Gobierno de la Nación, con la participación de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales en los términos fijados por sus respectivos Estatutos de Autonomía, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el marco de la citada Ley Orgánica. El Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad https://cutt.ly/C9O36GV, desarrolla el funcionamiento del mismo, en el artículo 6 dice lo siguiente, “Las Juntas Locales de Seguridad podrán establecer o completar su propio reglamento de funcionamiento, con respeto a lo establecido en el presente Real Decreto, rigiéndose en lo no previsto en el mismo por la normativa para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común”. El Ayuntamiento de Llanes carece de reglamento según se puede comprobar en la página web del Ayuntamiento. En el artículo 9 dice lo siguiente:

Convocatorias y celebración de sesiones.

1. Las Juntas Locales de Seguridad se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez al semestre.

2. Cuando las necesidades lo aconsejen, podrán reunirse en sesión extraordinaria, previa convocatoria de la Presidencia (alcalde), a iniciativa de esta o de cualquiera de los vocales.

3. Las convocatorias de las reuniones serán efectuadas por acuerdo de la Presidencia, acompañadas del orden del día, fecha y lugar de la reunión, debiendo notificarse con diez días de antelación, como mínimo, las de carácter ordinario y con anticipación suficiente de, al menos, 48 horas, las extraordinarias.

4. El orden del día será fijado por acuerdo de la Presidencia con las propuestas efectuadas por los demás miembros de la Junta Local de Seguridad, formuladas con la suficiente antelación. Al mismo se acompañará copia de la documentación necesaria correspondiente a los distintos asuntos a tratar.

5. Para la celebración de las sesiones ordinarias o extraordinarias será necesaria la asistencia a la reunión del presidente (alcalde) y secretario o, en su caso, de quienes legalmente les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

El 7 de diciembre se publicaba en un diario del oriente de Asturias la siguiente declaración del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, con respecto a la Junta Local de Seguridad de Llanes, la convocatoria de la Junta Local de Seguridad exigida por el PSOE de Llanes solo está en manos de la Delegación del Gobierno en Asturias. “Si lo creen necesario seguro que la convocan porque es su competencia”. Entre tanto, pidió “prudencia” en lugar de “jugar con la intranquilidad de la gente”. “Si este hombre viene a pacificar el municipio, creo que está haciendo todo lo contrario, está dividiendo a la sociedad civil llanisca que por fin se había unido”, añadió en referencia a Antonio Trevín. A estas afirmaciones realizadas por el alcalde, Enrique Riestra, hay que decir que según lo que dice la ley es una mentira más de dicho sujeto, él en calidad de presidente puede convocar la Junta Local de Seguridad cuando estime oportuno ante hechos como son los robos que sufre Llanes actualmente. ¿Por qué no la convoca? Él sabrá, lo que queda acreditado es que su acción refleja una clara desidia en sus obligaciones con los ciudadanos a los que representa. No es la primera vez que se convoca dicha Junta Local de Seguridad, el 29 de julio del 2020 se convocó esta bajo la presidencia de la trásfuga Marian de la Llana, como alcalde en funciones https://cutt.ly/39O8wXa

               Gobierno trásfuga del Ayuntamiento de Llanes 

Lo que parece evidente ante los robos que recogen la prensa, es que el silencio, el engaño y la pasividad que manifiestan frente al problema de los hurtos no es la iniciativa que espera el administrado por las personas que hoy están representando a los ciudadanos de Llanes. Hay que recordar, que están cobrando una buena retribución por ello. La sociedad civil de Llanes no es ajena a dicho problema, sienten como propio los desperfectos de dicho patrimonio cultural, prueba de ello es la campaña de crowdfunding lanzada en Ribadesella para restaurar la ermita de la Virgen de Guía, en la villa riosellana, y de la Iglesia de San Miguel de Ucio https://cutt.ly/l9O8tb1

Para terminar el post, quiero decir que el gobierno municipal de Llanes (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas), son personas que desde que están al frente del gobierno municipal no han hecho nada por el ciudadano, sino es en pro de sus  intereses. Ya es hora de que dejen de intentar engañar y mentir a una ciudadanía que está lo suficientemente informada como para no tragar… Trola tras trola el engaño que les intentan vender.

Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “La verdad nunca daña una causa que es justa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...