DIEGO CANGA, INICIA UNA CAMPAÑA ELECTORAL PROMETIENDO UNA SANIDAD PÚBLICA… COMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, GALICIA, ANDALUCIA, MURCIA, ETC.

Hoy se publica en una agencia de noticias la siguiente noticia, “Canga (PP) se compromete a elegir "a los mejores gestores para acabar con el escándalo de las listas de espera" https://cutt.ly/h9kLR7b El candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha afirmado este martes durante una visita al Hospital de Jarrio que elegirá "a los mejores gestores para acabar con el escándalo de las listas de espera". En declaraciones remitidas a los medios calificó de "intolerable" que en el Hospital de Jarrio "falten profesionales, cada vez se incrementen más las esperas para ser atendido y haya obras empantanadas durante años". "Canga (PP) se compromete a elegir "a los mejores gestores para acabar con el escándalo de las listas de espera". "Realizaremos una gestión profesional; no vamos a nombrar amiguetes, sino a los mejores. Se acabó el dedazo en la Sanidad asturiana, solo se elegirán a los mejores gestores profesionales, tengan la ideología que tengan, para acabar con el escándalo de las listas de espera", subrayó. Canga (PP) se compromete a elegir "a los mejores gestores para acabar con el escándalo de las listas de espera".

                      Foto: Diego Canga Fano

Durante su visita al noroccidente de Asturias, Diego Canga lamentó el deterioro que sufre el hospital comarcal, que atiende a 17 concejos con unos 40.000 habitantes. "Funciona cada vez peor, faltan especialistas cuando es una necesidad acuciante cubrir todas las plazas", dijo acompañado del secretario general del PP y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo; la portavoz popular en la Junta General, Beatriz Polledo; y la diputada Cristina Vega. También le acompañaron las alcaldesas de Coaña, Rosana González, y Villayón, Estefanía González, así como representantes del PP de la comarca y de la Plataforma 'Salvemos Nuestro Hospital'. El candidato 'popular' denunció, también, "el incremento de las listas de espera", remarcando que para una colonoscopia la media regional es de 58 días, y en Jarrio, 107, mientras que en el caso de las mamografías tardaban 34 días hace tres años, y ahora es casi el doble: 62 días. Asimismo, criticó que haya obras empantanadas en el Hospital desde hace años. Diego Ganga señaló que el principal problema que sufre Asturias es la sangría demográfica, "y para combatirla una de los pilares que necesitamos es contar con hospitales fuertes y asequibles". "En conjunto es una situación intolerable", destacó. "Somos gestores serios y ejecutamos el Presupuesto al 100 por cien, y por eso vamos a poner solución al Hospital de Jarrio", dijo.

La incoherencia es una la moneda de uso corriente entre algunos partidos políticos y políticos que integran dichas formaciones. Hoy si hay un partido político que están “con los pies fuera del tiesto” con respecto a la sanidad pública, es el PP y sus responsables políticos que están  al frente de las comunidades donde se gestiona dicho servicio público, como por ejemplo: Galicia, Castilla-León, Madrid, Andalucía o Murcia. A casi nadie le extraña que algunos políticos vendan duros a peseta, como hace, Diego Canga, más si cabe en campaña electoral. Lo que sucede es que la campaña electoral es un espacio-tiempo que sirve exactamente igual que en cualquier otro momento, ya que permite constatar el engaño, la mentira y la utilización espuria que se hace de la realidad por algunos políticos, como es el caso de Diego Canga con la sanidad.

El 9 de diciembre escribí un post en el blog sobre el estado de la sanidad en las distintas comunidades del Estado español https://cutt.ly/49kMryg, en el mismo se contemplan los datos de inversión de SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) para el 2023 El capítulo de inversiones estará dotado con 96,5 millones de euros: más de la mitad serán para el área sanitaria de Gijón, con 38 millones para la primera fase de la reforma del Hospital de Cabueñes y también se contempla acometer actuaciones en los hospitales Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea), San Agustín (Avilés), Monte Naranco (Oviedo) y Grande Covián (Parres).

Hace escasos días, se publicó un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde se refleja el estado de la Atención Primaria en los diferentes sistemas públicos sanitarios de las comunidades autónomas. La inversión es la siguiente:

Porcentaje de gasto del presupuesto destinado a la atención primaria dentro de las distintas comunidades autónomas

En España como vemos en la tabla, ninguna comunidad autónoma dedica el 25% de su presupuesto destinado a Sanidad a la Atención Primaria, a pesar de que este porcentaje es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como recuerda Amnistía Internacional (AI), el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en diciembre un Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022 y 2023 en el que reconocía que este servicio "es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población y es clave para el estado del bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa". Sin embargo, las acciones tomadas por políticos del PP en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, van en la dirección contraria. Disminuye la inversión en sanidad pública mientras acomete reducciones fiscales en el tramo autonómico, mientras, el servicio de atención primaria se degrada.  Esta situación de deterioro de la sanidad pública ha ocasionado que cinco comunidades autónomas registran huelgas indefinidas y en otras tres hay días de paro en enero. Los médicos de la Atención Primaria y pediatras de la Comunidad de Madrid han decidido este 12 de enero retomar la huelga indefinida tras el parón durante la Navidad y el fracaso en las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts, quien lidera las protestas y que no ha aceptado la oferta presentada por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Otra comunidad con huelga en la sanidad del servicio de Atención Primaria es Andalucía desde día 20 de enero ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones. Están llamados a participar todos los médicos de la Atención Primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. Se suman a dichas huelgas indefinidas las comunidades de Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. Las comunidades que tienen paros puntuales son las comunidades de Cataluña, Aragón y Galicia https://cutt.ly/W9leF9D

De todas estas cuestiones el candidato, Diego Canga, no habla de las situaciones que propician sus compañeros de partido con la sanidad, cosa que respeto, pero en el fondo como ciudadano me manda un claro mensaje de lo que va hacer si gestiona el gobierno asturiano y su sanidad. Si a este hecho, añadimos declaraciones suyas con respecto a la bajada de impuestos general que ya ha anunciado en la prensa https://cutt.ly/I9lrXB2 , queda en el aire la siguiente pregunta, ¿cómo va a sostener la sanidad pública asturiana, si se recortan los recursos que se dedica a la misma y que tan mala es?

La ambición es legítima en el individuo tanto en la esfera privada como en la pública. En ambas situaciones la realización es el fin último del individuo. Cuando esto se produce en la esfera pública como es la política, importa las formas y los medios que se emplean en dicha situación. El respeto a las reglas del juego político, incluye no mentir y engañar sobre aquello que se pregona. Con ello se respetan las reglas de juego que demandan las leyes, las costumbres y la moral. Quien se dedica a lo público no debe esperar que la sociedad le exija lo que de motu propio debe nacer de él. Que no vale todo ni a cualquier precio, ni en lo público ni en lo privado, ni en relación con los demás ni con uno mismo, es la máxima que ha de regir la conducta de todo político. Sin embargo, cuando uno pasa de puntillas sobre lo que hacen sus compañeros de partido como hace, Diego Canga, lo que está es trasmitiendo un mensaje pérfido y tóxico ya que con su silencio legitima dichas actuaciones. Para Max Weber el instinto de poder “pertenece de hecho a las cualidades normales” de la política. El sistema multipartidista que tiene la democracia española ha desembocado en una realidad más deudora del instinto de poder que de las convicciones, de las causas o de los principios. A casi nadie le extraña que algunos políticos digan una cosa hoy, otra mañana y, si es preciso para satisfacer su instinto de poder, otra distinta pasado mañana. El valor de la palabra dada ha dejado de cotizar en la política, tras años de engaños y maltrato a los ciudadanos. Algunos políticos, interpretan la realidad en cada momento de forma distinta y contradictoria según venga bien a sus intereses y no según las necesidades de los ciudadanos a los que pretender representar. Diego Canga, es un político novel, pero viene con el cuño de un partido que no es precisamente un virtuoso en las “verdades del barquero” … Viene con el chasis y motor de Génova en cuanto a no mentir, quizás sea porque en cuanto termine el “mandado” que aceptó de Núñez Feijóo, vuelva a su confortable Bruselas a disfrutar de sus excelentes chocolates y gofres.

Ya lo dijo Rabindranath Tagore: “No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo”.

 


 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...