AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA SIGUE CON LAS “MARRULLERIAS” EN LA CUESTIÓN DEL CINEMAR

 

Hoy se publica la siguiente noticia en un diario regional, El Ayuntamiento de Llanes adjudica el proyecto para reformar el Cinemar” https://cutt.ly/S2RTVIx En la misma se nos informa a la ciudadanía de Llanes que el proyecto de redacción y ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo cine Cinemar de Llanes empieza a coger ritmo. Según confirman fuentes del Ayuntamiento llanisco, el contrato de adjudicación ya está sobre la mesa de una de las diez empresas que concurrieron a la licitación. Estudio Batalla, S. L. P. será la encargada de ejecutar los trabajos por valor de 71.855,85 euros y con un plazo de 19 meses. La reforma integral del antiguo Cinemar, es la torre de Babel del gobierno del trasfuguismo municipal (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas) en Llanes, el cual se hizo con la titularidad del inmueble a principios del año pasado, sin consultar a la ciudadanía y dejar hipotecado el Ayuntamiento durante los próximos 10 años con un crédito bancario. El coste del capricho del alcalde ascendió a 897.000 euros a las arcas municipales. Según el susodicho personaje, el objetivo de esta remodelación pasa por convertir el espacio en un local donde se organizarán todo tipo de eventos culturales: "Es una apuesta decidida que va a dar mucho a nuestro concejo, escalando un peldaño muy importante para que Llanes sea un referente cultural y de turismo". Explicaba, Enrique Riestra, "Es una apuesta de futuro sin hipotecar el futuro", añadió. La sala de proyecciones, inaugurada en 1959, permanecía en desuso desde que cerrara sus puertas en 2002. Muy pronto los llaniscos verán iniciar el proyecto que le devolverá al Cinemar todo su esplendor. https://cutt.ly/S2RTVIx

        Foto: Torre de Babel y Enrique Riestra Rozas

Lo primero que hay que decir a la ciudadanía una vez leída la noticia, es que lo que afirma el alcalde en la noticia con respecto al endeudamiento del Ayuntamiento es falso. Hagamos memoria, el 16 de febrero del 2022 se anunciaba a bombo y platillo la compra del Cinemar por parte del gobierno municipal, https://cutt.ly/yVlH4aM Se publicaba en un diario, “Riestra, que esta mañana visitó el edificio acompañado por los ochos concejales que completan el equipo de Gobierno, aseguró sentirse “muy emocionado” tras completar su adquisición por un importe de 897.000 euros. La adquisición se financió con un préstamo bancario con dos años de carencia, según afirmó Enrique Riestra, “ha sido posible gracias a que hemos eliminado una deuda que cuando llegamos al Gobierno era de ocho millones de euros”. Para amortizarla, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”, añadió. Sin embargo, el Ayuntamiento de Llanes cerró el año 2021 entrando en la lista de los Ayuntamientos más endeudados de Asturias por la compra de dicho equipamiento según el Ministerio de Hacienda. En concreto, de los 78 Ayuntamientos que hay en Asturias, se cerró dicho año con el Ayuntamiento de Llanes ocupando el puesto 16 de los más endeudados, con una deuda por habitante de 66 euros/habitante. Hoy probablemente dicha deuda puede ser superior después de haber quemado todo el remanente de tesorería que acumulaba en el año recién finalizado.

Endeudamiento del Ayuntamiento de Llanes a fecha 1/1/2022, fuente: Ministerio de Hacienda 

Como dije en su momento y vuelvo a repetir a los ciudadanos de Llanes, la opacidad que ha presidido dicha adquisición fue total. No solo en la transacción económica con la propiedad que vendió el inmueble, sino también en los estudios previos que aconsejaron la misma, no sabemos el retorno a dicha inversión (ROE), los años de plazo para retornar la misma a las arcas municipales, el coste total económico cuando se realice la correspondiente rehabilitación, el número de plazas que tendrá el equipamiento, los eventos que podrá acoger, etc., en resumen, dicha adquisición forma parte del modelo político caciquil que acompaña a este gobierno de la ocurrencia y el apaño con lo público. El engaño y la mentira es parte del ADN de este gobierno con la ciudadanía. Se nos dice una mentira como sucede con el tema del endeudamiento y a continuación se practica la política de Goebbels en la comunicación, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Pues no, como ciudadano ajeno de la política y residente en Llanes no compro lavadoras sin motor de tahúres de la política como los que gobiernan hoy en Llanes. Eso lo dejo a los acólitos y forofos que viven o reciben tratos de privilegio de la política en su amplia variedad como pueden ser, económicos, favores, etc.

Es llamativo, que hace escasos días esta troupe de políticos de “medio pelo” que hoy sientan sus traseros en el Ayuntamiento de Llanes, sacaran los pies del tiesto con la ciudadanía de Posada, afirmando que el Principado no hacia las obras de la traída del suministro de agua de dicha localidad cuando son ellos los que tienen la competencia como recoge la Ley de Bases de  de dicha competencia. Afirmaba el alcalde del gobierno trásfuga de Llanes, Enrique Riestra, que entre el periodo 2019-2022 se invirtieron en la macro traía un total de 306.000 euros en actuaciones de mejora. Esta era el argumento que tenía para eludir sus obligaciones con los ciudadanos a los que representa. Sin embargo, como esplique en un post que escribí, en la última legislatura manejo cuatro presupuestos que están en torno a los 18 millones de euros al año, en total unos 72 millones de euros en total. Pues bien, el gobierno de Llanes dedicó a dicho problema el 0,425% del importe de estos presupuestos, una cifra que no necesita más explicaciones. Sin embargo, como explique su preocupación por las retribuciones que perciben es máxima, el año pasado sin ir más lejos el gobierno del Consistorio llanisco tuvo un coste a sus ciudadanos de 470.897,82 euros, esto representa 1,53 veces más de lo que invirtieron en cuatro años en mejoras de la macro traída de Posada. Otro dato más que retrata a que se dedican es el siguiente, desde el año 2017 al año 2022 el gobierno municipal de Enrique Riestra se gastó 969.000 euros en litigios, más que el coste del inmueble del Cinemar.

Para terminar el post, quiero decir que los “pesebristas” del erario público, Enrique Riestra Rozas y sus socios concejales de gobierno, están en una suerte de huida política al ser sabedores de que no habrá más poltrona para vivir sin dar un palo al agua. El alcalde, al igual que muchos de los concejales que le acompañan en el gobierno de interés que encabeza, ha emprendido una carrera para enladrillar de deuda el Ayuntamiento de Llanes. Pero no en cuestiones que necesitan los llaniscos, sino en caprichos y ocurrencias que no cubren las necesidades más básicas como puede ser por ejemplo el suministro de agua. Lo grave en la cuestión del Cinemar, es que licita y asigna contratos públicos por una duración para la que no fue elegido en las urnas, por encima de los cuatro años de esta legislatura. Hay mucha prisa en el gobierno de Enrique Riestra  por dejar como el “generalísimo”, todo atado y bien atado… No vaya a ser que los que vengan detrás se pierdan y no sigan las enseñanzas que nos deja su paso por el Consistorio.

Ya lo dijo Jean-Jacques Rousseau: “La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...