AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA Y VECINOSXLLANES SE QUEDAN DESNUDOS ANTE LOS CIUDADANOS DE PARRES POR LA TROPELÍA DEL CAMINO PÚBLICO

Hoy se publicaba en un diario del oriente de Asturias la siguiente noticia, El presidente de la Junta Vecinal de Parres de Llanes presenta la dimisión” https://cutt.ly/U203rl7 En la noticia se informa de la dimisión irrevocable del presidente de la Junta Vecinal del pueblo de Parres, en el concejo de Llanes, Jorge Fernández Noriega. Según explica en una carta enviada al alcalde de Llanes, la “razón fundamental” de su dimisión es “la convocatoria de un concejo público para el próximo martes sin que me haya sido anunciado el mismo por usted y al contrario del último convocado, también por usted mismo”. En su misiva, Fernández Noriega, asegura que el alcalde le sugirió no acudir al último concejo público por tratarse derechos de paso y propiedad en un terreno de su titularidad. “Por eso no puedo entender que realice una nueva convocatoria y que no me la hayan comunicado, al ser el presidente de la Junta Vecinal de Parres”, afirma.

Según afirma, esta segunda convocatoria también está relacionada con la reclamación sobre alguna de sus propiedades, pero, Fernández Noriega, entiende que “puede haber diferentes puntos de vista, pero como la adjudicación de propiedad compete exclusivamente al ámbito judicial, deberá ser dicho ámbito quien resuelva este contencioso”. Cree que el Ayuntamiento de Llanes “no se tomó la molestia de tratar de clarificar las posiciones de una y otra parte, tratando de conciliar, buscando una solución, y no de enfrentar, que fue la acción por la que definitivamente se inclinó el concejal de ganadería de su partido y equipo de gobierno”. Por estos motivos, Jorge Fernández Noriega, ha dimitido y ha entregado al Ayuntamiento de Llanes las cuentas bancarias y el movimiento de estas, “quedando a disposición de quien sea el nuevo alcalde de Parres para clarificar todo aquello que desee”. Según añade en la misiva, el libro de actas ya se lo entregó al concejal de ganadería, Xuan Valladares, en la junta vecinal celebrada el 4 de enero pasado y a requerimiento de este último.

Concejales de VecinosxLlanes en el Ayuntamiento de Llanes: Marisa Elviro, Enrique Riestra, Xuan Valladares y Miguel Ángel Alonso

El día 10 de enero escribí un post en el blog sobre el problema del camino público sobre el que había el litigio en Parres, cuyo título era, AYUNTAMIENTO DE LLANES, VECINOSXLLANES ES UN CÁNCER EN LA DERIVA RUINOSA DE LOS LLANISCOS” https://cutt.ly/o203or4   En el mismo explicaba que lo primero que llamaba la atención de dicho conflicto es que los vecinos hayan reclamado el derecho de acceso a un camino público teniendo que ir al juzgado, ante la desidia y descontrol del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, que omite su obligación de servicio con los vecinos de Llanes. La conservación de caminos y vías rurales constituye, según el artículo 25.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) UNA COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS:

25.2.d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad https://cutt.ly/n2IE5WP  

Pues bien, hoy comprobamos una vez más la forma de proceder de estos tahúres de la política municipal del gobierno del Ayuntamiento de Llanes, presididos por Enrique Riestra Rozas. Primero maltratan a los ciudadanos que sé sirven del camino público omitiendo la obligación que tienen de inventariar y tener un registro de caminos públicos con la correspondiente ordenanza donde se regulen los mismos. Llevan siete años y ocho meses en él gobierno municipal  y todavía no han tenido tiempo, ni vergüenza de hacer dicho inventario. Segundo, se prestan a engañar a la persona que cierra el camino público diciéndole según declara en la noticia que hoy se publica, “el alcalde le sugirió no acudir al último concejo público por tratarse derechos de paso y propiedad en un terreno de su titularidad”, cuestión que como bien reconocieron los vecinos que acudieron a dicho concejo público, sirvió para encender los ánimos al fomentar el enfrentamiento entre ellos. El promotor de dicha acción por delegación del alcalde, Enrique Riestra, es el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares. Tercero, una vez vista la determinación de los vecinos de defender el uso  de dicho camino público, de reclamar donde proceda incluida la  vía judicial, ahora el alcalde de Llanes cambia la chaqueta convocando otro concejo público sin informar al presidente de la Junta Vecinal, para congratularse por los vecinos y dejar a su suerte al primero. La dimisión del presidente de la Junta Vecinal es la mejor decisión que ha tomado, a partir de ahora como ciudadano anónimo puede emprender todas las acciones que considere oportunas para defender sus intereses. Lo que no era de recibo es que fuera representante de los vecinos y la vez primara sus intereses frente a las personas que representa.

Por otro lado, quiero decirle al vecino que cerró dicho camino que este problema del camino público nunca debería de haber llegado al ámbito judicial, ya que si hubiese existido dicho inventario sería el propio Ayuntamiento el que en defensa de sus intereses se hubiese personado contra él. Ahora además nos dice la noticia que en el concejo público se hablará también de otras propiedades del presidente dimitido, todo un ejemplo de lo que es enredar a los vecinos y no gobernar como hace el gobierno municipal de Llanes. Con respecto a la afirmación hecha por el dimitido presidente, de que el Ayuntamiento debería de haber intervenido para clarificar dicho conflicto, lo que me demuestra es que desconoce con quien está tratando. El gobierno municipal de Llanes es un “pirómano político” con los problemas e intereses de los ciudadanos del municipio. Sus únicos intereses son, el “pesebre” que les alimenta y permite vivir a cuerpo de rey de la política y aquello que da réditos políticos, votos, cuantos más mejor para seguir instalado en la poltrona política. Para ello, el gobierno municipal emplea la propaganda de forma descarada, mintiendo las veces que haga falta. Sus concejales más embusteros son el trio calavera, Riestra, Marián y Armas. En el problema del camino público de Parres, el tahúr político por delegación es el compañero de partido del alcalde en VecinosxLlanes, Xuan Valladares, el cual cada vez que interviene levanta un incendio. Sucedió con problemas como el Lespre, la manga ganadera de la Borbolla, el PGOU con el sector ganadero y GANAGRI, etc. Estos ciudadanos, no han venido a servir a los llaniscos en sus problemas, sino que han venido a servirse ellos de los llaniscos.

Todo conflicto que se genera entre personas termina con daños colaterales, como son; la amistad, el dinero, la confianza, etc. Siempre es más productivo para las partes de un conflicto, un mal acuerdo que un buen pleito. Lo grave en este caso del camino público, es que el instigador de dicho conflicto es quien debería de mediar para resolver el mismo, Enrique Riestra Rozas. Bueno que le vamos a hacer, le quedan cuatro meses al “prenda” y sus colaboradores para volver a la dura vida civil, sin prebendas ni engaños a los ciudadanos a los que representa en Llanes. Entonces y solo entonces, los ciudadanos llaniscos ajenos de la política como el que escribe este post podremos decir el famoso dicho… “A perro muerto se acabó la rabia”.

Ya lo dijo Fray Luís de León: “Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...