AYUNTAMIENTO DE LLANES, VECINOSXLLANES ES UN CÁNCER EN LA DERIVA RUINOSA DE LOS LLANISCOS


Hoy un diario regional recoge la concentración celebrada ayer delante del Ayuntamiento de Llanes de medio centenar de personas, entre vecinos de Parres de Llanes y ganaderos de pueblos colindantes, que se concentraron frente al Ayuntamiento para reclamar la titularidad pública de un camino que pasa por la localidad y que desde hace tiempo forma parte de la finca de un particular. Los residentes que presentaron una denuncia en el juzgado de Llanes afirman que la senda es la única vía de acceso a varias propiedades y pastos, y denuncian su cierre. Por su parte, el propietario de la finca defiende la titularidad privada, ya que no figura ningún camino en las escrituras de su propiedad ni tampoco consta en el catastro: "Tenemos todos los permisos. Hasta que un juez no diga lo contrario, es nuestra propiedad", señala el afectado, que es también alcalde pedáneo de Parres: "No queremos enfrentamientos con los vecinos. Apoyamos su reclamación para que haya un acceso, pero no éste", explica. Desde el Ayuntamiento de Llanes aseguran que ya se inició una investigación sobre los hechos con todas las pruebas documentales aportadas. El concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, asegura que la solución, sea cual sea, estará en la vía judicial y en abrir un procedimiento de recuperación de oficio de caminos públicos: "Este tipo de conflictos de intereses son muy comunes. Los caminos muchas veces no coinciden con las escrituras porque el catastro es un caos", critica. https://cutt.ly/G2U7cLg

            Foto: Xuan Valladares y la trásfuga Marián de la Llana 

Lo primero que hay que decir ante lo que recoge la noticia, es que llama la atención que los vecinos que han reclamado el derecho de acceso a un camino público hayan tenido que ir al juzgado ante la desidia y descontrol de un gobierno municipal que omite su obligación de servicio con los vecinos de Llanes. Lo primero que hay que decir para conocimiento de los llaniscos, es que es aconsejable y recomendable que los Ayuntamientos aprueben una Ordenanza de Caminos en la que regulen el régimen de infracciones y sanciones que, tras la reforma de la LRBRL 7/85 por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre de medidas de modernización del Gobierno Local (art 139 y 140), tiene plena cobertura legal. Los caminos rurales son aquellos de titularidad y competencia municipal que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes, con pequeños núcleos urbanos o con fincas, y que sirven a los fines de la agricultura y la ganadería. De tal manera que, dentro del concepto de caminos rurales cabría distinguir entre caminos vecinales (que enlazan unas vecindades con otras), de los rurales en sentido estricto: ambos son caminos públicos a efectos de su conservación y reivindicación. Los caminos públicos son bienes de uso y dominio público. El carácter público o privado dependerá de la naturaleza del suelo sobre el que transcurren. Camino público es aquel cuyo suelo es público, y que debemos diferenciar de la servidumbre de paso sobre suelo privado (art. 564 del Código Civil y por todas STS de 27 de mayo de 1995). Pues bien, he mirado dentro de la web del Ayuntamiento de Llanes en la parte de Ordenanzas reguladoras y me encuentro con que dicho regulación, no existe https://cutt.ly/X2IEMaV  Ocho años de “pesebre” público de esta “banda” de gobierno municipal con dicha ley en vigor desde el año 2003 y el gobierno municipal de (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas) no han tenido tiempo ni vergüenza de regular un activo fundamental en cualquier municipio de ese país. Ante el desamparo, falta de regulación y conocimiento municipal por parte de quienes hoy sientan su trasero en el gobierno  municipal, Xuan Valladares en representación del alcalde Enrique Riestra Rozas, fuerza a los vecinos perjudicados a recurrir a los tribunales de justicia. Sin embargo, para conocimiento de todos los llaniscos hay que decir que la jurisprudencia tiene declarado que los caminos tienen la condición de públicos, Sentencia del Tribunal Supremo (STS) 7 de mayo de 1987), siendo a estos efectos indiferente que no figuren en el Inventario de Bienes si el carácter de uso público del camino se acredita suficientemente (STS de 29 de septiembre de 1989). Ni siquiera el hecho de que en el Registro de la Propiedad estuvieran inscritos como de propiedad privada constituye un obstáculo a la titularidad y carácter de dominio y uso público del camino. La conservación de caminos y vías rurales constituye, según el artículo 25.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) UNA COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS:

25.2.d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad https://cutt.ly/n2IE5WP  

Yo me pregunto que hace la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, cuya concejal trásfuga, Marián de la Llana, tendría que abrir el correspondiente expediente disciplinario a dicho propietario que realizo el cierre de dicho camino, previa apertura de este hasta que se aclaren los hechos. Nada se puede esperar de esta persona que vive instalada en la propaganda más soez y vergonzosa de la política como el resto de los miembros de este gobierno. Por lo tanto, lo que afirma el alcalde de Parres, persona que cerró dicho camino tiene muy poco fundamento con la jurisprudencia existente en vigor. Como ciudadano tiene unos derechos, pero estos no pueden colisionar con los que recoge la ley y ampara al resto de los usuarios sobre dicho camino público.  

                             Foto: Enrique Riestra Rozas

Lo normal, es que las Corporaciones locales actúen en defensa de sus bienes y derechos de sus ciudadanos mediante el ejercicio pertinente de acciones que tiendan a corregir los abusos de quien se salte la ley en vigor. Los gobiernos municipales ejercitarán en todo caso las competencias en relación con la “seguridad en lugares públicos” que implica la ordenación, vigilancia y disciplina de las vías públicas urbanas y la de los caminos rurales, pero puede suceder que, por ignorancia, negligencia o cualquier otra causa, descuiden el cumplimiento de sus deberes como sucede en el Ayuntamiento de Llanes con este gobierno local del “pesebre” público encabezado por Enrique Riestra Rozas. Es llamativa y curiosa por lo pintoresca la reacción del concejal del partido “tribu”, Xuan Valladares, quitándose el muerto de encima y diciendo a los ciudadanos, que tienen dicho problema que tiene que ser la vía judicial quien haga su trabajo. Yo como ciudadano lo que me pregunto es, ¿Para qué cobra del Ayuntamiento de Llanes la correspondiente liberación por ser concejal para resolver los problemas de los llaniscos? Y remata el despropósito de su argumento afirmando que el Catastro funciona caóticamente. Me pregunto con respecto a este sujeto, ¿Ha salido a la calle en Llanes y ha preguntado a los llaniscos cómo funciona el gobierno municipal que integra? La prudencia y la humildad no parece que sean puntos fuertes de los miembros de este gobierno municipal, por otro lado, nada nuevo, cuando no saben qué hacer se recurre siempre al mismo argumento, la culpa es de otras administraciones pese a que la ley recoja que son ellos quienes tienen la competencia como sucede en este caso.

Para terminar el post quiero manifestar que este gobierno está de salida como nos muestra todos los días con sus actuaciones frente a los problemas que tienen los ciudadanos de Llanes. Enrique Riestra Rozas, aplica el lema, “para lo que me queda en el convento me cago dentro”, haciendo omisión y dejación de todas aquellas cuestiones que son de su obligación. Los ciudadanos residentes en el municipio de Llanes no tenemos que olvidar…  El 28 de mayo será nuestro momento, entonces la patada en el trasero a dichos personajes tiene que ser de las que hacen historia en el municipio de Llanes.

Ya lo dijo Voltaire: “Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero”.

 

 

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