Hoy se publica en un diario
del oriente de Asturias, que la redacción del proyecto básico y de ejecución de
las obras de rehabilitación del Cinemar de Llanes correrá a cargo de la
empresa Estudios Batalla Arquitectos. El contrato fue formalizado
ayer en la Casa Consistorial, también incluye la dirección de obra y la
dirección de ejecución de los trabajos. El proyecto y dirección de
obra había salido a licitación con un presupuesto base de 124.993 euros y
finalmente ha sido adjudicado al mencionado estudio llanisco en 71.855 euros,
“lo que supone una importante minoración del precio”. Una baja
del importe que el alcalde, Enrique Riestra, ha valorado positivamente,
señalando además que “hasta hace poco veíamos como se adjudicaban cosas
por el mismo dinero que salía porque el resto de participantes ni acudían a la
oferta”, un cambio que en opinión del alcalde contribuye “a que
Llanes siga teniendo una economía saneada”. Culmina así el proceso
de licitación iniciado el pasado mes de agosto, y comienza el plazo, de cuatro
meses, para la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble del
antiguo cine Cinemar. De los catorce proyectos presentados fue el Estudio
Batalla Arquitectos el que obtuvo el contrato, “de lo cual me alegro
también”, ha indicado Riestra, “alguien de Llanes, con una
vinculación especial con el Cinemar, que seguro que va a tener mucho tacto para
con el proyecto”. En palabras de Enrique Riestra, esta rehabilitación
del Cinemar “es una apuesta muy fuerte” que “va a traer
mucho a nuestro municipio; y no sólo económicamente sino también a otros
niveles que hay que llenar”, señalando que “con esto vamos a
estar a la altura”. Con este proyecto de rehabilitación el alcalde
confía en que “el Cinemar sea nuestro cine, nuestro teatro, nuestro lugar
para acoger infinidad de actividades: una sala polivalente y nuestra sala a la
vez; que volvamos a entrar en el Cinemar y sea el nuestro”. “Hoy es un gran día
para Llanes, es lo que siento”, ha concluido Riestra.
Lo primero que me produce una vez leída la noticia, es indignación, al ver como a los que pagamos todo lo que sucede en el Ayuntamiento de Llanes no tenemos acceso a ninguna información que nos permita evaluar si lo que se está haciendo con nuestro dinero es lo correcto o es a lo que nos tiene acostumbrado del gobierno trásfuga, mediocridad en la gestión. Esta situación de opacidad constante y permanente se nos vende como éxito, pero me pregunto como ciudadano, ¿algún ciudadano de Llanes sabe algún dato que le permita conocer la relación magnitud de obra-coste del proyecto del Cinemar? Un ejemplo de los datos de un edificio como el Cinemar lo tenemos en el siguiente enlace https://cutt.ly/a9UrSzG , en la descripción general del edificio revela como será el mismo y dice:
“El edificio se compone de tres piezas bien diferenciadas funcionalmente por el objeto de su uso, y arquitectónicamente por los volúmenes que dichas piezas generan y los espacios intermedios que las mismas determinan; asimismo, estos volúmenes son independientes estructuralmente. La superficie construida es de 35.520 m2 de los que son útiles aproximadamente 29.400 m2. El Teatro Principal constituye el volumen central del edificio. Consiste en un gran escenario de 40 m de ancho y 20 m de fondo de escena, y una sala para 850 espectadores situados en dos niveles. El foso de orquesta, usualmente cerrado, dispone de una plataforma móvil que permite, en caso necesario, acoger a una orquesta de hasta 80 músicos. Sobre esta sala principal, el teatro cuenta con una amplia zona de ensayos de 28x 25 m 2 completamente diáfana. Una segunda sala de carácter polivalente, denominada Teatro Configurable, se sitúa adyacente al Teatro Principal. Este espacio se ha diseñado para poder configurarse espacial y artísticamente con total libertad en función del espectáculo que se represente en cada momento. Dispone de techo y suelo técnicos, que permiten situar el escenario en el centro de la sala o en posición frontal y distribuir a los espectadores en la forma que más convenga al espectáculo mediante el uso de gradas telescópicas. Su aforo puede variar entre 450 y 725 personas. El acceso, tanto al Teatro Principal, como al Teatro Configurable, se realiza por el nivel de calle, qué en la idea arquitectónica anteriormente expuesta, es un espacio abierto y permeable, sin soportes ni otros elementos que supongan una discontinuidad en la percepción del espacio. De este modo los techos de estos ámbitos son unos grandes voladizos, que aparentan estar únicamente apoyados en el fondo opuesto a la entrada. La tercera componente del edificio consiste en un Centro Coreográfico, dedicado al desarrollo y promoción de la danza como expresión artística, con 12 salas de baile, aulas, estudios, camerinos, salas de entrenamiento, una unidad de documentación y una oficina para la promoción y difusión de la danza. Estas tres zonas están unidas en su parte dorsal por una zona común de servicios, que permite la utilización de las salas de forma individual o conjunta; y en su parte inferior por un nivel de sótanos que comparten las tres piezas con usos de aparcamiento, almacén, talleres y otras dependencias. Exteriormente el edificio está rodeado por una piel de vidrio laminar especial con una textura formada por pequeñas pirámides, de manera que el reflejo de la luz solar, se perciba como el brillo del terciopelo del telón de los teatros. Esta fachada de vidrio está colgada de las zonas superiores de la construcción. Igualmente, la zona dorsal de servicios cuenta con un lucernario que proporciona luz natural a dicha zona y da una mayor dignidad a estos espacios interiores alejados del público”.
Conocidos dichos datos, el ciudadano ya se puede hacer una idea de la relación de presupuesto de obra- prestacciones del edificio, al tener magnitudes como por ejemplo; el aforo, los metros cuadrados construidos, los datos técnicos del escenario, etc. Cuando no existe ninguna información sobre dichas obras, como realiza el gobierno trásfuga de, Enrique Riestra (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas), ¿como el ciudadano de Llanes va a valorar lo que desconoce simplemente, fiándose de las promesas de un “trilero” de la política como es Enrique Riestra?
Edificio del que se hizo la descripción técnica
Hubo la más absoluta opacidad en la adquisición, la adquisición del antiguo cine, que el Ayuntamiento cerró en febrero del pasado año, se había concretado por un importe de 897.000 euros. La ciudadanía de Llanes fue un convidado de piedra en la decisión, que no en el pago, el cual se les hipotecó con un crédito bancario que tendrán que pagar los llaniscos en los próximos 10 años. Eso significó que el Ministerio de Hacienda metiera en la lista de Ayuntamientos más endeudados de Asturias a fecha 31 de diciembre del 2021. El Ayuntamiento de Llanes figuraba en el puesto 16 de los 78 Ayuntamientos asturianos más endeudados https://cutt.ly/u9Uy1hJ Sin embargo, para Enrique Riestra y sus “mariachis” de concejales del gobierno no hay deuda, los llaniscos viven el sueño de “Alicia en el país de las maravillas”.
Enrique Riestra, promete a los llaniscos tiempos de buenaventura como en el evangelio, y claro los ciudadanos que vivimos en Llanes tenemos que hacer una profesión de fe a sus palabras. Con los antecedentes que arrastra dicho sujeto en política de mentir reiteradamente, es difícil que uno se convierta y crea en la religión que practica y pregona, su único interés en la política es conocido por la ciudadanía de Llanes, llevarse 50.000 euros al año a su casa. Es exactamente igual que el que tienen por ejemplo los concejales del gobierno, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro, Xuan Valladares o los trásfugas, Iván García y Marián de la Llana. Los ciudadanos de Llanes, tienen que pensar que queda poco tiempo para la hora de la verdad, las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023. Ahí será el momento de ajustar cuenta con un gobierno y unos partidos que han sido un verdadero problema para… La cartera y la salud de los llaniscos.
Ya lo dijo Francis Bacon: “Calumniad con audacia: algo siempre quedará”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario