Arranca el año 2023 como terminó el 2022 en Llanes a nivel político, con la mentira y el engaño al ciudadano como marca registrada del gobierno del trasfuguismo municipal. Con un gobierno cobrando unas retribuciones escandalosas, (coste de cada uno de los nueve concejales del gobierno municipal a la ciudadanía, 8.705.644,96 PTS, 52.321,98 € en el año 2022) https://cutt.ly/g2krpiC , e instalado en la mentira y el engaño con la ciudadanía, siendo el fin último esconder las tropelías que cometen. La más reciente se nos informó ayer de ella en un diario regional. La noticia, “El alcalde llanisco censura la "hipocresía" del PSOE sobre el estado de la macro traída” https://cutt.ly/p2j926c En la misma se nos informa que el Ayuntamiento de Llanes invirtió más de 306.000 euros en las actuaciones de mejora que requirió desde 2019 hasta 2022 la macro traída de agua que da servicio a localidades como Posada, Barro o Celorio, entre otras. También redactó un proyecto con actuaciones superiores a los 6,3 millones de euros que presentó al Principado para renovar la instalación y llegó a tener la confirmación de que la nueva red estaba incluida en el Plan director de Abastecimiento para el periodo 2020-2030. De esta manera, el gobierno municipal de, Enrique Riestra (VxLl, PP y trásfugas), negó ayer que, tal y como denuncia el PSOE, se hayan obviado los informes de la empresa gestora del servicio municipal de agua sobre el mal estado de la macro traída y el riesgo de que una de las recurrentes averías que sufre desemboque en el desabastecimiento de la población. Muy por el contrario, desde el Gobierno municipal afirman que se fueron acometiendo las mejoras necesarias que se apuntaban en dichos inform-es. En ellos se advertía, entre otras cosas, del mal estado del tendido y de la dificultad de detectar las fugas en el recorrido de la tubería por un diseño que, en época de máxima afluencia, podría provocar desabastecimiento.
Tanto el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), como el edil trásfuga Iván García del gobierno municipal, explicaron que el PP y el diputado autonómico Pedro Leal (trásfuga de Foro), presentaron sendas enmiendas a los presupuestos regionales de 2023 para que recogiesen una partida de 1,5 millones de euros y otra de 250.000 euros para el proyecto de renovación de la macro traída. Sin embargo, indicaron que fueron rechazadas por los votos del PSOE, IU y un diputado del Grupo Mixto. Sí las apoyaron PP, Podemos, Cs, Vox y los diputados Pedro Leal y Adrián Pumares. "Está claro que los socialistas podían haber apoyado esta moción para hacer la macro traída. Parece que los únicos que tienen derecho a que se haga con dinero del Gobierno autonómico es el PSOE y no los llaniscos", afirmó el concejal de Obras y Medioambiente Juan Carlos Armas (PP). Para el concejal trásfuga de Turismo, Comercio y Deportes, Iván García, apuntó que los socialistas llaniscos "mejor pedían explicaciones a Barbón de por qué rechaza la partida presupuestaria para esa vital actuación que ahora reclaman al Gobierno local". Por su parte el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, lamentó la "hipocresía del PSOE". "Igual que pasó en el Congreso, que levantaron la mano para que el lobo esté en nuestras casas afectando a nuestros ganaderos, vienen ahora a proponer soluciones. La solución hubiera sido votar en contra. Esto es lo mismo: votaron contra una enmienda que es clara, no sale por un voto y ahora piden responsabilidades", afirmó. "Es el PSOE que tenemos. Yo voy a seguir trabajando por Llanes" añadió Riestra, no sin antes indicar que la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, le confirmó en junio de 2021 que la inversión para la renovación de los 17 kilómetros de la traída estaba incluida en el Plan director de Abastecimiento del Principado. "El mismo PSOE que vota en contra de esa enmienda que es sobre un plan que van a ejecutar desde el Principado nos pide responsabilidades a nosotros", advirtió Riestra. Armas apuntó que "no tiene sentido" que el Ayuntamiento afronte la renovación de la red cuando "el Principado la va a ejecutar". También subrayó el edil que el Ayuntamiento presentó alegaciones al plan regional para solicitar la renovación de toda la tubería de fibrocemento como una obra "prioritaria y extremadamente urgente para el municipio". "La macro traída tiene suficientes años como para hacer una renovación. Es una obra de gran presupuesto y nuestro objetivo fue tener un proyecto que entregamos a Barbón en octubre", concluyó Armas https://cutt.ly/t2krWeL
Lo primero que hay que decir para que el ciudadano se sitúe ante al problema, es que la macro traída de Posada de Llanes cuando llegó el gobierno municipal actual por segunda vez, en mayo del 2019, ya tenía dicho problema debido a que la misma es una infraestructura amortizada por el uso y el tiempo. Sin embargo, el gobierno municipal de Enrique Riestra corrió un tupido velo sobre dicho problema y se dedicó a lo que nos dejó en su travesía al frente del gobierno municipal, polemizar con otras administraciones como es la del Principado de Asturias o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), cobrar bien por sus dedicaciones exclusivas a la política y trabajar poco como estamos viendo con este problema. Ayer en la noticia que se publica se oculta algo importante de la polémica que estamos viendo y que la ciudadanía tiene que conocer, ya que dicha acción traspasa un poco más la desvergüenza de la política en la que están instalados estos políticos que gobiernan Llanes. La noticia nos informa que pedían la realización de dicha macro traída a través de dos enmiendas en los presupuestos del Principado. En la tramitación de dichos presupuestos se despacharon 271 enmiendas parciales presentadas, de las cuales había dos, una presentada por el PP y otra presentada por el diputado trásfuga Pedro Leal, de Suma Principado que pedían la realización de dicha marco traída. Hay que decir para conocimiento del ciudadano, que toda enmienda que se presenta a los presupuestos por el partido y diputado que la realiza tiene que decir a que destina la partida y de donde quita dichos recursos públicos. Pues bien, la partida de 250.000 euros que solicitaba el PP para dicha infraestructura de Llanes se pedía que los recursos fuesen retirados de los fondos destinados a reposiciones, reparación de averías o sustitución de elementos obsoletos o deteriorados en los sistemas de abastecimiento y saneamiento que el Principado administra directamente", principalmente la gran perjudicada sería la empresa pública CADASA. El Consorcio de Aguas de Asturias gestiona un conjunto de infraestructuras y activos que trabajan interconectados y coordinados a fin de satisfacer las funciones de captación, regulación, tratamiento, transporte y entrega de agua potable a los ayuntamientos consorciados y restantes clientes. incluye por tanto los embalses, ETAP, conducciones de todo tipo, bombeos, depósitos, arquetas de rotura de carga, estaciones de regulación, etc. El Consorcio de Aguas gestiona en la actualidad (2019) dos sistemas: el de la Zona Central (1) y el de la Zona Costera Occidental (2) de Asturias (740.000 y 30.500 habitantes respectivamente). A junio de 2019, El Consorcio de Aguas de Asturias gestiona 2 sistemas de abastecimiento que incluyen las siguientes infraestructuras:
- 3 embalses
- 3 estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)
- 4 estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP)
- 3 depósitos, Más de 600 instalaciones de diversos usos (medida, derivación, rotura de carga, autoportantes, etc.)
- más de 200 km de conducciones de diferentes diámetros
La otra enmienda presentada por el diputado trásfuga Pedro Leal de 1.500.000 de euros para la macro traída de Posada, se solicitaba que se retirasen dichos fondos de la partida con la que se paga la corriente eléctrica y los reactivos de las depuradoras, (por ejemplo, la de Llanes) u otra que esté en funcionamiento actualmente en Asturias. Esto último, podría tener graves consecuencias económicas para el Principado con la Comisión Europea. Ambas enmiendas fueron apoyadas por todos los partidos políticos del arco parlamentario de la derecha, PP, Vox, Cs, Foro y trásfuga de Suma Principado, no salió adelante al ser rechazada dicha tropelía.
Nos dice el alcalde del gobierno trásfuga de Llanes, Enrique Riestra, que entre el periodo 2019-2022 se invirtieron en la macro traía un total de 306.000 euros en actuaciones de mejora. Hombre, si esa es la excusa que nos da a los ciudadanos de Llanes para justificar su inacción en dicho problema, voy a dar dos datos que demuestran lo contario de lo que nos quiere convencer con dicho problema. El presupuesto llanisco está en torno de los 18 millones de euros al año, en cuatro años se han manejado unos 72 millones de euros en los cuatro presupuestos. Pues bien, el gobierno de Llanes dedicó a dicho problema el 0,425% del importe de estos. Segunda cifra para entender a qué está el gobierno municipal de Llanes, solamente el año pasado los llaniscos pagaron un coste de funcionamiento del gobierno municipal (9 concejales) de 470.897,82 euros, esto representa 1,53 veces más de lo que gastaron en cuatro años en mejoras de la macro traída de Posada el gobierno de Enrique Riestra.
Por otro lado, lo afirmado por Enrique Riestra sobre él LESPRE (inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) que aprobó el gobierno de la nación, vuelve dicho político profesional sin oficio ni beneficio en la vida privada, a mentir al afirmar algo que como explique en el blog en el siguiente post que publique en este enlace https://cutt.ly/N2k0hQ4, no es una cuestión española sino que la misma viene de la Unión Europea aprobada por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca así como por el Comisario de Agricultura.
Con respecto a la afirmación hecha por el concejal trásfuga del gobierno municipal de Llanes, Iván García, que ahora tiene acomodo en el partido del procesado Cascos, Suma Principado, defendiendo el comportamiento negligente del gobierno municipal al que pertenece, poco más de lo que he dicho en el blog sobre su incompetencia puedo decir de dicho responsable del turismo en Llanes. Persona sin oficio ni beneficio en la vida civil, defiende la tropelía de su compañero trásfuga de partido, Pedro Leal. Para el trásfuga Iván García, hay que pedir explicaciones al gobierno socialista por no permitir desvestir un santo público como son las depuradoras asturianas para vestir el santo que él no viste con sus compañeros vividores de la poltica en el gobierno municipal de Llanes, pese a tener la obligación de vestir el mismo con su gestión. Le queda poco tiempo para seguir bebiendo y comiendo de la "sopa boba" de la política como se encuentra hoy actualmente.
A las afirmaciones hechas por él concejal del PP, Juan Carlos Armas, quiero mostrar el grado de incompetencia que arrastra, conocida en todo Llanes por otro lado. Nos dice dicho concejal, sin oficio ni beneficio en la vida civil, que su gobierno no hizo la obra porque si la iban a hacer desde el Principado, “no tiene sentido”. Yo como ciudadano que reside en Llanes me hago la siguiente pregunta, ¿Si los responsables políticos del Principado están cobrando por su función pública para resolver los problemas de la macro traída de Posada, para que pagamos los llaniscos el coste de Juan Carlos Armas en el Ayuntamiento de Llanes de 52.321,98 € al año? El caso de este concejal es escandaloso por la utilización de la mentira como forma de hacer política. Pertenece al famoso dúo “sacapuntas” de la política llanisca junto con su compañera, la trásfuga Marián de la Llana. Ambos son la mentira e incompetencia andante de la política municipal que sacude Llanes. Célebre fue la comparecencia de Juan Carlos Armas en el pleno municipal celebrado el 15 de septiembre para decirnos a los llaniscos que él, Enrique Riestra y la trásfuga Marián de la Llana, respetaban la ley después de perder tres litigios por el saneamiento público de 25 vecinos de Nueva. A fecha de hoy los vecinos de Nueva afectados han hecho una petición al juez para la ejecución forzosa de dicha sentencia, donde fueron condenados tras más de cinco años de mentiras y engaños. En aquel pleno se presentó una moción por el grupo de la oposición, PSOE de Llanes, para que se realizasen las obras que tenían que acometer en la evitación de los vertidos de aguas fecales esporádicas al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar. Pues bien, lo que ahora reprocha Armas al PSOE en la junta, lo hizo él y sus compañeros de gobierno, Enrique Riestra, Lucio Carriles, Marian de la Llana, Iván García, Marisa Elviro, Xuan Valladares y Miguel Alonso votaron en contra de la obligación de reparar dicho saneamiento pese a tener tres sentencias judiciales en contra. Este es el modelo político vintage Canga, que está impulsando en el PP asturiano, respaldar a inútiles en la gestión política mientras apoya a partidos antisistema como es (VecinosxLlanes) respaldados por tres trásfugas, Marián de la Llana, Iván García y Priscila Alonso. Sobre dicho modelo publique en un post en el blog sobre cuáles son sus características https://cutt.ly/C2lezkR Al final, el ciudadano asturiano se tiene que quedar con el trasfondo que esconden las acciones del “mesías” Canga, dejar el partido en Asturias inutilizado para pedir explicaciones a Génova después del 28 de mayo si las cosas no salen como esperan en el proceso electoral de las municipales y autonómicas. Lo que no quieren los “cocineros” en Génova como Miguel Tellado, es que les suceda como sucedió a Pablo Casado cuando le movieron la silla desde los territorios. Canga como ya nos dijo en su momento en prensa, él ha venido con un “encargo”, el 29 de mayo cuando se acabe el mismo volverá para Bruselas con el premio por dicho trabajo realizado. Que ningún asturiano espere que se pueda quedar cuatro años en el banquillo de la oposición viéndolas venir, Canga no ha venido para eso.
"Besamanos" del concejal Juan Carlos Armas al candidato Diego Canga
Otro actor que no es un convidado de piedra en el problema de la macro traída de Posada es, Asturagua. Dicha concesionaria como cualquier subcontrata trata de maximizar su ganancia en aquellas concesiones que consigue. En el caso de dicha traída los problemas se acumulan y por lo tanto las ganancias de la misma disminuyen para dicha concesionaria. A mí como ciudadano me sorprende el acceso que ha tenido Antonio Trevín a dicho informe de la concesionaria, como nos ponía de manifiesto un diario regional https://cutt.ly/H2p7gpf ¿Casualidad del momento? Yo más bien creo que no, lo identifico con una estrategia de la concesionaria que trata de sacarse el muerto que le ha caído encima con dicho problema. La mejor forma de esquivar el problema es que desde la administración pública le hagan la renovación de dicha traída, desapareciendo el problema y dejando una infraestructura completamente nueva que permita maximizar la ganancia de la concesión. De la privatización de dicho servicio público hay un actor que no se puede ir de rositas de este problema, Antonio Trevín. Este aspirante a la alcaldía nos tendría que explicar a los llaniscos, ¿Por qué privatizó el servicio público del suministro de agua en 1.988 cuando era alcalde como nos puso de manifiesto la siguiente noticia https://bit.ly/3KQ1Leh? El servicio de suministro de agua no es un servicio deficitario, cuando un político privatiza algo que es rentable traslada a la ciudadanía dos mensajes claros, el primero es que existe una clara incompetencia en la gestión de los recursos públicos, el segundo mensaje es que con dichas privatizaciones de servicios públicos rentables se está intentando contentar a intereses ajenos a la ciudadanía, lesionando económicamente al ciudadano al sobrecargar el coste de la prestación de dicho servicio. Solamente por el IVA, dicho servicio al ciudadano ya le supone un coste adicional del 21% de todo lo que factura la concesionaria, al que luego hay que sumar el margen de beneficio con el que opera frente al ciudadano. Hay un estudio realizado el año pasado en la prestación del servicio de suministro de agua por la Autoridad Catalana de la competencia que es muy ilustrativo de los costes que tiene para el ciudadano privatizar dicho servicio https://cutt.ly/h2xsyWM En el siguiente cuadro se ven el mismo:
El 30 de abril publique un post en el blog https://cutt.ly/W2ls0D2 en el cual había el siguiente párrafo:
“Él señor Trevín entiende la política como un acto de vasallaje a un “caudillo”, una prueba de ello es que acaba de llegar a la agrupación socialista de Llanes y una de las primeras cosas que acaba de hacer es erigirse en interlocutor del señor Núñez Feijóo. Pero sin duda quien mejor lo refleja este estilo de gobernar es el sumario del caso Aquagest, el 11 de diciembre del 2015 se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “El contrato del agua de Llanes es ilegal, concluye un informe del "caso Aquagest" https://bit.ly/3KQ1Leh En la misma se dicen cosas como estas:
“Los sucesivos contratos para la concesión y unificación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento aprobados por el Ayuntamiento de Llanes entre 1988 y 2009 son "ilegales", contienen cláusulas "nulas", son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública, adolecen de una "absoluta falta de transparencia", supusieron "una violación de los principios de igualdad de trato" e incluso algunas actuaciones concretas "pueden lindar con actividades delictivas". El sumario retrata al señor Trevín como alcalde y nos deja una foto precisa de su forma de entender la política”.
Es curioso que sea Antonio Trevín el que pone el grito en el cielo contra la negligencia del gobierno trásfuga de Enrique Riestra con la macro traída de Posada y haya sido él quien privatizo dicho servicio público en 1.988, una cuestión de las muchas que tiene en su paso por la política llanisca.
Un ayuntamiento que si gestiona de forma correcta el suministro del agua a sus ciudadanos es el del Ayuntamiento de Carreño, que lo realiza con la empresa pública CADASA https://cutt.ly/K2xhkS0 Hoy nos informa un diario regional de la siguiente noticia, “El abastecimiento de Candás se renueva para lograr más presión y evitar averías” https://cutt.ly/72xgM6h Este es un claro ejemplo del camino correcto que hay que tomar con los intereses de los ciudadanos y no lo que sucede en el Ayuntamiento de Llanes con su servicio de suministro de agua desde 1.988.
Como ciudadano residente en Nueva con el problema del saneamiento público que tenemos 25 vecinos que gestiona la concesionaria, Asturagua, el cuál terminó en litigó judicial que perdió el gobierno trásfuga tres veces en los tribunales, he de decir, que la concesionaria representada por su responsable en Llanes, presto testimonio con un informe en el segundo juicio contencioso-administrativo a favor del Ayuntamiento de Llanes, después de haber perdido el primer contencioso-administrativo el Ayuntamiento de Llanes y sabiéndolo la concesionaria. Asturagua, como concesionaria no tiene amigos, tienes única y exclusivamente intereses en Llanes, por los cuales vela de la mejor forma que puede aliándose con quien cree que puede ser más útil a sus fines económicos. Lo único que necesitan dichas concesionarias son políticos pusilánimes como los que gobernaron y gobiernan en Llanes.
La foto final que nos queda a los ciudadanos de Llanes con dicho problema, es que estamos gobernados por personas que han venido a vivir y figurar de la política. El resultado final es que los problemas de los ciudadanos no se resuelven y estos siguen pagando un sobreprecio por la inutilidad e incompetencia que arrastran. La solución a dicho problema es conocida… Mandarlos a su casa a que sean temerarios con sus intereses y no con los de los ciudadanos.
Ya lo dijo Aristóteles: “Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario