AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA EL AMORAL POLÍTICO... QUE VE LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO

 

El 20 de enero se publicaba en un diario la siguiente noticia, “Piden inhabilitar durante 8 años a dos exediles de Llanes por favorecer a un compañero” https://cutt.ly/19y7DcB  Los exconcejales del Ayuntamiento de Llanes, Esther Bustillo y José Manuel Herrero, serán juzgados el próximo lunes en Oviedo acusados de sendos delitos de prevaricación, por los que afrontan cada uno de ellos una petición de pena de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público en las corporaciones locales. La Fiscalía sostiene en su escrito que los exediles socialistas Esther Bustillo y José Manuel Herrero que ejercían sus cargos como concejala delegada de Contratación y concejal de Urbanismo, respectivamente, entre 2004 y 2005, favorecieron presuntamente a una empresa mercantil cuyo administrador único era otro militante del PSOE, que posteriormente resultó elegido como edil en las elecciones municipales de mayo de 2015. El Ministerio Fiscal asegura que los dos acusados se pusieron de acuerdo para evitar la posible concurrencia de otras empresas y profesionales, con la finalidad de eludir los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia e igualdad de trato para elegir al contratista. De esta forma, “atendiendo a su mera voluntad”, según la acusación pública, ambos procesados acordaron el fraccionamiento contractual en contratos menores de la tarea de cartografía, la cual “revestía un carácter unitario y debería haber sido objeto de un único contrato”. La fragmentación contractual fue realizada presuntamente por ambos para eliminar las garantías contractuales exigidas por el contrato en su conjunto, es decir, “con ánimo malicioso de burlar la ley”, afirma la Fiscalía. Concretamente, la Ley de Contratos del Sector Público, que estaba vigente en el momento de comisión de los hechos, establecía que los contratos de servicios podían adjudicarse por procedimiento negociado, en todo caso, cuando su valor estimado fuera inferior a 100.000 euros. Además, los contratos de importe inferior a 18.000 euros se consideraban menores cuando eran distintos a los de obras, y el articulado disponía que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público en las corporaciones locales, lo que en caso de condena implicaría la pérdida de su condición de alcalde o concejal, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública, si bien no implicará la pérdida de su condición de funcionario, si la tuvieran, informa Efe.

Con respecto a la noticia anterior, hoy se publica la siguiente noticia en un diario regional, Riestra carga contra Trevín como “precursor de formas de contratar” que acaban en juicios” https://cutt.ly/O9xUenr En la noticia se informa que para el actual alcalde de Llanes del partido VecinosxLlanes, Enrique Riestra Rozas, se evidencian las “formas” de contratar “a dedo” de los anteriores equipos de gobierno. Sostiene que “llama la atención” cómo se contrataba en el Ayuntamiento, pues “se presentaba una empresa y dos no acudían. Y no había ni un euro de baja”. Ahora “hay procedimientos en los que se participa”, lo que según defiende ha contribuido a eliminar la deuda municipal. Riestra sostiene además que el “precursor” de esas “formas” es quien “viene ahora a regenerar la política de Llanes”, en referencia al candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Trevín.

Para Riestra resulta asimismo “increíble” que “alguien crea que el número 1 y el 5 de la lista no se conocían”. “Más allá de lo que diga la Justicia” apela al escrito de Fiscalía, que considera que Herrero y Bustillo “llevaron a cabo en 2014 y 2015 el fraccionamiento contractual en contratos menores de la tarea de cartografía” con “ánimo malicioso de burlar la ley” y “favorecer a la empresa” de otro “militante en el mismo partido”, Omar Lázaro. En la vista oral de este lunes, los acusados de prevaricación -Herrero y Bustillo- negaron esas imputaciones. Enrique Riestra recordó que la denuncia partió del exconcejal Alfonso Mijares y que en un primer momento “se sobreseyó”. La decisión fue recurrida por AVALL, no por el Ayuntamiento, y el proceso siguió adelante. Al no haber presentado recurso el Consistorio, Riestra afirmó que no volvieron a “saber del procedimiento” y por ese motivo no acudieron a la vista oral.

 

Lo primero que hay que decir con respecto a lo narrado en ambas noticias, es que quiero ceñirme escrupulosamente a los hechos probados ya que dichos hechos nos harán comprender al ciudadano como lo afirmado por, Enrique Riestra Rozas, es una manipulación obscena de la realidad. La primera noticia nos relata que dos concejales fueron juzgados presuntamente por cometer delitos de, fraccionamiento de contratos y prevaricación. Lo que está por venir es que, una vez celebrado el juicio ante los argumentos expuestos, tanto de fiscalía como de abogados defensores, el juez se pronuncie y dicte una sentencia. Una vez el juez haya emitido dicha sentencia habrá o no posibilidades a los encausados puedan recurrir está a una instancia superior, dando lugar a una nueva sentencia que puede ser definitiva. Mientras la sentencia no sea firme, la condición de dichos acusados es la de presuntos delincuentes en esta cuestión.

Que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, haya ya condenado ya a dos personas que fueron juzgadas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), sin tener sentencia firme, dice suficiente de quien es el personaje que hoy anida en el “cebadero” público del Ayuntamiento de Llanes. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, Enrique Riestra (VxLl), Juan Carlos Armas (PP) y la trásfuga Marián de la Llana, ya han sido sentenciados en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el 29 de junio en el ámbito de lo contencioso-administrativo, donde les obligan a hacer unas obras en el saneamiento público de Nueva de Llanes que afectan a 25 vecinos. Los acusados que se sentaron el lunes en el banquillo de dicho tribunal del (TSJA,) tienen todavía un largo camino hasta la sentencia definitiva si hacen uso de los recursos que les otorga la ley, Enrique Riestra no.  Pues bien, desde que el alcalde de Llanes fue condenado hace siete meses no han sido realizadas dichas obras y encima de no estar realizadas, cuando la juez le pide que explique los motivos a través de un requerimiento judicial de su no cumplimiento, el gobierno municipal que encabeza no contesta e ignora el mismo. Toda una muestra clara de lo que es el doble rasero de dicho personaje, condenar a los demás sin sentencia y querer irse él de rositas estando ya condenado.

Hay recordar lo sucedido en el pleno del 15 de septiembre del año pasado donde se abordó el problema del saneamiento de 25 vecinos de Nueva en el punto 7 del orden del día, https://cutt.ly/Y9y7Ivy En el mismo, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas y la trásfuga Marián de la Llana, dijeron públicamente que ellos respetaban las sentencias judiciales. Lo que nos ha demostrado la situación a la ciudadanía llanisca es que, ni respetan las sentencias ni atienden los requerimientos judiciales. Por lo tanto, ese manto de armiño de decencia  en la gestión pública que nos vende el alcalde un día sí y otro también, es una clara indecencia política y personal de un sujeto que, con el dinero público de todos los llaniscos, lo malversa litigando e ignorando la ley como por tres veces ha quedado acreditado en sendas sentencias judiciales.

A todo lo anterior descrito, hay que añadir que en este momento 25 vecinos de Llanes están pagando por un servicio público al Ayuntamiento que no reciben, esto es una estafa amparada por Enrique Riestra Rozas y sus socios de gobierno (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y trásfugas) en el “cebadero” municipal. En Llanes los ciudadanos tenemos que soltar amarras con populismos tóxicos como el que abandera, Enrique Riestra. Su único interés en la política se centra en el dinero que percibe del presupuesto público como retribución, recuérdese que el mismo alcanza los 50.680 euros, https://cutt.ly/G9xUgJs  12.187,3 euros más que la última alcaldesa del PSOE de Llanes, esto es  un 22,26% más.  Lo demás son poses de un sujeto que con sus actos nos desmienten de forma rotunda a los ciudadanos que residimos en Llanes, que ni sufre ni padece por los problemas que tienen los ciudadanos que residentes en el municipio llanisco. Por otro lado, quiero hacer un llamamiento a todos aquellos concejales y ciudadanos de Llanes que todos los días sufren el improperio y el insulto de que son corruptos, cuando no tienen ninguna mácula judicial como si tiene Enrique Riestra y los miembros de este gobierno, condenados con sentencia firme en el (TSJA). Que nos intente engañar un sujeto como el que hoy preside el Ayuntamiento de Llanes es lo esperado, otra es que los ciudadanos compremos su decencia que chorrea mierda por todos los sitios, también en el ámbito judicial.

Con respecto a la asociación AVALL, su brazo ejecutor en el ámbito legal, ayer escribí un post “AVALL, UN “TORQUEMADA” CON JUSTICIA SELECTIVA EN LLANES… CON UN GOBIERNO MUNICIPAL EN SINTONÍA” donde explicaba el papel de “Torquemada” selectivo que empleaba en sintonía con el gobierno municipal,  https://cutt.ly/o9xUbab Vuelvo a repetir lo mismo que dije ayer,Cuando la prensa nos informa a los ciudadanos que su beneficio lo utiliza (justicia gratuita) de forma selectiva, no para la sociedad que le concedió dicho privilegio, sino para perseguir a según quien como “Torquemada” dejando por el camino a otros “espabilados” con idéntica situación… Es el momento para que el legislador se plantee si dicho privilegio se está utilizando para los fines que recoge la ley o hay que retirarlo”.

Estamos a cuatro meses de las elecciones municipales y lo que nos demuestran los hechos descritos anteriormente en sendas noticias, es que Llanes tiene un gobierno pernicioso y letal a los intereses de los ciudadanos llaniscos. Todo ello se produce con el beneplácito del PP, donde su único interés es llegar al poder donde no puede ganar las elecciones apoyando a gobiernos trásfugas. Sí para ello tiene que apoyar a sátrapas políticos condenados con sentencia firme como, Enrique Riestra, pues tambiénComo ciudadano residente en el concejo de Llanes, no compro la mentira y la decencia de, Enrique Riestra, un personaje que es inmoral e indigno de representar a la ciudadanía llanisca.

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “El triunfo de un ideal moral se logra por los mismos medios inmorales que cualquier triunfo: la violencia, la mentira, la difamación y la injusticia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...